ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN GRAVIMETRICA DE SULFATOS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÓN GRAVIMETRICA DE SULFATOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS

  1. Indique con fórmulas químicas todas las reacciones que ocurren en esta determinación de sulfatos.

  1. ¿En qué se basan los análisis gravimétricos

Los análisis gravimétricos se basan en la constancia de la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales(estequiometria) de las reacciones químicas. Los cálculos se verifican con auxilio de los pesos atómicos y moleculares (pesos formula). (Ayres, 1968)

El análisis gravimétrico implica la separación de la sustancia que interesa de los otros componentes en la matriz común y la pesada de esta sustancia pura o de uno de sus derivados para obtener la cantidad presente en la muestra original. (J Diaz Portillo, 1997)

El análisis gravimétrico se basa en la medición de la variación de pesos, que se utilizan para calcular la cantidad de la sustancia analizada. Aunque en la química analítica se utiliza la expresión peso, lo que en realidad se determina es la masa. Esto se debe simplemente al hecho de que se emplea una balanza, que establece la masa de un objeto al comparar su peso con el peso conocido de una masa de referencia. (Flaschka H.A, 1978)

  1. ¿Qué características debe tener el producto ideal en un análisis gravimétrico?  

Debe ser muy insoluble, fácilmente filtrable, muy puro y de composición conocida y constante. Si bien pocas sustancias reúnen estas condiciones, el uso de técnicas apropiadas puede ayudar a optimizar las propiedades de los precipitados gravimétricos. (Harris, 1992)

  1. El precipitado debe ser tan insoluble, que la parte del constituyente buscado que quede en la disolución debe ser inferior al peso más pequeño que pueda detectarse con la balanza analítica (alrededor de 0.1 mg)
  2. Los otros constituyentes presentes en la disolución no deben ser precipitados por el reactivo ni impedir la precipitación del constituyente buscado.
  3. La forma de precipitación no debe quedar contaminada con las sustancias solubles que hay en disoluciones.
  4. En cuanto a la preparación para la pesada, la forma de precipitación debe ser fácilmente filtrable y lavable, quedando libre de impurezas solubles.  (Ayres, 1968)
  1. ¿Qué es el factor gravimétrico y cómo se usa?

Es la relación de uno o más pesos atómicos o pesos formula de una sustancia a uno o más pesos atómicos o pesos formula de otra sustancia, a través de una sustancia que los relaciona.  (Cabrera, 2007)

=Fg[pic 1]

Fg=[pic 2]

%analito= [pic 3]

[pic 4]

(Ayres, 1968)

  1.   Explique el proceso de nucleación

Se llama nucleación al comienzo de la transformación de una fase inestable a otra mas estable. En la figura 3.1, que es la curva de enfriamiento de un liquido en condiciones de perdida de calor a velocidad constante, la nucleación ocurre en el punto A. Se llama “crecimiento de cristal” al proceso que ocurre entre los puntos A y B y entre los puntos B y C. Cuando realizamos el experimento representado en este diagrama, enfriando un lliquido y midiendo la temperatura a la que la cristalización comienza espontáneamente, encontramos que la temperatura de nucleación (T.N) es siempre menor que el punto de fusión (P.F). Todos los liquidos sobreendrian y el intervalo de temperatura dT es el sobrenfriamiento a la temperatura de nucleación. Debemos señalar que existe una correlación entre el tipo del material utilizado y la magnitud del sobreenfriamiento encontrada.

[pic 5]

(Knight, 1967)

  1.  Explique la teoría de tamaño de cristales de van Weimar

Describe la relación que existe entre el tamaño de la partícula del PP y la sobresaturación relativa de la solución. En general se quiere mantener una Q baja y una S alta durante la precipitación para tener un menor grado de contaminación.

Sobresaturación relativa = (Q-S) / S

Q= concentración de los reactivos

S= solubilidad del precipitado en equilibrio

La relación entre el tamaño de las partículas y la sobresaturación relativa fue reconocida en 1913 por Weimar, que dedujo

Velocidad de precipitación o número de núcleos= K(Q-S/S)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (164.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com