ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL ROL DE LA ADMINISTRACION EN SALUD EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN SALUD


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 7

CUAL ES EL ROL DE LA ADMINISTRACION EN SALUD EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN SALUD

El desafío de los sistemas en nuestro tiempo, consiste en desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos.

En todo país en vías de desarrollo y en el nuestro, es imperativa la meta de resolver los problemas humanos que tiendan al mejor aprovechamiento de los recursos siempre limitados. Para lograrlo, se han implementado diversas políticas y procedimientos acordes con la evolución de los conceptos y las técnicas de la administración.

La administración en salud no podía escapar a esa corriente, ya que con ella se propicia un desarrollo adecuado de la operación, a fin de alcanzar resultados óptimos en la prestación de los servicios.

El sistema de seguridad en salud deben contar con una administración eficiente, con el objeto de poder cumplir las metas que contemplen sus diferentes programas de salud, y con ello dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande.

En la actualidad, la administración en los sistemas de salud requiere un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas con base en un equilibrio armónico que proporcione la preparación suficiente al directivo y le permita llevar a cabo una secuencia de acciones para alcanzar objetivos determinados en la solución de problemas prioritarios.

Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la administración de una clínica, hospital, unidad médica o centro de salud; debe ser capaz del diseño (planeación), desarrollo (operación), sistematización (orden y registro), evaluación y retroalimentación (análisis y reorientación de acciones y metas) de los planes y programas de trabajo de los mismos.

El cuidado de la salud es un negocio y, como todo negocio, necesita una buena administración para funcionar sin inconvenientes. Los administradores de servicios médicos y de salud, también llamados ejecutivos de la salud o administradores de atención de la salud, planifican, dirigen, coordinan y supervisan los servicios de cuidado de la salud.

La estructura y el financiamiento del cuidado de la salud están cambiando rápidamente. Los futuros administradores de servicios médicos y de salud deben estar preparados para ocuparse de la integración de los sistemas del cuidado de la salud, las innovaciones tecnológicas, un entorno cada vez más regulado, la reestructuración del trabajo y un foco cada vez mayor en el cuidado preventivo.

Las redes de servicios de salud comprenden otros aspectos externos a ellas que inciden de cierta manera en su configuración, como son las condiciones de la población o del territorio, los incentivos en la asignación de recursos y otros factores contextuales como la presencia de los proveedores o de otras redes en la misma área de influencia donde se ubica la red o cerca a ella (vázquez et al., 2005).

El objetivo final de la prestación de los servicios de salud es incidir de forma positiva en la salud del usuario como receptor final de todo el proceso; pero, si se dirige la mirada hacia él, de manera amplia, se encuentra que a su alrededor inciden también otros determinantes que se reflejan en su salud, ya sea de modo directo, comolosconcernientes a su individualidad (biológicos, actitudinales, creencias, capacidades, habilidades) o indirecto, de acuerdo con el grado de proximidad y relación que tenga con el individuo. Es decir, en una relación más cercana, como su entorno familiar y social, los determinantes serán de tipo afectivo, de apoyo, económicos, ambientales, religiosos, culturales.

La adecuada identificación de estos determinantes de la población como características intrínsecas provocan el diálogo entre los proveedores de salud, volviéndolos más sensibles a las necesidades de la población, lo cual se ve reflejado en un oferta adecuada que atienda de manera pertinente sus necesidades y expectativas y utilice de forma más eficiente los recursos, y haga sus exigencias a los usuarios como parte de un binomio en el que las partes poseen no solo derechos, sino compromisos para la eficacia y eficiencia de la red. Quizás este es uno de los aspectos menos explorados y aprovechados en las redes, pues, a pesar de los esfuerzos logrados por la caracterización de la comunidad que atiende la red, a través de distintos medios como encuestas y registros que generan estadísticas epidemiológicas de la población para el ajuste de su oferta, aún existen deficiencias en la revisión de sus programas, en el establecimiento de los requerimientos de personal, de sin infraestructura, etcétera. De igual manera, persisten deficiencias en la georeferenciación y problemas de comunicación y extensión con los demás servicios que existen en el territorio de influencia como factor externo importante para la localización de la red, produciendo fallas en la comunicación con sus pares, dificultades en el acceso a los servicios e incremento en los costos para los usuarios.

Una estrategia que ha sido adoptada por algunas redes como factor de mejoramiento es la educación de sus usuarios en el uso efectivo y adecuado de los servicios de salud, lo cual puede redundar en beneficios en la calidad de la atención y en el uso racional de los servicios. por ello, tanto los proveedores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com