ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO: Suma de esfuerzos y recursos invertidos para obtener algo. (Producto, bien o servicio)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 11
  1. COSTO: Suma de esfuerzos y recursos invertidos para obtener algo. (Producto, bien o servicio)                                                                                                                                        
  2. COSTO DIRECTO O PRIMO: Se identifica fácilmente en una unidad. Material Directo+Labor Directa= Costo Directo o Primo
  3. COSTO DE TRANSFORMACIÓN O CONVERSIÓN: Son aquellos gastos para convertir una materia prima en un producto terminado.

Labor Directa + Gastos Indirectos de Producción= Costo de Transformación.                                                                                                                                                                         

  1. COSTO DE PRODUCCIÓN: Conjunto de erogaciones para elaborar un bien o un servicio. Labor Directa+ Material Directo+ Gastos Indirectos de Producción= Costo De Producción.
  2. COSTO DE DISTRIBUCIÓN: Conjunto de erogaciones relacionadas con la distribución de bienes y servicios elaborados por una entidad.
  3. COSTO DE ADMINISTRACIÓN: Conjunto de erogaciones relacionadas con la gestión de un negocio.
  4. COSTO DE OPERACIÓN: Conjunto de erogaciones relacionadas con la generación de las ventas de una entidad

Costo de Distribución + Costo de Administración.                                                                   

  1. COSTO FINANCIERO
  2. OTROS GASTOS: Son Actividades extraordinarias que ocurren dentro de un periodo en una empresa. (Venta de desperdicios)
  3. COSTO TOTAL: Costo de Producción+ Costo de Distribución+ Costo de Administración.                                                                       
  4. COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN: Costo de Producción / Unidades Producidas.                          
  5. COSTO UNITARIO DE OPERACIÓN: Costo de Operación/ Unidades Vendidas
  6. COSTO UNITARIO TOTAL: Costo Unitario de Producción + Costo Unitario de Operación.
  7. COSTO INCURIDO: Se conoce con el nombre de costo incurrido a las inversiones en producción, distribución y administración de un solo periodo de operación.
  8. MATERIAL DIRECTO: Son aquellos que son sometidos a operaciones de transformación o conversión para cambio en artículo terminado y que son fácilmente identificables dentro de la unidad.
  9. MATERIAL INDIRECTO: Son aquellos materiales necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos.
  10. MATERIAL DE EMPAQUE
  11. LABOR DIRECTA: Valor del trabajo realizado por los operarios que directamente  intervienen en el proceso de transformación del material directo.
  12. GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN: Erogaciones necesarias para la producción de un articulo pero difícilmente identificables y/o cuantificables en la unidad.
  13. GASTOS FIJOS O CONSTANTES: Son aquellos que son iguales en monto o en tiempo y que no dependen del volúmen de ventas.
  14. GASTOS VARIABLES: Es el costo que se relaciona con un volumen de ventas.
  15. LOTE ECONÓMICO: Es la cantidad de material que se va a pedir.                                      
  16. PUNTO DE REORDEN: Es el momento en el que va hacer un pedido nuevo.
  17. MARGEN DE SEGURIDAD: Son aquellas unidades que se van a tener para cualquier imprevisto
  18. NÓMINA: Es un documento en el que se consignan los datos de los trabajadores de la entidad, sus jornadas, salarios base, percepciones, prestaciones y descuentos correspondientes en un periodo de tiempo específico; además contiene una columna para que el trabajador anote su firma como acuse de que se le ha pagado.
  19. COSTO DEL TRABAJADOR PARA LA EMPRESA: Cálculo del costo del trabajador para la empresa partiendo de su salario bruto.
  • SALARIO POR CONTRATO: Lo estipulado ya sea mensual, quincenal, semanal cuando se contrata a la persona.
  • CARGA O COSTO IMPOSITIVO O FISCAL: Incluye lo que la empresa aporta además del salario de forma impositiva basado en la Ley Federal del Trabajo: aguinaldo, prima vacacional, cuota patronal del IMSS, INFONAVIT, SAR, impuesto sobre nómina.
  • CARGA O COSTO SOCIAL: Incluye las prestaciones sociales que la empresa otorga a sus empleados de forma voluntaria; regido por la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  1. FACTORES DE DESEMPEÑO:
  • Disposición de trabajo: Actitud de la persona ante sus obligaciones
  • Capacidad de trabajo: Habilidades competencias y conocimiento.
  • Recursos de trabajo: recursos proporcionados por la empresa materiales e inmateriales              
  1. CENTROS DE COSTO: Son áreas de responsabilidad que acumulan costos, generalmente responden a las dependencias de la organización                                                      
  2. RECURSOS: Son todos los costos y gastos necesarios para la elaboración de productos o la prestación de los servicios.                                                                                                     
  3. ACTIVIDADES: Conjuntos de tareas que emplean una serie de recursos humanos y físicos dirigidos a satisfacer un cliente interno o externo y que tienen un objetivo específico.              
  4. PROCESO: Es un conjunto de actividades que utilizan recursos, y que se gestionan con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados con un objetivo en común.
  5. OBJETOS DE COSTO: Es todo lo que se desea costear, representan la razón de ser de la organización. Generalmente están definidos por el portafolio de productos o servicios.
  6. DIRECCIONADORES  O DRIVERS: Son criterios lógicos de aplicación y/o distribución de los recursos de un nivel a otro dentro del modelo de costos.
  7. DRIVERS DE RECURSOS: (Primarios) Se utilizan para distribuir los recursos a las actividades. Generalmente son el resultado de las encuestas realizadas al personal de la empresa.
  8. DRIVERS DE ACTIVIDAD O COSTO: (Secundarios)Se utilizan para distribuir los costos de las diferentes actividades a los objetos de costo, están relacionados con los productos o servicios. ( Número de productos vendidos, número de ordenes de clientes).
  9. COSTOS ABC: Es una metodología que asigna los recursos a las actividades y las actividades a los objetos de costo.
  10. COSTO VOLUMEN UTILIDAD
  11. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
  12. APALANCAMIENTO OPERATIVO

