ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo Y Costeo Vvariable


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En esta investigación hablaremos sobre que es un sistema de costos y de estos este tema se desarrolla que en qué consiste cuáles son sus características y en que industrias pueden intervenir pero este tema también va relacionado con los costos absorbentes, el costo directo y los costos prácticos.

El sistema de costeo directo y absorbente, indicando la diferencia entre ambos métodos en las utilidades cuando, las ventas son iguales a la producción, o cuando las ventas son mayores a la producción o cuando las ventas son menores que la producción.

Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.

Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.

DESARROLLO

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que inventariaban pero una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación , con lo cual se hizo notable la diferencia entre los costos de producción fijos y variables. Hace poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta esta diferencia entre los costos; anteriormente solo se pensaba en costos de producción y de no producción.

En el siglos XX el método de costeo que más se utilizaba era el de absorbente o total. En este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas: el método de costeo absorbente era el mejor para los informes externos.

Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

En los años treinta surgió una alternativa al método de costeo por absorción, lo cual lleva el nombre de costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función; por lo tanto si en los costos directos del producto tenemos tantos costos fijos como variables, no es adecuado llamarle costo directo para expresar el espíritu del método que solo incluye los costos variables en el costo del producto.

No se puede afirmar que el costeo variable sea mejor que absorbente. Cada uno de ellos tiene una misma misión especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración de su tarea: el costos absorbente informa a los usuarios externos; pero lo que es innegable es que alguno de ellos está mal, que los dos no pueden ser correctos, que no puede haber de haber dos verdades.

La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones de costeo entre las cuales podemos citar:

• Costeo directo

• Costeo absorbente

• Costeo relevante

Pero nosotros nos vamos a enfocar en hablar sobre el costeo directo y el costeo absorbente y cada unas de estas opciones tiene diversos fundamentos, como explicaremos posteriormente.

Nuestro foco de atención es el costes directo, cuya aparición en la contabilidad no es tan reciente; el boletín de la Asociación nacional de contadores de costos de Estados Unidos publico en el primer artículo que se conoce sobre costeo directo el 15 de enero de 1936; sin embargo, se tiene noticias de que en 1908 una compañía había implantado un sistema de costos que permitía la acumulación separada de los fijos y variables con el propósito de obtener datos sobre el costo marginal a fin de fijar precios.

Costeo Directo

Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

Un sistema de costos estándar excluirá los costos del periodo de los costos estándar del producto. Con respecto a la presupuestación flexible, la base de este instrumento de control está en una segregación cuidadosa de los costos fijos y variables. Esta es también la esencia del sistema de costo directo

El costeo directo tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del periodo, cosa que no ocurre bajo el costeo de absorción. En este sistema por diferentes métodos, los costos fijos de fabricación se asigna al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuide ciertos costos del periodo controlables y las áreas funcionales a los que se aplican.

Bajo el costeo directo, los costos del periodo se acumulan y se hacen informes por separados, como una deducción del margen de contribución, más que mezclados con los costos de las ventas y los inventarios. Aunque no se puede esperar que los costos del periodo cambien en el corto plazo, muchos de ellos son programados o presupuestados por adelantado, como por ejemplo, publicidad, investigación y supervisión, por lo cual, son controlables por la administración

Los datos relativos a costos directos son útiles para inversión de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversión de capital, en interés primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que producirán los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo. Generalmente los costos del periodo no son útiles en este tipo de análisis. Si existe capacidad de desuso u otros recursos que no pueden utilizarse de otra manera, sus costos no son pertinentes en las decisiones para comprar o hacer.

Costeo Absorbente

Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente e su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com