ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONOCIMIENTO Y ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO?


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  3.036 Visitas

Página 1 de 12

1) ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONOCIMIENTO Y ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO?  La importancia principal del conocimiento es que es la fuente principal del saber (del conocimiento) del aprender y entender, ya que es la base esencial, principal y fundamental del aprendizaje ya que mediante ella sabemos infinidad de cosas tanto útiles como inútiles atreves de sus distintas formas de aprendizaje, ya sea el hablar de un tema, mediante un libro, música, reportes de hallazgos trascendentes, críticas sobre algún tema en particular, mediante internet que es una gran fuente de información, que llego a suplir bibliotecas físicas por virtuales y está lleno de infinidad de reportes importantes. Aunque por otra parte tenemos el pensamiento pedagógico que es bastante importante, ya que atreves de el podemos ver la enseñanza de la historia, quien emula el tiempo, testigo de lo pasado, los distintos y gratificantes contenidos que nos brinda la amplia historia no solo de un país o región, sino que de cualquier rincón del mundo, que es donde da hincapié a la curiosidad y a la gran falta de conocimiento.

2) ¿QUE RELEVANCIA TIENE LA PEDAGOGÍA DENTRO DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO? La pedagogía es un movimiento histórico muy amplio y basto, nació en la segunda mitad del siglo XIX, se afirmó el movimiento como tal hasta el siglo XX ya que en él se reconoce la importancia y las grandes aportaciones que pierde hacer y podría llegar a aportar de la mano junto a otras grandes ciencias, en el ejemplo la historia, las ciencias naturales y porque no las más queridas de por todos, las matemáticas, ya que de una de ellas aprendemos bastante pero recopiladas todas y con un solo fin, podemos aprender y dar a conocer miles y miles de textos, cantidad inmensa de conocimiento el cual podemos dar a conocer de distintas formas para que así nadie sea exento del conocimiento.

3) DEFINE LA PAIDEIA GRIEGA: Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Sócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones. El ideal de paideia estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una parte relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos. El dominio cuidado de la lengua griega distinguía a los locales de los forasteros e inmigrantes; la expresión oral, cuidadosamente elaborada, respondía la obligación de mostrarse como un individuo refinado en el ágora, donde las habilidades persuasivas resultaban cruciales. Las ciencias puras indicaban una disposición de ánimo objetiva y poco concernida con los asuntos mundanos, una cualidad deseable en un potencial legislador. Las proezas gimnásticas confirmaban el dominio de sí y el carácter viril —también garantizado por el comportamiento en combate— que completaban el perfil aristocrático

4) ¿CUAL ERA EL IDEAL EDUCATIVO DE ESPARTA? Esparta Tras el nacimiento y a los pocos días de vida, el recién nacido era sometido a un examen minucioso por un grupo de ancianos espartanos.  Se llevaba al bebé en cuestión ante este grupo, el cual se encargaba de observar si el bebé poseía alguna discapacidad o enfermedad que alternase su modus vivendi (modo de vida). Todo aquel bebé, ya fuese del sexo femenino o masculino que no pasase tal minucioso examen, era desechado y condenado a morir. Las madres espartanas no se caracterizaban por malcriar o mimar a sus descendientes. Al bebé no se le ponía pañal y, se les daba de comer lo que hubiera, así evitaban que su paladar se volviera “delicado”. Al cumplir los 7 años, los varones eran separados de sus madres y, se iniciaban así  esa estricta educación. Aunque las niñas se quedaran en casa y no fueran reclamadas por el Estado, esto no significa que careciesen de educación. La mujer espartana era educada de forma totalmente diferente a la mujer ateniense, ya que era educada para ser independiente del varón,  saber llevar la economía de un hogar, y además, ejercitaba su físico para poder engendrar a futuros guerreros espartanos. A los 12 años pasaban a ser efebos, y era cuando empezaban la verdadera incursión en su educación, puesto que a medida que cumplían años, los requisitos y las pruebas eran más duras.

5) ¿CUAL ERA EL IDEAL EDUCATIVO DE ATENAS? La educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños atenienses. En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.

Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.

6) ¿CUALES FUERON LOS APORTES DE SÓCRATES AL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO UNIVERSAL? Sócrates es, sin duda, uno de los más claros ejemplos de maestros de vida, una de las columnas del pensamiento occidental. Para él la educación es un apostolado, una sagrada misión que no se puede prostituir con el estipendio que se reciba a cambio. Cómo pagar el hallazgo del sentido de la existencia como no sea con el firme compromiso de ser fiel a este sentido. Sócrates explica que así como se prostituye la mujer (o el hombre) que vende su cuerpo, pero no quien se entrega a quien ama, se prostituye el que enseña, no por vocación de alma, sino como necesidad de subsistencia. Triste venta de una enseñanza que no es tal, pues el conocimiento se trasmite como un fuego, no como un pesado fardo. El progresivo avance de la ciencia y su búsqueda de objetividad puede hacer que a muchos les sea complicado observar la relación entre el actual estado de la materia, en este caso la psicología y la filosofía. Sin embargo, las aportaciones de Sócrates tanto a ésta como a otras ciencias son de gran valor e importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com