ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL (2005) Y EL CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO (2007)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 9

CON RESPECTO A LOS FUNDAMENTO FILOSÓFICO

Currículo de Educación Inicial 2005 Currículo de Educación Inicial Bolivariano 2007

- Se basa en los pensamientos Simón Rodríguez, quien escoja una educación practica y social donde se logre el establecimiento de vinculo individuo – sociedad y la formación de ciudadanos, todo en busca de “saber vivir en República”, estimulando el saber “cómo saber experiencial, para aprender, del conocimiento para hacer, producir y crear”.

- Se concibe en un sistema educativo que persigue la formación de ciudadanos o ciudadanas que se desea como base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana.

- Tiene como objetivo un aprendizaje integral del niño, que éste aprenda a desenvolverse espontáneamente, con libertad y autonomía, teniendo en cuenta que cada niño es diferente de otro, respetando su individualidad. - Orientadas por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.

- Se considera la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, logrando un desarrollo armónico del ser humano.

- Promover experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana desde las primeras edades, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; a un ser humano relacionado con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana

CON RESPECTO A LOS FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

- Se concreta en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición de el / la docente de educación inicial como mediador (a) en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

- La concepción del conocimiento privilegia en la acción educativa inicial en la articulación de los cuatro pilares fundamentales: Conocer: el conocimiento significa como comprensión, como acciones, como conductas, y como lenguajes que parte de la interacción con el sujeto de estudio y otros sujetos. Hacer: para influir en el entorno hacer falta técnicas y métodos utilizados con intencionalidad. Convivir: la necesidad del aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, su tradiciones y su espiritualidad en la búsqueda de crear un espíritu nuevo e impulsa en la realización de proyectos comunes o la socialización integral o pacifica de los inevitables conflictos. Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores lo que demuestra que el ser humano es la construcción de la experiencia de toda la vida.

- Se puede establecer que el subsistema de Educación Inicial Bolivariana persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

- Para el logro de sus propósitos, recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos afectividad, inteligencia y lúdico, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar.

CARACTERISTICAS GENERALES

- Concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad.

- Comprende el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla.

- Está fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad. Al mismo tiempo, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales se encuentran: La Formación Personal y Social, Relación con el ambiente, Comunicación y Representación, cada una de estas contienen sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.

- Se considera la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa con el propósito de garantizar aprendizaje significativo, para el desarrollo integral de niños (as) el cual, le va permitir al docente un proceso de reflexión para la toma de dediciones de cada uno de ellos en las diferentes situaciones que se le presenten.

- La evaluación es Preventiva. Global, Continúa y Sistemática así como Formativa y de Procesos.

- La Formas de evaluación son. Autoevaluación, Co evaluación y Heteroevaluación

- Es constructivista, es flexible.

- Se le da importancia al niño y a su ritmo de aprendizaje.

- Se le da importancia a la familia, comunidad y escuela.

- Este tipo de evaluación tiene funciones como ser Orientadora: guía las acciones de los docentes y los(las) estudiantes para lograr los objetivos propuestos.

Diagnóstica: permite determinar los niveles de aprendizajes alcanzados por el o la estudiante desacuerdo con los objetivos planteados.

Retoroalimentadora: ayuda a tomar decisiones para el o la docente rediseñe las estrategias educativas y se superen o eliminen las dificultades en el proceso de aprendizaje.

Informativa: ofrece información sobre el avance del pro de los objetivos a los estudiantes, a los padres y representantes, a los docentes y a los actores

- Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

- Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente

- Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com