ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio Produccion Huevos De Gallinas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el marketing?

Muchas personas suelen pensar que el marketing solo está relacionado con la promoción o la publicidad, pero lo cierto es que la promoción y la publicidad son solo dos de los tantos aspectos que abarca el marketing.

Además de éstos, el marketing también abarca el análisis de los consumidores, el análisis de la competencia, el diseño de los productos, la fijación de los precios, la distribución de los productos y varios otros aspectos más.

En términos generales, el marketing o mercadotecnia es el conjunto de actividades que le permiten a una empresa o negocio encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera posible.

También podemos definir al marketing como el proceso mediante el cual una empresa o negocio encuentra un mercado al cual dirigirse, lo analiza, diseña estrategias que le permitan atenderlo de la mejor manera, y las implementa.

Pero si con estas definiciones aún no nos queda claro lo que es el marketing, la mejor manera que tenemos de entenderlo es conociendo sus funciones.

Veamos a continuación cuáles son las principales FUNCIONES DEL MARKETING:

• BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES: consiste en buscar, identificar y analizar las oportunidades de negocios que puedan existir en el mercado, por ejemplo, a través de la identificación de nuevas necesidades, gustos y preferencias en los consumidores.

• Segmentación de mercado: consiste en segmentar el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer, y luego seleccionar entre los mercados resultantes, el mercado o los mercados más atractivos para incursionar.

• ANÁLISIS DEL PÚBLICO OBJETIVO: consiste en analizar las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra y demás características de los consumidores que conforman el mercado objetivo.

• PRONÓSTICO DE LA DEMANDA: consiste en hacer una estimación de las futuras ventas para un periodo de tiempo determinado.

• ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: consiste en analizar la ubicación, experiencia, capacidad, estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los competidores.

• DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING: consiste en formular las estrategias de marketing a utilizar, las cuales comprenden las estrategias para el producto, las estrategias para el precio, las estrategias para la distribución y las estrategias para la promoción.

• Implementación de las estrategias de marketing: consiste en poner en práctica las estrategias de marketing propuestas, lo cual comprende organizar las tareas, asignar y distribuir los recursos a utilizar, asignar a los responsables y encargados, coordinar las actividades y dirigir la ejecución de las estrategias.

• Control y evaluación: consiste en asegurarse de que las estrategias de marketing se estén implementando correctamente, y en comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos al verificar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados.

Para finalizar, cabe señalar que estas funciones también pueden ser consideradas como etapas del marketing como proceso, ya que se suelen realizar en el orden establecido, y luego de realizar la última función de control y evaluación, se suele proceder nuevamente a realizar la primera.

El plan de marketing

El plan de marketing consiste en un documento en donde se describe el entorno de una empresa, la situación en la que se encuentra, los objetivos de marketing que buscará alcanzar, las estrategias de marketing que le permitirán alcanzar dichos objetivos, y los planes de acción que le permitirán implementar dichas estrategias.

Al analizar su entorno y situación actual, y al planificar sus objetivos de marketing, estrategias de marketing y cursos de acción, el plan de marketing le permite a una empresa anticiparse a los hechos y, por tanto, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo.

Pero además de servirle como instrumento de planificación, el plan de marketing también le sirve a una empresa como instrumento de coordinación al permitirle coordinar las actividades de marketing, y como instrumento de control y evaluación al permitirle comparar los resultados obtenidos con los planificados.

Como todo plan de empresa, el plan de marketing no es un documento que circula una sola vez, y luego es olvidado en algún lugar de la empresa, sino que es un documento al cual se debe acudir una y otra vez, ya sea para seguir los lineamientos que éste conlleva, o para asegurarse de que los resultados obtenidos concuerden con los planificados.

Asimismo, el plan de marketing no es un documento estático, sino un documento flexible que puede y debe ser modificado o corregido si las circunstancias lo ameritan.

Veamos a continuación las partes o secciones que conforman un plan de marketing:

1. RESUMEN EJECUTIVO

La primera parte de un plan de marketing es el resumen ejecutivo, el cual consiste en un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan, por lo que debe ser puesto al inicio de éste, pero ser desarrollado después de haber culminado las demás partes.

Algunos de los elementos que se deberían incluir en un resumen ejecutivo son:

• la descripción de la empresa (nombre, ubicación, descripción del negocio, etc.).

• la descripción del producto (características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com