ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS ROLES INTERPERSONALES:


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 16

ADMINISTRACION II

PREGUNTAS

1.- Mencione según Mintzberg cuáles son los 10 roles de los administradores coméntelos (4 puntos).

ROLES INTERPERSONALES:

Son aquellos que tienen que ver con las personas subordinadas e individuos que no pertecen a la organización y otros deberes de orden protocolaria y simbólica.

Autoridad.-

Jefe simbólico; El directivo como consecuencia de la posición que ocupa debe cumplir deberes rutinarios de índole legal o social.

-  su consentimiento es indispensable en ciertos contratos o social.

- su presencia en un acto protocolar es deseable (Social)

Líder:-

Responsable de la motivación de los subordinados, responsables de reunir al personal capacitarlo. Como los dirigentes trabajan con la gente y a través de ella son responsables de las acciones de los subordinados así como de las suyas propias de lo cual deben rendir cuentas. De hecho el éxito o el fracasó.

  • realizar todas las actividades  que se refieren a los subordinados.

Enlace: Crea y mantiene una red de contactos externos e informadores que le hacen favores y le dan información. Es decir forman redes de obligaciones reciprocas con otros administradores dentro de la organización. Así mismo puedan formar alianzas o coaliciones o unirse a ellas. Los administradores confían en estas relaciones para ganar apoyo a sus propuestas y decisiones y la cooperación en la realización de diversas actividades.

  • Tramitar el correo: trabajar con organismos externos, realizar actividades con gente de fuera.

ROLES INFORMATIVOS:

Consiste en recibir, almacenar y difundir información donde incluyen los tres roles.

Monitor:

Busca y recibe amplia información interna y externa para comprender a fondo la organización y el ambiente.

  • Leer los periódicos e informes; cultivar contactos personales.

Diseminador: Trasmite información recibida de fuera de los subordinados a los miembros de la organización.

  • Celebra juntas de directores; da información a los medios de comunicación.

Vocero: trasmite información de la gente recibida de fuera, sobre los planes de organización, políticas, acciones, resultados, etc.

ROLES DE DECISIÓN:

Gira en torno a la toma de decisiones.

Empresario: Busca oportunidades en la organización y el entorno e inicia proyectos de mejora para producir cambios.

Solucionar Conflictos: Es responsable de las acciones correctivas cuando la organización enfrenta perturbaciones graves e inesperadas.

Los administradores inician sus propias actividades, pero también deben ser capaces de responder ante los conflictos o disturbios. En este papel el administrador actúa como juez solucionador de problemas o moderador de conflictos.

  • organizar estrategia y sesiones de revisión para crear programas  nuevos.

Gestor de recursos:

Como los recursos casi son limitados en toda organización, una de las principales responsabilidades del administrador es decidir cómo distribuir los recursos que están bajo su responsabilidad. Supone elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal, tiempo del Administrador y otros recursos organizacionales.

Negociador: Es responsable de representar a la organización en las principales negociaciones.

  • Participar en las negociaciones      contractuales con el sindicato.
  • Roles de toma de decisiones

2.- ¿Que entiende por eficiente, eficaz?  (2 puntos)

Eficaz:

  • Virtud, fuerza y poder para obrar.
  • Es hacer las cosas bien con los mejores métodos para lograr objetivos. Persona competente que logra efectuar sus propósitos.

 El término eficaz es un objetivo utilizado para señalar la capacidad o habilidad para obtener resultados esperados en determinadas situaciones utilizando de manera correcta todos los  recursos a disposición.

El término eficaz se utiliza una gran parten ámbitos profesionales  y empresariales, en las cuales la aplicación de ciertos tipos de estrategias está directamente vinculada con la obtención de resultados que benefician la actividad planeada.

Eficiencia: 

  • Capacidad cumplir adecuadamente una función.
  • Virtud y Facultad para lograr un efecto determinado
  • la capacidad de disponer de alguien o algo para obtener un resultado y saber utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta.

La eficiencia busca utilizar los medios, métodos y procedimientos más adecuados y debidamente planeados y organizados para asegurar un óptimo empleo de los recursos disponibles. La eficiencia no se preocupa por los fines sino por los medios.

[pic 1]

3.- Efectué una monografía sobre el propósito del planeamiento estratégico en una Empresa, 1 página como máximo (5   puntos)

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El Planeamiento Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de una organización. En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; en tal sentido, cobra importancia poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo estamos hoy?, ¿Hacia dónde vamos? y ¿Cómo vamos llegar?

Planeamiento estratégico es una herramienta administrativa de la alta dirección que utiliza una organización, cuyo resultado se refleja en el Plan Estratégico, el cual se convierte en guía de las riendas que tomará la empresa hacia el logro de sus objetivos.

[pic 2]

En la actualidad la mayor parte de las organizaciones tienen conciencia de los cambios que se presentan dentro su entorno y reconocen la importancia de un planeamiento estratégico para su crecimiento y bienestar a largo plazo el cual les  permitirá  implementar, evaluar las decisiones y alcanzar sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (320.7 Kb)   docx (420.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com