ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO A PACIENTES CON SUFRIMIENTO EMOCIONAL ACT INTEGRADORA u3


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  4.835 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

INGRESOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

CUIDADO A PACIENTES CON SUFRIMIENTO Y EMOCIONAL Y PSÍQUICO

UNIDAD 3

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON SUFRIMIENTO PSÍQUICO

ASESOR DE ASIGNATURA

LD. PSIC. ESTRADA GARCÍA ALEJANDRA

ALUMNA

LÓPEZ DOMÍNGUEZ CINTHYA MARLENE

GRUPO: 9624

MARZO 2016

INTRODUCCIÓN

Las opciones de apoyo emocional se han venido instaurando a través de la historia, y con la evolución misma que ha enmarcado el cuidado de enfermería, se ha propuesto un cambio en la intervención del cuidado de enfermería hacia el paciente internado en la unidad de cuidados intensivos.
Los modelos de enfermería contemporáneos, ven a la persona como un sistema, un todo íntegro que no puede reducirse a la suma de sus partes o puede entenderse analizando las partes. Se ve cuerpo, mente, y espíritu como las dimensiones de la persona entera que simplemente no se interrelaciona pero es entre sí íntegro, inseparable e irreducible. Así, no importa donde la enfermería pone su enfoque o qué herramienta esté usando en la práctica clínica, existe un compromiso total en el cuidado dirigido a él paciente como un todo.

Una de las experiencias más consustanciales a la existencia humana es la del sufrimiento. El sufrimiento producido por la enfermedad no pide permiso para entrar y nos abraza independientemente de quiénes seamos, cuánto tengamos o dónde estemos. Por un lado, hacemos todo lo posible por evitar sufrir, sin embargo, la experiencia nos muestra cómo en nuestra vida precisamente son las experiencias de dolor, sufrimiento, renuncia, las que nos hacen crecer como personas. Curiosamente, a pesar de poder ser testigos de mucho dolor ajeno, éste no nos prepara para enfrentar mejor el sufrimiento propio.

Todo sería más fácil y efectivo si supiéramos decir muchas veces con humildad “no entiendo qué le está pasando, cuénteme de nuevo”... eso sí, hay que saber que esto nos demandará no solo tiempo, sino también compromiso con nuestro enfermo. Como el zorro explicó al “Principito”, el brindar afecto y preocupación por una persona, que en este caso es un enfermo que sufre, sin duda nos compromete. Y de ahora en adelante nuestros encuentros como médico y paciente se acompañarán de miradas de complicidad por ese secreto compartido. Y si nuestra sociedad contemporánea ve con terror todo tipo de compromiso que pueda exigir afecto, en nuestra relación médico-paciente nos sucede lo mismo.

La enfermería en salud mental y psiquiatría, emplea teorías de la conducta humana como su ciencia; el uso intencionado de su Yo como su arte y toma como modelo de pensamiento más relevante el Humanismo; se ocupa del sufrimiento humano y el paciente es una persona que sufre; puede presentar sufrimiento emocional o sufrimiento psíquico.

Un estado prolongado de falta de armonía, puede dar como resultado la enfermedad, sensación subjetiva de la persona de falta de armonía, que puede estar dentro de sí misma y el entorno.

La enfermedad puede describirse como ansiedad, culpa, sufrimiento, insatisfacción o desesperación. La enfermedad mental es aquella que causa cambios en la personalidad del individuo, ocasionando alteraciones en el pensamiento, sentimiento y conducta de la persona.

El objetivo fundamental de la asistencia psicosocial es conseguir el nivel máximo de calidad de vida para el paciente, incorporando, en la medida de lo posible, a la familia; y tomando como objeto de nuestra intervención al paciente incorporado a su sistema social de referencia (familiares, parientes, amigos y personas significativas).”

OBJETIVO

Conocer los factores psicosociales que intervienen en el sufrimiento psíquico (alteraciones de la personalidad, agresión, violencia, depresión, drogodependencia, trastornos de ansiedad, de la conducta y somatomorfos) para proporcionar el cuidado psicosocial necesario en los adultos y ancianos que presentan estas alteraciones de salud.


ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 3:

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA  EN PACIENTES CON SUFRIMIENTO PSÍQUICO

NOMBRE: López Domínguez Cinthya Marlene.

GRUPO: 9702.

Instrucciones. Esta actividad tiene ocho partes, correspondientes a los temas de la unidad. Las primeras siete, sintéticas, te ayudarán a elaborar la octava y última.

Proporciona la información que se te solicita en cada parte FUNDAMENTÁNDOTE en la lectura y reflexión de los temas de esta unidad. Realiza tu actividad de aprendizaje EN ESTE MISMO FORMATO y envíala a tu asesora para su revisión.

A. ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD. Describe brevemente una situación de su práctica clínica en la cual un paciente haya tenido alteraciones de la personalidad analizadas en este tema. Menciona la forma en que actuaste y la forma en que deberías haber actuado con base en lo que se menciona en el texto.

Descripción de la situación en la que el paciente presentó alteraciones de la personalidad:

En una ocasión un paciente hospitalizado en el área de Medicina Interna agredió al personal de salud de manera física y verbal; ya que durante su estancia hospitalaria no había continuado con su tratamiento psiquiátrico por alteraciones de personalidad; ya que su familiar nunca menciono el padecimiento debido a que su ingreso al hospital se debió a una congestión etílica.

_ Forma en que actuó en esa situación clínica.

Solicite ayuda al personal de seguridad y lograron controlar al paciente de una manera un tanto agresiva, ya que lo sujetaron a la cama y posteriormente el medico a cargo del paciente indico un sedante.

_ Intervenciones de enfermería que debiste haber realizado en esa situación clínica con base en las lecturas.

Mantener la seguridad del profesional, del paciente y de los que les rodean

  • Lograr un vínculo terapéutico eficaz.
  • Disminuir la hostilidad y agresividad, y prevenir la violencia.
  • Mantener la autoestima del paciente, independientemente del abordaje que se utilice.
  • Colocarse fuera del espacio personal del paciente (algo más lejos del alcance de sus brazos).
  • Colocarse en el lado no dominante del paciente (el lado en el que no lleva reloj).
  • Mantener al paciente dentro del campo visual.
  • Asegurarse de que hay una vía de salida accesible.
  • Evitar que el paciente se interponga entre el profesional y la puerta.
  • Nunca rechazar las intervenciones individualmente, siempre tienen que estar varios profesionales presentes.

Pautas de actuación no verbales.

  • Los gestos no han de ser amenazantes. ni defensivos. Evitar los gestos bruscos.
  • La postura ha de ser abierta, tranquila, que invite al dialogo y a la privacidad.
  • La mirada no hay que dirigirla de forma directa y continuada al paciente. Las miradas fijas aumentan la hostilidad de cualquier individuo. La mirada tampoco se puede evitar, ya que el sujeto lo puede interpretar como signo de debilidad y miedo. Se debe mantener un contacto ocular frecuente, no continuado, y no perder de vista al paciente.
  • La colocación del profesional: cercano a la puerta como medida de seguridad.
  • La proximidad a la misma no ha de ser muy evidente, ya que se puede interpretar como acorralamiento.
  • Emplear un tono de voz suave, utilizando frases cortas y sencillas, evitando discutir, criticar o amenazar.

B.- AGRESIÓN Y VIOLENCIA. Analiza la siguiente situación, contesta lo que se te pide y fundamenta cada una de tus respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (263.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com