ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Técnicas proyectivas y Inventarios de Personalidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

Técnicas proyectivas

Inventarios de personalidad

Objetivo

Penetrar en la personalidad del individuo.

No busca evaluar una característica puntual, sino a la persona como algo global.

Supone las respuestas de los sujetos organizadas entorno a su historia personal.

Toda respuesta es significativa y valida.

Estas técnicas se han enmarcado tradicionalmente en la teoría psicoanalítica.

Difieren de los métodos de estudio basados solo en la observación, porque miden no solo las manifestaciones o las conductas declaradas, sino en aspectos ocultos de la persona.

Proporcionan información acerca de las características internas de la personalidad.

Los psicólogos los consideran muy valiosos por ser más objetivos que los proyectivos

Tipo de aplicación

Técnicas proyectivas estructurales, temáticas, expresivas o gráficas, constructivas, asociativas, referidas al movimiento, de juegos y dramatización.

Inventarios de síntomas y de un solo constructo.

Inventarios de contenido validado y calificación múltiple.

Inventarios sometidos a análisis factorial.

Inventario multifasico de personalidad de Minnesota.

Duración

El tiempo total de la respuesta es corto, lo que permite ahorro de tiempo y de energía

Dependiendo de cada prueba pueden completarse de entre un tiempo de 5 a 30 min

Población objetivo

Las técnicas proyectivas poseen mayor utilidad con los adultos que con los niños. Pues aquellos encubren sus necesidades básicas con capas defensivas y sofisticadas, mientras que los niños emplean menos mascaras defensivas y se expresan de un modo directo.

Fueron diseñados para niños, jóvenes y adultos hasta 80 años

Finalidad

Técnicas estructurales: comprender el grupo de técnicas que presenta un material visual (estímulos visuales), pero con baja estructuración, son ambiguas. El sujeto se ve obligado a estructurar y poner significado a un material inestructurado, a mayor ambigüedad del material más personal es la respuesta

Técnicas temáticas: tienen como clave la apercepción. Desde el punto de vista dinámico, la apercepción hace referencia a la interpretación que un sujeto hace una percepción, admitiendo que el estímulo que está percibiendo está distorsionado por variables de carácter interno. Lo que viene a decirnos es que el sujeto mostrará su personalidad, tanto a nivel consciente como inconsciente, cuando se le pasen este tipo de técnicas.

Técnicas expresivas: Carecen de un material estimular visual o táctil, lo que le pedimos al sujeto que realice se lo

pedimos con una consigna escrita o verbal, y en base a esa consigna (es el único estímulo que se le da) realiza una respuesta, se expresa gráficamente y ese dibujo refleja no solo sus adquisiciones evolutivas madurativas (destrezas) sino también el desarrollo de su propia

percepción, personalidad. Influyen las habilidades expresivas-perceptivas del sujeto. Estás técnicas no son nada

potentes como forma de evaluación de habilidades intelectuales, son mejores para maduración. Se considera que esas formas de expresión gráfica representan el modo en que nosotros nos comportamos, percibimos y cómo somos, personalidad.

Técnicas constructivas: La tarea de estos test consiste en estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto en la prueba, se utilizan muy poco porque es difícil interpretar de forma global toda la información que se obtiene. Nos permiten conocer el mundo relacional del sujeto, cómo se mueve, aspectos afectivos e

Intelectuales. son muy costosas, se necesita mucho tiempo de

aplicación y es difícil de interpretar.

Técnicas asociativas: Conllevan también una consigna verbal o escrita y el sujeto tiene que manifestar verbalmente y es por asociación. Por ejemplo, la lista de palabras de Jung, donde el sujeto responde la primera palabra que viene a su mente, cuando el terapeuta le presenta una palabra estímulo. Completar una frase es otra técnica que puede emplearse, o completar un relato.

Técnicas proyectivas referidas al movimiento: Estas técnicas sirven para el diagnóstico y el tratamiento. El Test miokinético de Mira (dibujar con los ojos cerrados, verifica la exactitud de movimientos); Test gestáltico vasomotor de Bender, el sujeto debe reproducir las láminas que le muestran; Test visual de Ellis, se muestra un estímulo que luego debe recordar y dibujar.