  1. PROCEDIMIENTOS PARA CONTROL DE OPERACIONES PRODUCTIVAS (5)
  • POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN. (por lote o pedido):. Es el procedimiento para el control de operaciones empleado por las industrias en donde la transformación se lleva a cabo mediante el ensamble de piezas o partes, o bien, por medio de la modificación física de los materiales. La producción puede ser variada o por lote, o puede provenir de pedidos (aunque ésta no es la razón de su denominación); además, se pueden identificar los recursos empleados, calcular con precisión el costo unitario y no hay necesidad de esperar a que concluya el periodo contable para conocer el importe del costo unitario.
  • POR PROCESOS PRODUCTIVOS (prodn. contínua o en masa): Es un procedimiento para el control de operaciones y costos empleado por las industrias que someten a los materiales a procesos de mezcla, los cuales dan como resultado productos diferentes a los materiales utilizados en su elaboración. La producción es continua, es decir, no se puede detener por las características de los recursos empleados; también es uniforme, ya que se refiere a un solo giro de productos; los costos unitarios se promedian y la obtención del costo total se realiza al finalizar el periodo contable pues, como ya se dijo, no es posible interrumpir el proceso.
  • PRODUCCIÓN CONJUNTA(co-productos , subproductos):

  • POR CLASES O LÍNEAS DE PRODUCCIÓN: Representa una derivación del procedimiento por órdenes de trabajo, en el cual se agrupan las órdenes por clases de productos, cuando se requiere un control por separado o exclusivo para su elaboración o para la acumulación de los costos.

POR OPERACIONES: Este procedimiento es una derivación del procedimiento por procesos solo que más analítico es aplicable en aquellas industrias en las que el proceso productivo puede dividirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com