ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN DE UN CANTERO PARA EL MANEJO DE LOMBRICES ROJAS CALIFORNIANAS ORIENTADAS A LA PRODUCCION DE HUMUS EN EL SECTOR LA YEGÜERA, PARROQUIA EL RECREO, MUNICIPIO SAN FERNANDO DEL ESTADO APURE.


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 30

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

ÁMBITO FAMILIAR Y ORGANIZACIONAL

Introducción

Los proyectos de investigación nos permiten una preparación mejor como estudiantes, para la adquisición de conocimientos de distintos temas al momento de desarrollarlo y ejecutarlo; aportándonos mayor preparación como futuros profesionales. En el presente estudio se evalúa la creación de un cantero de lombrices rojas californianas para la producción de humus en la comunidad de El Yegüera, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando Del Estado Apure; específicamente en la escuela “Negro Abajo” ubicada en dicha comunidad. La lombricultura es una actividad centrada en la crianza de lombrices, las que posteriormente se utilizan con diversos fines. Tradicionalmente se ha asociado el aspecto comercial de la lombriz con el negocio de la pesca. Sin embargo, ésta es tal vez la menor de sus aplicaciones.

Durante este proceso se llevaron a cabo una serie de actividades, algunas de estas fueron la preparación del terreno, limpieza y cuidado del mismo, riego permanente para mantener la humedad en la tierra, se le brindo conocimiento teórico y practico a los alumnos del 3er grado en conjunto con su profesora. Tomando en cuenta que la lombriz es el referente a la producción de humus, que está íntima e inseparablemente ligado al reciclado de basura, come basura y excreta humus. Transforma un grave problema en el más rico fertilizante orgánico.

En este sentido, los biofertilizantes y bioestimuladores microbianos representan un componente vital de los sistemas sustentables, ya que constituye un medio económicamente atractivo y ecológicamente aceptable al reducir los insumos externos y mejorar la cantidad y calidad de los recursos internos, mediante la utilización de microorganismos del suelo debidamente seleccionados, capases de aportar a los cultivos, nitrógeno fijado de la atmosfera, fosforo transformado a partir del que está fijado en el suelo y sustancias fisiológicamente activas que, al interactuar con la planta desencadenan una mayor activación del metabolismo vegetal Martínez et al, (2004)

DIAGNÒSTICO SITUACIONAL

Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto Familiar u

Organizacional:

Descripción del contexto

Identificación: Comunidad El Recreo vecindario el Rio Apure, vía que conduce hacia Arichuna de la Parroquia El Recreo Del Municipio San Fernando del Estado Apure.

El diagnostico local nos brinda la posibilidad de mayor acercamiento a la población, y a partir de allí ayudar a aproximarla al proyecto de acciones para el cambio, conociendo sus intereses y necesidades de la comunidad, en una observación directa siendo una herramienta muy importante para alcanzar el conocimiento de la realidad.

Características de la Familia

En el presente trabajo investigativo se evalúa la creación de un cantero de lombrices rojas californianas para la producción de humus en la comunidad de El Yegüera, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando Del Estado Apure. La cual se trata de una comunidad rural conformada por 6.291 habitantes distribuidos en 1500 familias. La presente comunidad ha sido desde sus inicios rurales y en la actualidad cuenta con más calles de acceso y comunicación entre las mismas.

Tabla 1. Característica de las familias.

Niños 2000

Niñas 2230

Mujeres 1200

Hombres 1580

Adultos mayores 1000

Fuente: Los Investigadores 2015

Localización Geográfica de la parroquia el Recreo, municipio San Fernando, Estado Apure.

Al norte – Las Mercedes; Al Sur – Lorenzo Marchena: Al Este – Lomas del Este: y Al Oeste – Rómulo Gallegos

Figura 1.Ubicación Geográfica.

Fuente: Google 2015

Historia de vida de la Familia

La Comunidad la Yegüera de la Parroquia El Recreo Del Municipio San Fernando del Estado Apure. Específicamente en la escuela Primaria “Negro abajo” Fue donde se planifico la realización del presente proyecto donde en la actualidad habitan las familias Pérez, colinas, Núñez, Padillas y los Zaquirres quienes también son en la actualidad habitantes de la zona adyacentes a la escuela.

De igual forma en visitas realizadas pudimos conocer que esta comunidad tiene aproximadamente 60 años de fundada donde algunos de sus pobladores a pesar de sus años aun permanecen sus hijos, nietos en esta comunidad. Así mismo la comunidad es netamente agrícola desde sus comienzos y sus primeros habitantes y fundadores lucharon para conformarla en su totalidad

La comunidad se encuentra necesitada de los servicios públicos, además de toda la ayuda gubernamental que se pueda ofrecer para mejorar la misma. Cabe destacar que por lo alejado de la comunidad pues no conoce en su totalidad del trabajo que se pretende desarrollar en la misma.

Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto familiar.

 Escuela Primaria Negro Abajo

 Modulo Policial.

 Modulo Asistencial Herrera Campings.

 Junta parroquial.

 Además de los programas Como: Robinson, Rivas, Sucre, Mercal y Barrio Adentro

Problemas, Potencialidades, Necesidades, Interés del contexto familiar

Tabla 2. Contexto familiar.

A continuación se presenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas organizadas en un cuadro para evidenciar con que cuenta la comunidad estudiada, sus condiciones y potencialidades:

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

-Personal Directivo, administrativo, docentes capacitados.

-consejo consultivo.

-Terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com