ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

1. CONCEPTO DE CRIMINALISTICA

La criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

2. ¿QUE ESTUDIA LA CRIMINALISTICA?

Estudia los indicios de un hecho que, probablemente, puedan ser constitutivos de un delito y en base al análisis criminalístico de campo y de laboratorio especializado, así como de elementos estrictamente jurídicos, será el Agente del Ministerio Público el que determine la probable responsabilidad penal y la comisión de un delito y al final será el Juez de la causa penal, desahogado el proceso, el que declare la existencia de dicha responsabilidad y la comisión del delito. Es cierto que la Criminalística ofrece un apoyo forense importante para determinar la responsabilidad de una persona o la verdad de un hecho en materia penal.

3. DISCIPLINAS DE LA CRIMINALISTICA

• DACTILOSCOPIA: Estudia, clasifica e identifica las huellas digitales. Responde a los siguientes principios: el de Mismidad, parte de la premisa que toda persona es igual a sí misma y diferente de todas las demás de su especie. Inmutabilidad, Perennidad, Variedad, No hay una huella igual a otra.

• BALÍSTICA FORENSE: La mayoría de los crímenes se ejecutan con armas de fuego estas suelen ser armas cortas de puño: revólveres y pistolas de distintos calibres. Armas largas: escopeta, fusil, carabina, ametralladora se utilizan en menos homicidios.

• PERITACIÓN CALIGRÁFICA – DOCUMENTOLOGÍA: Es la disciplina que tiene por objeto la identificación (quien) por medio de la escritura. Esta profesión la ejerce el perito calígrafo o perito en documentología. Se basa en un sistema escopométrico.

• IDENTIFICACIÓN POR LA VOZ: El método de identificación de la voz, cuenta con dos etapas de análisis, siendo el primero aural y el segundo espectro gráfico.-

En la etapa de análisis aural se analizan comparativamente el ataque vocal de ambas voces, tipo de emisión, altura tonal, intensidad, velocidad de habla, ritmo y acentuación.-

En la etapa de análisis comparativo espectro gráfico se tienen en cuenta la altura de frecuencia fundamental, formantes y evolución temporal de las mismas.-

• ANTROPOLOGÍA FORENSE: Se define a la Antropología forense como la "rama de la antropología física que con fines forenses trata de la identificación de restos más o menos esqueletizados, humanos o de posible pertenencia humana".

• ADN: Este estudio se hace en forma rápida y segura. Los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com