ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON PROBLEMAS INHERENTES AL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Que tal compañeros.

Vamos a iniciar un nuevo proyecto y me da mucho gusto poder asistirles en la incursión de este curso:

PROBLEMAS INHERENTES AL DERECHO CIVIL

Como tal vez ya les explicaron, la mecánica será virtual; por lo que habremos de estar siempre en contacto por este medio electrónico y en general estaré siempre a sus órdenes al cel: 2288388304

Los objetivos del curso se centran no solamente a entender una cuestión teórica de los problemas actuales que se presentan en el Derecho Civil; sino más bien en el ejercicio y desarrollo de cualidades que les permitan a ustedes abordar diferentes temas controvertidos, pero de una manera razonada, fundamentada y desde luego argumentada.

En otras palabras, mi intención no es imponerles y llenarlos de lecturas teóricas que les incrementen –o no– sus conocimientos; sino que sean ustedes, quienes de manera autodidacta y con la asesoría que yo les preste, se alleguen de la información necesaria a fin de responder teóricamente una problemática.

La intención entonces será iniciar con un planteamiento relativo a un  problema actual del Derecho Civil; en cuyo caso, harán una investigación sobre los puntos cuestionados y en un archivo de Word, no mayor a 10 o 15 cuartillas, interlineado sencillo y con las exigencias básicas de la metodología (introducción, planteamiento del problema, citas a pie de página, etc.), expondrán sus puntos de vista y de manera fundada y motivada darán solución al cuestionamiento.

El debate empieza a partir de la lectura de dos textos:

TEXTO 1:

El hombre, actuando con fortaleza y responsabilidad, debe proporcionar a la mujer apoyo, protección y comprensión, tratándola siempre con amorosa generosidad, especialmente cuando ella se entrega incondicionalmente a él y que la sociedad se la ha confiado por conducto de este matrimonio.

La mujer, con actuar igualmente entregada y responsable, debe dar a su esposo, aliento, comprensión, consuelo y buen consejo, tratándolo siempre con amor y con la misma generosidad con la cual desea ser tratada

TEXTO 2.

Que el hombre, cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando éste débil se entrega a él, y cuando por la sociedad se le ha confiado. Que la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende y con la delicadeza de que no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo.

El texto 1 es un extracto del artículo 102 del Código Civil del Estado de Colima, el texto 2 corresponde al artículo 43 de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado de Tamaulipas.

  • En ese caso, determinarán primeramente si dichas disposiciones son similares o análogas a disposiciones del Código Civil de nuestro Estado, identificando plenamente éstas, de ser así.

  • Con vista en lo anterior, determinarán SI RESULTA FACTIBLE REFORMAR EL CÓDIGO CIVIL PARA NUESTRO ESTADO, a fin de establecer que:

“El matrimonio es la unión de UNA PERSONA, con otra”; evitando así la definición de que el matrimonio sólo deba darse entre hombre y mujeres; permitiendo en consecuencia la unión matrimonial entre personas del mismo sexo CON TODAS SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS.

A la par, deberán observar y sustentar la factibilidad de que esa unión REVISTA TODAS LAS CUALIDADES DE UN MATRIMONIO; implicando entonces reformar todas aquellas disposiciones que hagan alusión al “hombre” y la “mujer”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com