ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE" ("SOYLENT GREEN")


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

"CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE" ("SOYLENT GREEN")

Una ciudad de Nueva York en 2022, con 40 millones de habitantes, 20 de ellos en paro, y gente hacinada en los portales, las escaleras, las calles... Allí donde uno pueda fijar la vista. Un mundo superpoblado en el que la naturaleza ha desaparecido y en el que la sociedad se ha trasmutado en una nueva Edad Media.

Desaparecida la clase media (punto en el que ya se están aplicando con denuedo los actuales gobernantes), el mundo de "Soylent green" se divide en una gran masa hambrienta, y una élite oligárquica que vive con las facilidades que a los demás les son vetadas por nacimiento. Un nuevo sistema feudal, en el que no falta el derecho de pernada, transformado aquí en unas bellas jóvenes parte del mobiliario de los ricos. Cuando éstos desaparecen o dejan la casa, será el nuevo inquilino el que decida si se queda con el mueble femenino o le da una patada en las hermosas posaderas. Ni que decir tiene que productos de primera necesidad que ahora desperdiciamos con gracia sin par en tomatinas y en fiestas de las espumas varias, son bienes escasos en esta nueva sociedad. El agua es un bien de lujo y lo único que hay para comer son unas galletas de colores llamadas "Soylent". El nombre de Soylent quiere significar algo así como Lenteja de Soja, y aunque esta película es del año 73 parece que ya no estamos lejos de ese mundo de sucedáneos. "Cuando el destino nos alcance" es una de las primeras películas que trató el desequilibrio ecológico y sus consecuencias que ya hoy en día empezamos a percibir. En este sentido, este filme, es el compendio de las preocupaciones que en aquella década ya empezaron a preocupar a los seres humanos. La superpoblación, la desigualdad y los intereses económicos en contra de un desarrollo sostenible.

En este ambiente apocalíptico, utiliza para mostrarnos un mundo de tonos amarillentos y de atmósfera opresiva. Un mundo en el que salvo los protagonistas, el resto de los caracteres carece de definición psicológica, en el que hay un intento diferenciación física. Por eso todos van vestidos iguales. Y por eso su vida vale lo mismo que los escombros, recibiendo el mismo tratamiento mientras un bote de mermelada cuesta 150 dólares.

la religión sigue presente en esta historia como último recurso moral de los humanos en una situación que ya no controlan, lo que no quiere decir que aparezca representada como solución de nada. También anticipa el tema de la eutanasia permitida y alentada por el estado como método de equilibramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com