ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO BASICO DE LOGICA JURIDICA


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  4.706 Palabras (19 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 19

Elaborado por: Omar F. Dávila S.

C.I.: 9,470,620

Carrera: Derecho

Asignatura: Lógica Jurídica

Mérida, Septiembre de 2009

INTRODUCCION

El presente trabajo-cuestionario pretende que el autor desarrolle y comprenda, a través de la investigación los conceptos que encierra una materia tan amplia como la lógica. En el mismo se establecerán definiciones tanto filosóficas como jurídicas de diferentes tópicos de la materia.

De igual manera, se revisan términos que se incorporaran al nuevo léxico jurídico que se está aprendiendo, con el fin de comprender los diferentes procesos del derecho.

DESARROLLO

1.- LOGICA: Origen de la palabra “Lógica” y su significado. Diferencia con Otras disciplinas. Principios Lógicos. Concepto y clasificación según Stuart Mills. Concepto de Lógica Jurídica y Lógica Deóntica.

1.1.- Origen de la palabra “Lógica” y su significado.

Etimológicamente hablando, de acuerdo a Ramis (2006) la palabra lógica “… deriva de lògos (palabra, razón) y de logia (ciencia, saber). De ahí se formo la expresión tà logikà (lo concerniente a la ciencia o al saber)…” (p. 13), de esta última expresión proviene la palabra lógica. Su significado, vista desde su etimología, lo define Ramis (2006) como “…lo relativo a la ciencia y al saber en general…” (p.13).

1.2.- Diferencia con otras disciplinas.

La diferencia primordial entre la lógica y otras disciplinas es que la lógica estudia las formas del pensamiento y la validez de los razonamientos de todas las ramas del saber, mientras que las ciencias estudian solo una parte de estas ramas y lo hace desde una perspectiva diferente. Además, tal y como lo afirma Perdomo (2007) “…No se puede hablar de ciencia si ésta no está organizada conforme a las leyes de la Lógica…” (p.47). De esto se puede inferir que sin lógica no hay ciencia ya que como dijo Cohen (1973) citado por Perdomo (2007) la lógica “… es el aspecto formal de todo cuanto existe…” (p.47).

1.3.- Principios lógicos:

1.3.1.- Principio de Identidad: “…Establece que una cosa es igual a si misma…” (Perdomo, 2007, p. 77). En otras palabras, cualquier norma, acuerdo, etc. Son iguales a si mismos. Este principio se resume así: A=A.

1.3.2.- Principio de Contradicción: “…Una cosa no puede ser y no ser a la vez y bajo el mismo aspecto…” (Perdomo, 2007, p. 77).Es decir, no se puede considerar que una norma se aplique y no se aplique a un mismo hecho en las mismas circunstancias y tiempo. Se debe destacar que este principio esta formulado en el adagio “A iguales hechos, igual Derecho”. De igual forma, este principio se puede resumir así: “A es A” y “A no es A” ambos no pueden ser verdaderos.

1.3.3.- Principio de Tercero Excluido: “…Entre dos cosas contradictorias no cabe termino medio…” (Perdomo, 2007, p. 77). Se considera un principio complementario del principio de Contradicción, ya que dice que no hay término medio entre el “ser” y “no ser”. Sintetizando: “A es A” y “A no es A” ambos no pueden ser falsos.

1.3.4.- Principio de Razón Suficiente: Este fue postulado por Leibnitz (1646 – 1716) y dice “Todo lo que es, tiene su razón de ser”. En Derecho se afirma que toda norma tiene una razón de ser, ya sea histórica, política, social o económica.

1.4.- Concepto y clasificación según Stuart Mills.

Concepto de lógica según Stuart Mills citado por Ramis (2006) “…ciencia de las operaciones mentales necesarias para la estimación de la prueba…” (p. 16). Otra forma de definirla, del mismo autor dice que “…Es la ciencia de las operaciones de la inteligencia que sirven para apreciar la evidencia de ilación, tanto del mismo procedimiento de pasar de verdades conocidas a desconocidas, como de todas las demás operaciones intelectuales...” (Mills, 1853, p.16) entendiendo por ilación la relación entre las ideas de un discurso o razonamiento. Con estas definiciones, entonces la Lógica es el procedimiento general que va de lo conocido a lo desconocido

Clasificación según Stuart Mill

Lógica Inductiva: el conocimiento tiene su origen en la observación y los conceptos se forman por la asociación de impresiones, su dirección va de lo particular a lo general.

Lógica deductiva: este método es el que permite la formulación de juicios particulares deducidos de juicios o principios generales, su dirección va de lo general a lo particular.

1.5.- Concepto de Lógica Jurídica y Lógica Deóntica.

Ramis (2006) define Lógica Jurídica como “…el estudio de las normas de la Lógica formal en cuanto que son aplicables al discurso jurídico…” (p. 26).

Concepto de Lógica Jurídica:

• La lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, abarcando el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos.

• Esta ciencia sistematiza y determina la estructura de las normas, argumentando el raciocinio jurídico.

• La lógica jurídica es la parte de la lógica que inspecciona, desde el punto de perspectiva formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos.

La Lógica Deóntica es conceptuada por según Kalinowski (1975, p. 71) citado por Perdomo (2007) como “… la aplicación de la Lógica Simbólica Modal al Derecho, originada con base en la problemática suscitada a raíz del dilema de J. Joergensen…”.

Lógica Deóntica: es la lógica del deber ser o de las normas.

El mencionado dilema afirmaba que los imperativos no estaban enmarcados dentro de la Lógica, ya que no se les podían dar los valores de verdadero o falso que son básicos en la Lógica. Si esto era así, resultaba absurdo excluir de la lógica algunas estructuras como juicios, conceptos y razonamientos normativos.

Ahora bien, la Lógica Simbólica Modal, en el contexto jurídico, intentaba solucionar parte del dilema, no contemplando valores de verdad y/o falsedad sino modos de lo permitido, prohibido, obligatorio, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com