ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Cultura De La Salud En Colombia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

La salud siempre ha sido una temática muy importante en todo el mundo. Tanto es así, que la enfermedad y la salud han sido desde hace mucho dos conceptos internos de cada cultura, por ello para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociológicas y antropológicas además de las biológicas y de conocimientos médicos sobre salud y enfermedad.

Desde el punto de vista sociológico y antropológico, la salud está vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas, y que dan forma al comportamiento social condicionando la experiencia colectiva de cada individuo. Ahora bien, si la cultura de la salud se interesa y se implica en todas aquellas acciones que procuran mejorar las condiciones biológicas, psíquicas y sociales de una población o sociedad. ¿Cuál puede ser un factor determinando en la cultura de la salud?

Para responder esta inquietud es vital saber que quienes están más predispuestos a tener mala salud no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación. La experiencia adquirida tanto en los países en desarrollo, como en los países desarrollados, indica que la alfabetización y los programas de educación no formal pueden conducir a mejorar la salud y el bienestar general de modo significativo. El concepto de la educación para la salud, que actualmente abarca un concepto más amplio de promoción de la salud y un nuevo énfasis en la prevención, se concentra cada vez más en el aprendizaje y en el proceso de fortalecimiento de la autonomía del estado o de la nación con cada individuo.

Por ello, se ha manifestado a la salud como una estructura social que se crea a través de la interrelación entre la gente y sus entornos en el proceso de la vida diaria: donde la gente vive, ama, aprende, trabaja y juega . Con el anterior concepto podemos relacionar a la educación para la salud con la promoción de esta misma, y enfatizar en mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud, con el fin de que la gente obtenga un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar.

En consideración con estas premisas, pareciera que a simple vista dicho sistema en cultura y educación en salud no existiera en nuestro país, un país que pide particularmente una participación solidaria del estado y los particulares en la provisión del seguro de salud y la prestación de servicios, así como en cuanto a la cobertura de riesgos y búsqueda de la equidad.

En vista de esto, es necesario comprender como se brinda un seguro que cubra los gastos de salud para todo individuo, en este caso en nuestro país. El concepto de Seguridad Social puede ser entendido desde varios sentidos, tanto para hacer referencia a la política social de un Estado como para referirse a la previsión de aquellas contingencias que la población económicamente activa experimenta a lo largo de su vida productiva, extensivas también a sus familias, tales como el desempleo, la invalidez, vejez y muerte, los riesgos profesionales y el crecimiento de la familia. Y así, se transforma el concepto de Seguridad Social protección como integralidad del ser humano contra las necesidades sociales, agrupando de acuerdo, con los diversos criterios expuestos en un sentido amplio: la previsión social, los seguros sociales para trabajadores particulares y servidores públicos (incluye las asignaciones familiares y el subsidio familiar), la salud ocupacional, la política de empleo, la política de salarios, jornadas y descansos, la sanidad pública y la política de vivienda de interés social.

Cuyo objetivo debe centrarse en brindar a todo individuo que hace parte la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de su vida no sufrirán, dentro de lo posible, un deterioro significativo a raíz de ninguna contingencia social o económica. Es igualmente; un mecanismo que humaniza las relaciones sociales; un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com