ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales de Deontología


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Tareas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESPOCH[pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

         CARRERA DE MEDICINA        

ESTUDIANTE:

EVELYN FERNANDA SUNTASIG CAGUANO

ASIGNATURA:

DEONTOLÓGIA MÉDICA Y BIOÉTICA

DOCENTE:

Psc. Cl. FRANCISCO MEJIA. Mgs.

TEMA:

DEONTOLOGÍA, ÉTICA Y JURAMENTO HIPOCRÁTICO

SEMESTRE|PARALELO

CUARTO “C”

FECHA:

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

Concepto de Deontología

La deontología es una disciplina que radica en el estudio y observación de los deberes y de los valores mandados por la moral Es decir, es la disciplina que considera los deberes y los valores de las personas dentro de la sociedad, va a tomar en cuenta la ética y la moral; es por ello que a la deontología se le conoce como la rama de la ética que se encarga de analizar los deberes, las reglas y las normas de conducta de las personas y su utilidad en lo que es correcto o incorrecto.

Se trata de una rama de la filosofía, muy vinculada con la ética normativa, la palabra deontología proviene de dos palabras griegas deontos (“obligación” o “deber”) y logos (“conocimiento”, “estudio”). El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es recto y apropiado. (Gandía & Calvo Sánchez, 2019)

Concepto de Ética

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

La ética es la conducta del hombre frente a la responsabilidad que éste tiene ante los ojos de otros hombres. Es decir, sobre lo que otros esperan de su actuación. Y que esta actuación, es cultivada por este mismo, durante el aprendizaje de un arte, oficio, profesión o de cualquier situación ante la cual él se encuentra y espera no sentirse irresponsable, ya que conoce las consecuencias de no actuar bajo dicha ética. (Prado Carrera, 2016)

La ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Dedicada al análisis del comportamiento humano, expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el deber, así como en los sistemas de valores que dichas categorías sostienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com