ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes criminologicas


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 8

Corrientes Criminológicas

Dentro de la ciencia de la Criminología existen diferentes corrientes criminológicas que son los diferentes enfoques que utiliza la criminología para su estudio y aplicación. Existen una gran cantidad de estas corrientes pero las más importantes son la criminología clínica, antropológica, biológica, sociológica y psicológica.

  • Criminología Clínica

La criminología clínica está encargada del estudio de las conductas delictivas y antisociales a través del análisis y estudio del delincuente en particular, con la finalidad de conocer el origen de su conducta y aplicarle un tratamiento personalizado para lograr si reinserción social.

Es decir, se parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerando la conducta delictiva como una conducta anormal patológica; todo esto se logra a través de la aplicación integrada de técnicas criminológicas y de diagnostico a casos concretos y particulares para fines terapéuticos.

El objeto de la ciencia de la criminología clínica es formular una opinión sobre el delincuente, plasmada en un diagnostico, un pronóstico y eventualmente aplicar un tratamiento, basada en la observación y análisis profundo de casos individuales (normales, anormales o patológicos). Pretende aplicar los conocimientos generales de la criminología a casos particulares.

La criminología clínica impone a hablar de cada caso en particular, por ejemplo, a partir del enfoque criminológico clínico, no se podría hablar de homicidios en general, es necesario hablar de cada homicidio en particular; es por ello que las estadísticas sirven de muy poco.

Los métodos que esta ciencia utiliza son como fundamentales: la psicología, medicina, trabajo social y pedagogía; y los complementarios: la observación directa e indirecta, exámenes complementarios (psiquiátrico, biomédicos, neurológicos, genéticos, endocrinológicos y fisiológicos).[1] 

Es decir, sus objetos básicos son el diagnostico, pronostico y tratamiento. Al hablar de diagnostico su principal objetivo es encontrar el grado de peligrosidad del delincuente; y el tratamiento por consecuente tiene por objetivo la reinserción social del individuo.

Conceptos bases de esta ciencia son el de capacidad criminal y adaptabilidad social; la capacidad criminal entendida como las cualidades que facilitan al individuo a que pase al acto y la adaptabilidad criminal la capacidad para poder formar parte del núcleo social.

         [pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

 [pic 6][pic 7][pic 8]

 [pic 9]

  • Criminología Antropológica

Es la ciencia que se encarga de estudiar los factores físicos y mentales que dan origen a su conducta criminal, a través de los factores determinantes por  un lado los hechos  criminales y por el otro el ser humano. En esta ciencia se ve al individuo desde  su realidad nunca en un juicio sobre sí mismo, es estudiado desde un aspecto biológico como etológico y siempre en colaboración de otras disciplinas.

Algunos de los precursores más importantes son Lombroso, Garófalo y  Manuel Gil Maestre, los componentes de la criminología antropológica se basan en el individuo desde un punto de vista bio-psico-social, donde el factor biológico es el más importante en la génesis de la conducta delictiva.

Respecto a esto se asegura que las causas de criminalidad son cuestiones natas, congénitas y antropológicas, basadas en los estudio de Lombroso, en la actualidad es una tendencia a buscar factores endógenos de la antisocialidad que en su mayor parte son buscados por la genética y la psicología fisiológicas buscando características orgánicas de las alteraciones de los seres humanos.

Más allá de los aspectos orgánicos y estructurales, la Antropología ofrece un invaluable aporte a la Criminología desde múltiples puntos de vista: históricos, culturales, biológicos y físicos, entre muchos otros más.[2] 

Actualmente la criminología criminal se encarga del estudio de las características de los criminales partiendo del estudio de los elementos de la predisposición antisocial (sexo, edad, daños cerebrales, etc.). Aunado a este estudio hay que agregar los elementos que permiten conocer la predisposición individual como el ambiente, la familia, situación económica, trabajo, etc.

Actualmente existen algunas condiciones antropológicas que condicionan al delincuente a realizar el acto antisocial, a continuación una lista de estudios de la Dra. Angie Vázquez:[3]

  1. Trastornos bioquímicos: serotonina
  2. Condiciones congénitas: síndrome fetal alcohólico
  3. El efecto de golpes-traumas y alteraciones del lóbulo frontal
  4. Efectos nutricionales
  5. Trastornos hormonales
  6. Alteraciones en conducta por hiperactividad orgánica
  7. Daño cerebral
  8. Intoxicaciones y contaminación ambiental

  • Criminología biológica

Esta ciencia se basa en el estudio de factores fisiológicos en el comportamiento anormal de los seres humanos, investiga la causalidad física, es decir, la relación entre el hecho somático y la criminalidad, con variables de índole biológica, orgánica, congénitas o heredadas.[pic 10]

Esta corriente está basada en la Teoría de Darwin desde el punto de vista de la evolución y la adaptación. A partir de estos factores podemos establecer la relación entre factores biológicos y la tendencia criminal.

La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades mentales y la criminalidad, se basada en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de la persona, es decir, trata de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico, disfunción o trastorno orgánico que de un explicación a la conducta delictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (225 Kb) docx (428 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com