Inventarios de síntomas y de un solo constructo: en la actualidad se dispone de muchos inventarios de una sola calificación o de un solo constructo, algunos ejemplos de los constructos psicológicos que los inventarios han sido diseñado para medir son altruismo, ira, ansiedad, depresión, desesperanza, hostilidad, toma de riesgos, autoconcepto, autoestima, búsqueda de sensaciones y estrés.

Inventarios de contenido validado y calificación múltiple: el primer inventario de calificación múltiple o multifasico, fue el inventario de personalidad de Bernreuter (1931) constaba de 125 reactivos que debían responderse con sí, no? Por estudiantes de preparatoria, universitarios u otros adultos. Al asignar diferentes pesos numéricos a diferentes reactivos, el Bernreuter se calificaba en 6 variables: tendencia neurótica, autosuficiencia, introversión-extroversión, dominio-sumisión, sociabilidad y confianza.

Inventario sometido a análisis factorial: la meta común de los investigadores que aplican técnicas de análisis factorial al análisis de la personalidad ha sido aislar un número relativamente pequeño de factores o rasgos de personalidad que puedan explicar las variaciones en las calificaciones de diferentes inventarios y construir luego una medida de cada factor. La primera aplicación publicada del análisis factorial al estudio de la personalidad fue realizada por Webb (1915) quien formo grupos de estudiantes varones para calificar 40 cualidad que ellos consideraran tenían “una fuerza general y fundamental sobre la personalidad total”

Inventario multifasico de personalidad de Minnesota: los inventarios de personalidad con codificación de criterios están compuestos por reactivos o escalas que difieren entre dos o más grupos de criterios.

Uno de los primeros instrumentos de este tipo fue el Estudio de Reacción A-S, el cual constaba de reactivos que diferenciaban entre grupos de personas que habían sido calificadas por sus compañeros como dominantes o sumisas. Sin embargo, el inventario de personalidad con codificación de criterios más famoso es el Inventario Multifasico de Personalidad de Minnesota (MMPI).

Principales evaluaciones

Test proyectivo de Rorschach: Las manchas de tinta de Rorschach fue uno de los primeros tests proyectivos y continúa siendo el más conocido y más extendido. Consiste en 10 tarjetas diferentes que ilustran manchas de tinta ambiguas y se le pide al participante que diga lo que ve ahí. Luego se le pregunta qué característica de la imagen es la que le ha llevado a pensarlo. Las respuestas son anotadas lo más pormenorizadamente posible, o incluso estas se pueden grabar. Se tienen en cuenta los gestos, el tono de la voz y otras reacciones. Las respuestas se analizan posteriormente según ciertos criterios.

Test de Apercepción temática (TAT): se le pide al individuo que observe una serie de imágenes y que le describa una historia en cada una de ellas, trate de reconstruir lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo ahora y lo que cree que pasará después. Además, tiene que describir cómo piensan y se sienten los distintos personajes. Esta técnica permite conocer los impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de la personalidad, unos aspectos o tendencias inhibidos y subyacentes en el sujeto que este no admitiría ni reconocería, porque no es consciente de ellos.

Test de pata negra:  prueba explora fundamentalmente la estructura dinámica de la personalidad, poniendo el acento en el análisis de los mecanismos del Yo y las tendencias instintivas. En esta prueba se utilizan 19 láminas con escenas protagonizadas por cerditos, entre los que figura el protagonista, Pata Negra. A través del método de las preferencias-identificaciones se trata de poner de manifiesto temas tan relevantes en el desarrollo infantil como los siguientes: oralidad, analidad, sexualidad, agresividad y rivalidad fraterna, dependencia-independencia, culpabilidad, inversión de sexo, padre nutricio y madre ideal.

