ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO PARA EL SEGUNDO PARCIAL ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROFESOR NAVARRO ROMERO HENRY

CUESTIONARIO PARA EL SEGUNDO PARCIAL

  1. Qué entiende por comportamiento organizacional. Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones. Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.
  2. Citar las disciplinas que están relacionadas con el comportamiento organizacional. La psicología social, las ciencias políticas, la sociología, la antropología y la psicología.
  3. Qué entiende por la administración de la calidad total (ACT). Es una filosofía de administración impulsada por el logro constante de satisfacción del cliente mediante el mejoramiento continuo de todos los procesos organizacionales.
  4. Qué es la administración de calidad total. Enfoque intenso en el cliente, preocupación por el mejoramiento continuo, mejoramiento en la calidad de todo lo que hace la organización, medición correcta y precisa y una cesión a los empleados del poder de decidir y aduar.
  5. Qué entiende por la  diversidad de la fuerza de trabajo. Significa que las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en función de sexo, raza y grupo étnico. Pero el término engloba a todo aquel distinto de la llamada norma.
  6. Cuál es el significado que se le da al aprendizaje. Es el cambio que se da en cualquier momento que modifica nuestro comportamiento, y que va ligado a la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.
  7. Cuál es la definición que le han dado algunos autores. Es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o está a punto de ello a alguno de sus intereses. Proceso que comienza cuando una persona siente que otra ha afectado o está a punto de afectar negativamente sus intereses.
  8. Qué entiende por negociación colectiva. Es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector.
  9. Citar las etapas del proceso del conflicto. Posible oposición o incompatibilidad, el conocimiento y la personalización, las intenciones, la conducta y los resultados
  10. Enunciar las cinco intenciones para manejar los conflictos. Competidor, evasivo, conciliador, acomodación y colaborador.
  11. Cuáles son los distintos tipos de conflicto. Conflictos entro jefes de departamento, conflictos entre el jefe y sus subordinados (y viceversa), conflictos entre personas de un mismo departamento y conflicto entre el individuo y su trabajo.
  12. Citar algunos consejos para negociar con éxito. La negociación no es una competencia, busque los límites del poder de su oponente, escriba un plan, nunca decida en ningún punto a menos que esté preparado para hacerlo, nunca tenga miedo de negociar, no hable escuche sin criticar, no se sienta limitado por la posición o la autoridad, no se sienta limitado por los hechos, promedios o estadísticas, una negociación difícil tiene conflictos, ponga metas más altas y pruebe a su oponente.
  13. Qué entiende por motivación. Es la acción y efecto de motivar. Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.
  14. Cómo mejorar la calidad y la productividad: Los administradores han tenido que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen, han implantado programas como la administración de la calidad total y la reingeniería, programas que requieren de una extensa participación del empleado.
  15. Cuáles son los seis pasos que se deben seguir en un modelo racional de toma de decisiones: Precisar el problema, identificar los criterios de decisión, distribuir ponderaciones a los criterios, desarrollar las alternativas, evaluar las alternativas y elegir la mejor alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com