ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA. Realización de un mapa conceptual acerca la muerte y sus diferentes tipos y los fenómenos cadavéricos


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

Realización de un mapa conceptual acerca la muerte y sus diferentes tipos y los fenómenos cadavéricos.

La Muerte: Es un proceso terminal que consiste en la extinción un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento -aunque está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.

Tipos de muerte: Podríamos decir que existen tres tipos de muerte;

a) Natural o Crónica.

b) Violenta o Legal.

c) Dudosa o sospechosa de circunstancias anormales.

a) Muerte Natural Crónica: Se entiende como tal aquella que es el resultado final de un proceso morboso en el que no hay participación de fuerzas extrañas al organismo. La etiología de la muerte es endógena o cuando es exógena, como ocurre en las infecciones, debe ser espontánea. En este caso el médico extiende el certificado de defunción.

Esta se divide en súbita e inesperada:

1) Súbita: Es aquella que ocurre de manera rápida casi instantánea y durante el curso de un aparente estado de salud.

Dentro de la muerte súbita encontramos una gran variedad de casos que se reportan como muerte repentinas, siendo de característica que sobrevienen de un esfuerzo con mínimo de traumatismo, una emoción, el cólera o simplemente de excesos alcohólicos. Estas a su vez se clasifican en;

2) Muerte súbita en niños: Esta suele ocurrir en las primeras horas después del nacimiento o en los primeros años de vida.

3) Muerte súbita de causa desconocida: es la que ocurre de manera natural por circunstancias anormales y que el médico forense debe sin vacilación confesar al juez que no ha podido establecer la causa de la muerte.

4) Muerte súbita por inhibición: Es la muerte que sobreviene a consecuencia de la inhibición de un órgano, sea que haya ocurrido por excitación de los nervios o por la vía refleja.

5) Inesperadas: Son aquellas que tienen un carácter de lesión crónica e inesperada en un individuo que padece una enfermedad fatal y que muere sin que se esté esperando que muera. No obstante existen dos categorías dentro de las muertes inesperadas que son;

6) Muerte sospechosa sin lesiones exteriores: Estas se dan en las enfermedades seguidas de un periodo prodrómico, como por ejemplo, las intoxicaciones que reflejan una gran intensidad y despiertan sospechas de un envenenamiento.

7) Muerte sospechosas con lesiones exteriores: Siempre que hayan ocurrido ante-morten y que sea la consecuencia de un crimen, suicidio o accidente, de lo contrario es una lesión que  no guarda relación con la muerte.

b) Muerte Violenta o Legal: Es la que se presenta como resultado de una causa externa. Puede ser una causa de herida de bala  de un proyectil de arma de fuego, de la lesión de arma blanca o como resultado de un accidente de tránsito. En todas ellas el común denominador es la violencia, la cual se manifiesta por la fuerza exterior del acto determinado.

Para que las causas de muerte violenta adquieran un verdadero valor médico-legal es necesario que estas sean clasificadas en;

1) Homicidio: Es la muerte que ocurre no solo de manera involuntaria, sino que también puede ocurrir de manera intencional. El código penal dominicano recoge esta clasificación desde los artículos 295 al 378. En estos artículos nuestro código describe todas las formas de homicidio y asesinatos conocidos.

2) Suicidio: es la muerte de si mismo y por tal razón es considerada una muerte en la se combina en la misma persona el asesino y el asesinado.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com