ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo en la Producción de Búfalos


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  6.289 Palabras (26 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del poder Popular Para La Educación Universitaria

Fundación “Misión Sucre”

Aldea Simón Rodríguez

La Grita_ Estado Táchira

Manejo en la Producción de Búfalos[pic 3]

Participante:

Yanelys Ortiz: CI: 25.460.476

Solangrye Zambrano: C.I: 24.784.550

Agroalimentaria T2-P1

                                                                                             Ing. Wilson Ramírez

La Grita, 23 de Marzo del 2018 

Índice

  • Introducción  ……………………………………………………página 3

  • El búfalo

  • Clasificación zootécnica del búfalo    …………………….     Página 4. Anexos
  •   Clasificación y origen
  • Tipos de razas ………………………………………. ……….Páginas 5, 6 ,7 Anexos
  • Tipos de búfalos y sus características   ……………………..Páginas 7, 8 Anexos
  • Aspectos de reproducción…………………………………..      paginas 9 10,11,12
  • principios de adaptación, eficacia reproductiva, habilidad materna……..     Páginas 13, 14 ,15 Anexos
  • sistema de explotación……………………………………..  Páginas 16 ,17 ,18
  • selección y crecimiento del búfalo …………………………..paginas 19, 20 21,22,.Anexos
  • Otros Aprovechamientos………………………………………
  • Aspectos legales …………………………………………….Página  23 anexos
  • Conclusión …………………………………………………….Página 24

Introducción.

Los seres vivos necesitan de espacios específico, alimentación y grandes características que les permitan diferenciarse uno del otro. En este caso hablaremos de todas estas características específicas para la producción bufalina, una especie que quizás no sea muy conocida o manejada por muchos pero que ha sido una especie que a medida de los años ha obtenido una adaptación en el medio ambiente, a pesar de que se conocen como animales salvajes, al pasar el tiempo este concepto ha cambiado, pues hoy en día se caracterizan por ser animales más dóciles y manejables a la hora de querer manejar una producción extensiva de búfalos.

En cuanto a la alimentación, esta especie consume cualquier variedad de pastos y ramonea más que el Vacuno. Inclusive pueden comer debajo del agua, se complementa la dieta de una forma estratégica adecuada a la zona donde se está produciendo. Por otra parte la sanidad del búfalo no es muy compleja, ya que estos son muy resistentes a algunas enfermedades, por ejemplo en cuanto a parásitos externos a ellos no los atacan las garrapatas, lo contrario a los bovinos, que son muy atacados por estos parásitos externos, las enfermedades que atacan a esta especie son muy parecidas a las del bovino, como la fiebre aftosa y algunas enfermedades y parásitos internos. En la parte productiva encontramos   que se utiliza con tres propósitos, En vista de que este animal tiene potencial para producir carne, leche y además energía muscular para trabajo

          Con el impulso que se le viene dando en otros países como Venezuela, Filipinas a las asociaciones de bufaleros, se busca promover un mejor desempeño de esta especie, pasando de emplearla únicamente a nivel de tracción animal y en menor escala a la producción de carne, a un nuevo sistema de triple propósito o uso: Crías ,leche ,trabajo .

El Búfalo es un recurso genético subutilizado (en la India el 70% de la producción láctea es de búfala, y en Filipinas el 77% de la energía de trabajo para cultivo). El desconocimiento del medio donde se desenvuelve es decir, sus interacciones aguasuelo, planta, animal influye en forma negativa que bien se pudiera expresar en el búfalo como un animal que beneficiaria también al consumidor final de los productos (carne, leche) y en la conservación de los recursos naturales (suelo), tracción animal vs. Maquinaria agrícola. 

El objetivo principal es lograr en la trayectoria de la investigación, entender en su amplitud acerca de la importancia del medio en las adaptaciones de la producción bufalina, como también se abordara estudios en temas importantes como en el aspecto de producción, las diferentes razas bufalinas, los diversos sistemas de explotación, entre otros a conocer.

El Búfalo: (bubalis fluviátilis)

El búfalo es un animal mamífero, cuadrúpedo, rumiante, de la familia bóvida y el orden de los Artiodáctilos. Se asemeja al toro, pero no tiene papada. Su origen se remonta a 4.500 años, en el continente asiático, en la región que hoy se conoce como Pakistán y la India. [pic 4]

Con el tiempo fue trasladado a África, Europa, Oceanía y a América, localizándose en la actualidad en todos los continentes.

Clasificación zoológica del búfalo

Orden: Artiodactyla

Suborden: Rumiantes

Familia: Bóvidos. [pic 5]

Sub – familia: Bubalinae

Subespecie: Búbalos bubalis limneticus

Búbalos bubalis fluviatilis              

CLASIFICACION Y ORIGEN


El búfalo doméstico o búfalo de agua (Bubalus bubalis) pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovini, genero Bubalus y especie bubalis. [pic 6]

Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe. Su origen data de hace 5000 años. Muchos investigadores afirman que fue domesticado en la India en el Valle del Indus. Luego se fue expandiendo a otros continentes como África, Europa y Oceanía, siendo América el último continente donde fue introducido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com