ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Y Controles


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

INFORME FINAL

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE ENKA

LEIDY TATIANA PALOMINO REYES

ESTUDIANTE

LILIANA REYES H.

TUTOR

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

BUCARAMANGA, 28 DE MAYO

INTRODUCCION

La presente investigación se realizo sobre la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Enka, COOPERENKA es una entidad con sección de Ahorro y Crédito, constituida el 20 de noviembre de 1967 y reconocida mediante resolución número 00867 de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

COOPERENKA es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada. El domicilio principal de COOPERENKA es el municipio de Girardota, departamento de Antioquia.

El proceso llevado a cabo para esta investigación se basó en el análisis de los estatutos de esta cooperativa. En resumen se determinó por este proceso que la cooperativa antes mencionada desarrolla los principios básicos y universales de la economía solidaria: Ingreso y retiro voluntario, gestión democrática, participación económica, autonomía e independencia, educación-formación e información, cooperación entre Cooperativas e interés por la comunidad.

VALORES ÉTICOS COLECTIVOS:

Son la igualdad, equidad, solidaridad, ayuda mutuas son valores éticos que se complementan y tiene en común el factor de promover la dignidad humana como objetivo. La cooperativa comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, empleados y la comunidad y así mismo con la promoción de la filosofía cooperativa.

Responsabilidad, este valor se ve reflejado en cada una de las asignaciones que se hace a cada órgano de la cooperativa y por la cual cada uno debe responder. La responsabilidad de los asociados para con la cooperativa y para con los acreedores de ésta se limita a los valores que hayan pagado o estén obligados a pagar en aportes sociales

PRINCIPIOS UNIVERSALES

Principio Adhesión voluntaria y abierta:

Esta establecido en el articulo 14 y nos indica que acorde a este principio es derecho de todo asociado ingresar y retirarse voluntariamente. “Retirarse voluntariamente de la Cooperativa mientras que ésta no se haya disuelto”. Asimismo regula de qué manera debe hacerse.

Principio participación democrática:

La cooperativa ha establecido conforme a este principio un modelo de participación democrática y un sistema electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com