ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIANZA DE GALLINAS PARA LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 21

“CRIANZA DE GALLINAS PARA LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS”

INTRODUCCIÓN

La crianza de gallinas destinada a la producción de huevos es un proceso productivo a través del cual se transforman alimentos energéticos (cereales en general), en alimentos proteicos (huevos y carne).

En este proceso la máquina transformadora es la gallina, la cual requiere para producir de insumos como los alimentos y requerimientos medioambientales (instalaciones, luz, temperatura, humedad, manejo sanitario etc.) adecuados.

La interrelación entre el animal y los factores medioambientales que se proporcionen definirán el resultado final, la producción física (nº de huevos/año) y económica (ingreso en pesos) del proceso de producción.

Las características del animal, su genética específicamente, nos marcan el techo o límite de producción que se puede alcanzar. Para lograr ese techo de producción necesito acompañar a ese animal con adecuado manejo de los factores medio ambientales.

Ej: una gallina de alta postura puede producir más de 300 huevos por año, para lo cual debe consumir 120 gr. de alimento de calidad por día; si se le suministra 50 gr. únicamente, no alcanzará ese techo y posiblemente produzca menos que una gallina criolla (40-60 huevos/año), ya que bajo condiciones de sub-alimentación , sea más propensa a enfermarse.

ELECCIÓN DE LA RAZA

A través de los años se desarrollaron numerosas razas y variedades de gallinas, que en su gran mayoría hoy tienen valor histórico. Las razas usadas comercialmente hoy son: Leghorn blanca, New Hampshire, Rhode Inland Red y Plymouth Rock Barrada, especializadas en la producción de huevos. Podemos mencionar además a la Plymouth Rock Blanca y la Cornish Blanca que dieron origen al pollo parrillero doble pechuga.

Las gallinas ponedoras actuales se pueden agrupar en dos categorías:

1- Productoras de huevos de cáscara blanca, originadas en el cruzamiento de dos o más líneas de raza Leghorn blanca.

2- Productoras de huevos de cáscara marrón, resultado del cruzamiento entre líneas de las razas New Hampshire, Rhode Inland Blanca o Colorada y Plymouth Rock Barrada. A estas se las conoce como gallinas autosexantes, pues por el color del plumón se puede conocer el sexo de los pollitos al nacer.

Los cruzamientos más difundidos son de machos Rhode Island Roja por Plymouth Rock Barrada, dando origen a la Negra INTA; los pollitos machos tienen plumón negro con mancha amarilla en la cabeza y las hembritas son negras ( autosexante negra). Cuando se utilizan hembras Rhode Inland Blanca, el plumón dorado al nacer corresponde a las hembras ( autosexante roja) y el plumón blanco a los machitos.

Características de la Raza o Cruza

Raza o Cruza Color plumaje Color piel Tipo de cresta Peso al inicio de postura (gr.) Color cáscara de huevo

Leghorn blanca blanco amarillo simple 1.300-1.400 blanco

Autosexante negra negro amarillo simple 1.600-1.800 marrón

Autosexante roja Rojo-blanco amarillo simple 1.600-1.800 marrón

En general las cruzas Leghorn blanca, pueden potencialmente poner mayor número de huevos que las gallinas de huevos marrón pero estas últimas producen huevos de tamaño levemente superior.

Las autosexantes por su mayor peso corporal consumen un 5 a un 10 % más de alimento.

En Argentina hay disponibles líneas comerciales de gallinas que responden a los tipos mencionados, la mayoría han sido mejoradas genéticamente en los Estados Unidos y Europa y son multiplicadas durante una o dos generaciones en nuestro país.

INSTALACIONES

Al hablar de instalaciones, nos estamos refiriendo básicamente a los locales, galpones y/o tinglados destinados a la explotación de las aves. Para obtener de las aves los máximo rendimientos, debemos proveerles el máximo bienestar y comodidad en todas las estaciones del año, cualquiera sean las condiciones del tiempo.

Las condiciones básicas que debe reunir un galpón /gallinero son:

- Económicos

- Bien orientados y ubicados

- Aislados

- Bien dispuestos interiormente

- Amplios

- Bien ventilados

- Soleados

- Secos

En un sistema semi-intensivo para producción de huevos con gallinas a piso se debe contar con galpón – gallinero o dormidero y parque. El parque es la superficie de terreno que permite efectuar el ejercicio diario de las aves y prevenir la aparición de enfermedades respiratorias. La superficie del parque para cría de ponedoras se recomienda que sea de 2 a 3 veces la superficie del galpón –gallinero.

Galpón /dormidero - Aves en crecimiento - Gallinas en postura

Se debe disponer de un galpón-gallinero para la cría y recría de pollas y otro para las aves en postura.

- Dimensiones : Las formas clásicas son de tinglados a una o dos aguas, dependiendo de la zona en que se realice la explotación y el número de animales que se tenga. Para climas fríos, con menos de 300 animales y cuando la profundidad del dormidero no supera los 6 m se adaptan los modelos a una sola agua (figura 1).

Figura 1

Para más de 300 animales y más de 6 metros de ancho, se recomiendan techos a 2 aguas.

Si se dispone de ventilación cenital, esto favorece la renovación de aire, especialmente en períodos de altas temperaturas, debiéndose cerrar en épocas frías.

El ancho no debe superar los 10 m, de manera de asegurar una buena ventilación. El largo dependerá de la cantidad de aves que se deseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com