Test proyectivo del árbol: el test del árbol nos aporta información acerca de la visión que tiene la persona acerca de sí misma, sus recursos y la estructura de su personalidad. Como su propio nombre indica, consiste en dibujar un árbol. A partir de ahí el examinador lo evalúa fijándose en la forma del tronco, raíces, suelo, frutos, ramas, hojas, nudos en la madera, la atención al detalle…

Test de Asociación de palabras: el test consiste en que a la persona se le dicen una serie de palabras estímulo a las cuales debe responder con la primera asociación que venga a su mente. El sujeto debe decir una sola palabra, y debe hacerlo lo más rápidamente posible.  El examinador, psicólogo o psiquiatra, mide el tiempo de reacción con un cronómetro, y también anota frente a que palabras estímulo se producen los bloqueos o cualquier otro tipo de reacción emocional o verbal que se produzca. Inicialmente el test tenía 100 palabras dividido en cuatro series. Cuando el sujeto realiza una serie el examinador le vuelve a decir las mismas palabras y ve si la persona da las mismas respuestas u otras diferentes.

Inventario de depresión de Beck:  es un cuestionario autoadministrado que consta de 21 preguntas de respuesta múltiple. Es uno de los instrumentos más comúnmente utilizados para medir la severidad de una depresión. Las versiones más actuales de este cuestionario pueden ser utilizadas en personas de a partir de 13 años de edad. Está compuesto por ítems relacionados con síntomas depresivos, como la desesperanza e irritabilidad, cogniciones como culpa o sentimientos como estar siendo castigado, así como síntomas físicos relacionados con la depresión (por ejemplo, fatiga, pérdida de peso y de apetito sexual)

El Indicador de Myers-Briggs: es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. Es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.

La herramienta del MBTI consiste en preguntas de opción múltiple que responde a las bases de las cuatro dicotomías (par de opuestos psicológicos). Dieciséis resultados son posibles, cada uno identificado por su propio código de cuatro letras y es denotado por su letra inicial. (La N es usada para Intuición, ya que la I es usada para Introversión). El MBTI tiene aproximadamente 75% de precisión de acuerdo con su propio manual

Inventario de la personalidad adulta: es un inventario de autorreporte de 324 reactivos para evaluar la personalidad en adultos mayores y puede ser calificado en 21 escalas de contenido y 4 escalas de validez. Las escalas de contenido constan de siete características de personalidad, ocho estilos interpersonales y seis factores de estilo de vida o de carrera, el API fue estandarizado en 1000 adultos y se dispone de normas separadas para hombres y mujeres.

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI): es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está enfocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías. El inventario consiste en 550 afirmaciones que el sujeto debe clasificar como Verdaderas o Falsas si es que son aplicables o no a sí mismo. En la forma colectiva se han duplicado 16 ítems con el propósito de facilitar el cómputo mecánico. Se puede aplicar en forma individual o colectiva y tiene cuatro formas de aplicación: cuadernillo de tapas blandas o duras, tarjetas, versión grabada en cinta magnética y formas abreviadas.

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2):  es uno de los instrumentos más populares dentro de la psicología para evaluar la personalidad, las características psicopatológicas globales y específicas de la persona, o las alteraciones psicosomáticas.  l MMPI-2 nos da la oportunidad de evaluar las características básicas de la personalidad mediante una serie de escalas, categorizadas como básicas o adicionales. La escala básica consta de 370 ítems que se dividen en escalas de validez y escalas clínicas. Mientras que las adicionales permiten ampliar la información de las escalas básicas discriminando el contenido y naturaleza de los síntomas.

Esta prueba se puede realizar tanto de manera virtual como de manera clásica (lápiz y papel). Para ella se necesitará el protocolo de preguntas del MMPI-2 y las fichas con la parrilla de respuestas. Además, para la evaluación se requiere de la clave de corrección.

Finalmente, esta prueba es considerada como un instrumento de evaluación básica, por lo que se puede aplicar en todas aquellas áreas en las que se necesite una evaluación de los rasgos de personalidad. Entre estos contextos de administración se encuentran: centros de investigación y clínicas psicológica, centros de enseñanza o contextos militares o de defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com