ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANTIFICACION DE PRECIPITADOS CRISTALINOS DETERMINACION GRAVIMETRICA DE AZUFRE COMO SULFATO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS, INGENIERÍA EN INDUSTRIA ALIMENTARIA.

ANALISIS CUALITATIVO INORGANICO.

(IDENTIFICACIÓN DE CATIONES Y ANIONES)LUIS TIRADO FRIAS.

TELEFONO. 9231086008 choapas_34@hotmail.com.

DRA. MARIA DE LA LUZ SANCHEZ MUNDO.

CARRETERA. LAS CHOAPAS CERRO DE NANCHITAL KM 6 COL. MARIO ROSADO LAS CHOAPAS VER.C.P 96980 MEXICO. .

CUANTIFICACION DE PRECIPITADOS CRISTALINOS

DETERMINACION GRAVIMETRICA DE AZUFRE COMO SULFATO

RESUMEN

La realización de esta práctica dará a conocer en forma detallada los procedimientos y técnicas para cuantificar precipitados cristalinos, que permite la identificación y separación de otras sustancias en ella. En la primera parte se establecerán los fundamentos teóricos de toda reacción química, técnica y métodos utilizados. En la segunda parte se presentará una descripción de la experiencia obtenida en laboratorio de química. Para la finalización se mostrarán los resultados obtenidos, acompañado por imágenes representativas de ellos, para un mejor entendimiento de estos.

INTRODUCCIÓN

Las operaciones utilizadas en análisis químico cuantitativo para separar los diferentes componentes de una mezcla se basan en equilibrios heterogéneos (precipitación, extracción e intercambio iónico). Entre estos, uno de los más comunes es el de solubilidad En este caso, uno o varios componentes de la mezcla pueden ser precipitados y el sólido resultante se separa de los otros por una simple filtración. Frecuentemente es necesario cuantificar alguno de los componentes de la mezcla y éste puede encontrarse tanto en la fase sólida como en el líquido filtrado; en ambos casos es indispensable que la separación del analito de interés se realice en forma cuantitativa.

http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/quimica/PEREZ_CESAR_MA_DEL_CARMEN_La_teoria_y_la_practica_en_el_labo.pdf (fecha de consulta 25/05/14)

FUNDAMENTO

El análisis gravimétrico es uno de los métodos más exactos para efectuar análisis macro cuantitativos. Aunque es un método de análisis se efectúa una separación, y por eso sus técnicas se usan para hacer separaciones preliminares. La substancia que se va analizar se convierte selectivamente a una forma insoluble con el fin de separarla. Después de otras operaciones necesarias, el precipitado separado se seca o se calcina, y se pesa con exactitud. Conociendo el peso del precipitado y su composición química, el peso de la substancia que se está utilizando se calcula en la forma que se desee. Al igual que los cloruros, el contenido en sulfatos de las aguas naturales es muy variable y puede ir desde muy pocos miligramos por litro hasta cientos de miligramos por litros. Los sulfatos pueden tener su origen en que las aguas atraviesen terrenos ricos en yesos o a la contaminación con aguas residuales industriales.

MÉTODOS

Como entrada tenemos que tener una solución a determinar y para esta primero a la solución problema le agregamos agua destilada para obtener un volumen de 100 a 150ml, adicionar una gota de HCI 0.06 N y calentar a ebullición para continuar agregamos gota a gota de 10 a 12 ml de solución de agente precipitante , BaCI2 al 5% previamente calentado(no a ebullición y agitado vigorosamente) tapamos el contenido del vaso con un cristal de reloj y dejar reposar en la solución sobrenadante se realiza la prueba de precipitación completa agregando algunas gotas de solución de BaCI2 (caliente), si se observa precipitación adicionar la cantidad suficiente hasta que se acabe la reacción, después de esto atreves del papel filtro que se encuentra en nuestro embudo (el papel filtro se debe doblar y mojar con porciones de agua caliente , dejando drenar totalmente antes de una nueva adición)después agregamos nuestra solución problema y la filtramos la operación se da por terminada cuando en unas gotas de filtrado no haya evidencia de CI al añadir solución de nitrato de plata, seguido de esto se dobla el papel y se coloca dentro del crisol previamente puesto a peso constante y secarlo en una estufa o a temperatura ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com