ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN ¿Es lo mismo educar que enseñar?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Es lo mismo educar que enseñar? enseñar es transmitir, con mejor o peor fortuna, una serie de conocimientos, más o menos avalados por el paso de los años y necesitados, muy de vez en cuando, de cierta puesta al día. Educar, por el contrario, es algo bien distinto. Se puede hacer se enseñe lo que se enseñe, porque educar supera siempre al mero enseñar. Educar es formar en ideas y creencias. Es transmitir valores. Es estimular el espíritu crítico del oyente, sin caer nunca en el adoctrinamiento. Es enseñar lo que corresponde, en derechos y obligaciones, por el mero hecho de vivir en convivencia

2. ¿Qué implica tanto el aprender a enseñar como el enseñar a aprender?  Los cambios vertiginosos que se vienen dando en todos los ámbitos aprender a enseñar y enseñar a aprender para que construyan y con el contexto en que se desenvuelven y eviten que tanta cultura como que tener presente lo que implica y los resultados que se pueden obtener.

3. ¿Por qué adquirir conocimiento entraña algo más que limitarse a obtener información sobre algo? El conocimiento suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

4. ¿En qué sentido educar no consiste sólo en transmitir información ni imponer un punto de vista determinado? Educar implica más bien darle a otro las bases necesarias para decidir, no reglas que repetir, sino principios que tomar siempre en cuenta, evitando hasta donde sea posible hacer de él un seguidor totalmente dependiente de quien lo guíe, incapaz de encaminarse por sus propios derroteros las más de las veces temiendo errar, de donde la presencia del guía cual su salvador y vigilante permanente.

5. ¿Qué es lo primero que debe comprenderse antes de educar? Más que nada debemos de comprender primero que consiste en enseñar entendido o comprendiendo como encaminar a otro o guiarlo por el camino correcto, que sin duda tiempo después habrá de cuestionar esto mismo inquiriendo sobre si el sendero que se le enseñó como correcto lo es, o sólo para otros y les queda como reto definir qué

Sea lo correcto en su caso, además amerita lograr que sea aprendido lo enseñado.

6. ¿Podría decirse que educar se reduce a conseguir que alguien aprenda lo enseñado? Para qué lo aprendemos, y sobre todo, poner después en tela de juicio lo aprendido, aunque a veces parezca ineludible un acto de fe inicial pues cómo poder dudar de aquello que no se ha conocido todavía, siendo necesario primero saber algo y más tarde preguntarse qué se sabe y si lo sabido es como debe saberse.

7. ¿Debe siempre enseñarse lo mismo generación tras generación? la actualización son necesarias para tenerlo al día, pues los conocimientos evolucionan y nacen nuevos problemas que demandan nuevas soluciones. Sólo así el hombre llega a ser

 Verdaderamente hombre en la medida en que se humaniza no por recitar como letanía un conjunto de creencias sino cuando las reconoce como suyas por convencimiento propio.

8. ¿Tiene caso hablar de educar moralmente a alguien? Si porque la educación al plano de lo moral, lo principal se convierte ahora en saber no cómo dejar de caer repetidamente en error tras error en el desempeño de una función dentro de la empresa, sino en cómo actuar de manera correcta.

9. ¿Por qué toda educación debe concebirse como moral? una educación se concibe como moral, en el sentido de que los valores de ese tipo deben ser preservados y heredados siendo la educación el medio idóneo para esto, cuando aparte de hacer lo que el otro hace por ser de mi familia, mi país, o mi empresa, se hace por juzgarse bueno, no porque los demás lo digan, sino porque meditándolo bien a eso se llega después de mucho pensar.

 

10. ¿Qué significa un aprendizaje moral cuando se acepta que al enseñar se hace moralmente? Rescatando lo dicho hasta el momento en las secciones previas que, no es lo mismo enseñar que aprender, en la medida en que en un caso se transmite lo que se sabe cómo bien sabido, mientras que en el otro, se toma o recibe de quien sí lo sabe el conocimiento del que se está desprovisto y es menester contar con él, desde para aspirar a un empleo hasta para ser promovido a puestos de alta responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com