ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Ecuador y del pensamiento pedagógico en el Ecuador


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Educativo Ecuatoriano para una Educación Intercultural 

Maestría de Formación del Profesorado de Educación      

Secundaría en Ecuador Lengua y Literatura

CO5

IVONNE POZO VERA  

Docente: Dr. Ricardo Pino

Tema: La educación en la época precolombina

Abril 2017

Historia del Ecuador y del  pensamiento pedagógico en el Ecuador

La Educación Precolombina  

     Desde el inicio de los tiempos las diferentes civilizaciones han considerado  a la educación como un medio  para mejorar su accionar en los diferentes ámbitos que se relacionan. Durante cada etapa han buscado estrategias y métodos que faciliten o posibiliten educar a sus miembros para cumplir con  los intereses o necesidades de la  autoridad y el pueblo.  

     Las civilizaciones indígenas, tenían su propio sistema educativo, interesados en desarrollarse, realizaban la educación de sus principales líderes, confiados en que éstos les guiaran y administraran de forma correcta, podemos decir que la humanidad desde sus inicios, ha sentido la necesidad de prepararse para enfrentar los retos  y encaminar a su grupo social. No se podía considerar como una educación formal, porque era exclusiva para determinados miembros del grupo.  

     Las familias o los mayores realizaban por su cuenta la educación a los miembros del hogar y sus medios de subsistencia; ésta iniciativa nos demuestra que la familia es la principal educadora, empeñadas en transmitir los saberes, valores,  y costumbres morales de sus ancestros toman la iniciativa y ejercen el rol educativo.  

    La educación para las mujeres no era para todas, sólo pocas  podían acceder, entre ellas las  más jóvenes y bellas  aprendían actividades concretas de su civilización. Las mujeres siempre han estado relegados a un segundo plano e incluso se llegó a considerar como peligroso,  “se consideraba peligroso y contrario a las buenas costumbres que las niñas supieran escribir…”, (Historia del Ecuador y pensamiento pedagógico, pág. 3),   su educación estaba limitada a aprender bordado y  labores domésticas, para poder acceder libremente tuvieron que realizar grandes  cambios. Ha sido una verdadera lucha durante las diferentes épocas considerar la educación femenina como un derecho.

    En el blog  historia cultural nos indica que “La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca”,  estuvieron siempre esmerados en la preparación de sus miembros en las casas de  la sabiduría para una correcta administración de su grupo.

     “La educación es el arma poderosa para cambiar el mundo” frase célebre de Nelson Mandela, está en nuestras manos considerar y llevar a cabo muchos planes y actividades para lograr tan anhelado deseo, cambiar el entorno, en que vivimos y  lograr que  la educación que brindamos sea efectivamente para la vida, en un mundo de paz y desarrollo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (746.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com