ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminología


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 20

ACTIVIDADES INTEGRADORAS

Elabore un mapa conceptual de la ciencia criminológica, incluyendo objeto, método, ciencias auxiliares y direcciones criminológicas.

1958, Criminología era la ciencia que estudia los elementos del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.

Actualidad, se dice que la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la victima y el control social del comportamiento delictivo.

Objeto.- En sus inicios la criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.

La criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el sicologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.

La criminologia mas actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infraccion en si misma y tambien a la víctima y el control del componente antisocial. la intencion es esclarecer el fenómeno criminal. (1)

Método.- El estudio y elaboracion de cualquier disciplina precisa de un metodo que lleve al investigador al logro de la verdad.

Es lo que conocemos por ciencia moderna del derecho penal, encontrandonos constantemente enfrentados a dos clases de metodos:

a) Lógico abstracto o deductivo; e

b) Inductivo o experimental.

En el método lógico abstracto o deductivo, se tomo como punto de partida un principio general y de el saca las consecuencias logicas pertinentes.

Por su modo de formular una proposición determinada, el metodo deductivo debe admitir necesariamente un “a priori”, es decir, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones decisivas.

En el método inductivo o experimental, se parte de la observacion de los datos particulares y de ellos se remonta a una proposicion general que comprende los supuestos observados y todos los demas que estan en relacion con ellos.

El método inductivo parte de los datos objetivos que la experiencia ofrece, extrayendo conclusiones, por inducción de la generalizacion de los hechos observados. mediante este método solo es posible formular.

Proposiciones “a posteriori”.

La criminologia, como ciencia empírica, (experimental) su metodo es el inductivo, pues se basa en la observación, en la experimentación y en la cuantificación contrariamente a las ciencias apriorísticas, que utilizan el método deductivo (matemáticas) (1)

La criminología sienta sus bases y se apoya en diferentes ciencias, tales como psicologia, sociologia, medicina, derecho, criminalistica, antropologia, balistica, fisica, quimica, biologia, arqueologia, entre otras ciencias que aportan elementos basicos para la comprensión del ser humano, sus conductas, sus motivaciones, y sus hechos. (2)

Dirección antropologica.

Clasificación de los delincuentes:

* Delincuente nato (atavismo)

* Delincuente loco moral (morbo)

* Delincuente epileptico (epilepsia)

* Delincuente loco (pazzo)

* Delincuente ocasional

* Delincuente pasional

Dirección biológica.

Los estudios sobre genética:

Parece que son en muchos aspectos muy prometedores. en la generalidad de los criminales el gravamen hereditario morboso, degenerativo o empeorante, se encuentra con frecuencia muy superior a lo que se observa en el termino medio de los individuos normales. buscan en la herencia la causa criminal.

Dirección sociológica.

Intentar estudiar y descubrir el fenómeno criminal desde el punto de vista social; creen que los principales factores criminogenos son externos y no los internos, las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre el producto de su organismo fisico-quimico, y de la atmosfera fisica y social que lo envuelve.

Dirección psicológica.

En el terreno criminal, los delitos basados en mentira, engaño, fraude, se multiplican hasta el infinito. esto ocurre por el maltrato y mala educacion de los niños.

En la actualidad se habla tambien de la direccion clinica, que se debe entender como la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basadas en la observacion y el analisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales y patologicos. (2)

(1) Jorge D. Correa Selame, “Fundamentos de la Criminologia”septima edicion. edit. porrua. México 2001.

(2) Orellana Wiarco, Octavio. a. “Manual de Criminologia”. septima edicion. edit. porrua. México. 1999.

 A partir de una nota periodística (incluirla), referente a un crimen violento reciente, realice un propuesta de análisis de la criminogénesis y criminodinámica del hecho; incluyendo los conceptos operacionales de orden explicativo (factor criminógeno, causa criminógena, móvil criminógeno, índice criminológico, condición y factor casual). Al final proponga un factor criminoimpelente aplicable.

ELEMENTOS DE LA POLICIA DE INVESTIGACION DETUVIERON EN LAS ULTIMAS HORAS A TRES HOMBRES, PRESUNTAMENTE RELACIONADOS CON EL ASESINATO DE DOS PERSONAS, CUYOS CUERPOS FUERON ABANDONADOS EN CALLES DE LA DELEGACION TLALPAN, DE LA CD. DE MEXICO, D.F.

AUTORIDADES DE LA DEPENDENCIA INFORMARON QUE LOS APREHENDIDOS SON: GABRIEL LOPEZ AGUILAR, DE 28 AÑOS DE EDAD, Y DOS INDIVIDUOS MAS CUYAS IDENTIDADES ESTAN POR CONFIRMARSE, QUIENES SE ENCUENTRAN DECLARANDO EN LA FISCALIA CENTRAL DE INVESTIGACION.

LA PRINCIPAL LINEA DE INVESTIGACION APUNTA A QUE EL DOBLE CRIMEN, OBEDECIO A UN AJUSTE DE CUENTAS ENTRE NARCOMENUDISTAS, DEL CUAL SERIA RESPONSABLE EL GRUPO DELICTIVO CONOCIDO COMO LA MANO CON OJOS. AL MENOS UNO DE LAS VICTIMAS, CONTABA CON ANTECEDENTES PENALES.

DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION, AGENTES JUDICIALES LOGRARON LA CAPTURA DE LOPEZ AGUILAR, QUIEN A SU VEZ HA PROPORCIONADO DATOS QUE HAN PERMITIDO EL RESTO DE LAS DETENCIONES.

SE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com