ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Intervenciones de enfermería en pacientes con sufrimiento emocional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

Nombre del alumno:

Karina Gutierrez Valdez

Grupo:

9204

Actividad integradora

Intervenciones de enfermería en pacientes con sufrimiento emocional

Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones:

  1. Esta actividad tiene cinco partes, correspondientes a los temas de la unidad. Las primeras cuatro, sintéticas, te ayudarán a elaborar la quinta y última.
  2. Proporciona la información que se te solicita en cada parte, FUNDAMENTÁNDOTE en la lectura y reflexión de los temas de esta unidad. Realiza tu actividad de aprendizaje EN ESTE MISMO FORMATO y envíala a tu asesor para su revisión.
  3. Finalmente, una vez que hayas realizado tu actividad, según el formato que se proporciona, mediante un procesador de textos, guárdala en tu computadora y, una vez que concluyas, presiona el botón Examinar, localiza el archivo, y ya seleccionado, pulsa Subir este archivo para enviarlo a la plataforma.

Desarrollo:

1.- Concepto sufrimiento emocional. En esta actividad de aprendizaje vas a obtener la capacidad de contribuir a tu propio proceso curativo., de acuerdo con Louise L. Hay, a través de las siguientes actividades:

  1. Elabora una lista de todas las enfermedades que hayas tenido.
  2. Trabaja en la buena disposición a liberar la necesidad de: cigarrillos, dolor de cabeza, del exceso de peso, etc.
  3. Baja el archivo Sana Tu cuerpo: http://elmistico.com.ar/louise_hay/libros/LOUISE_HAY-SANA_TU_CUERPO.pdf
  4. Busca las enfermedades que has presentado e identifica las causas mentales que las provocaron, éstas las encontrarás en “malestar y causa probable”. Descubrirás una pauta que te dirá muchísimo acerca de ti mismo. Observa si esto podría ser cierto en tu caso. Si no es así, siéntate tranquilamente y pregúntate: «¿Cuáles podrían ser los pensamientos que me han creado esto?».
  5. Describe tu experiencia al realizar esta actividad.

Mi experiencia en este ejercicio me gusto, al momento de enlistar mis necesidades la verdad que si fumo un cigarro al día y digo para el estrés o mis angustias,  al ver e identificar las causas mentales que lo provocan, esto significa que en la nueva pauta mental me amo y me apruebo, confió en el proceso de la vida y estoy a salvo, los cólicos es irritación mental, impaciencia y molestia por el entorno es decir que debo tener mejores pensamientos de amor y paz.

Común mente sufro de insomnio que significa miedo, desconfianza del proceso de la vida y  culpa, tengo que trabajar más con mi yo interno pues con amor y paz mi sueño puede ser tranquilo  con  la seguridad que mañana estaré bien, pfff enliste tantas que escribo las más sobresalientes jeje… Nervios: representan la comunicación son informadores receptivos tengo que saber comunicarme con alegría y mucha facilidad.

La verdad me gustó mucho leer el artículo sana tu cuerpo de manera metafísica pues da mucho que pensar en tu vida, en tus pensamientos, el cómo te expresas al hablar, el amor propio se refleja  y la felicidad si yo soy feliz transmito amor, fuerza, alegría, tranquilidad y paz.  

2.- Enfermedad aguda: quirúrgicos y con dolor. Realiza el análisis de la intervención psicosocial que realizó la enfermera en la siguiente situación clínica y menciona las intervenciones de enfermería que hubieras realizado si te encontraras al cuidado de la paciente en la situación descrita.

Paciente femenina que se encuentra en el servicio de Cirugía General que llora histéricamente desde hace cuatro días después de haber sido sometida a una histerectomía completa. La enfermera saludó a la paciente por su nombre, se presentó, se sentó de forma que quedara a su mismo nivel y dijo: «¿Le gustaría explicarme por qué llora de este modo tan desconsolado?». La paciente asintió con la cabeza y continuó sollozando. En un intento de ayudar a identificar el problema, la enfermera añadió: «A veces las mujeres se sienten preocupadas por los efectos de este tipo de intervención quirúrgica. Temen que pueda afectar su feminidad.» La paciente movió negativamente la cabeza, mientras se sonaba la nariz para apaciguar el llanto.

Entre sollozos, dijo finalmente: "Soy una mujer muy sexual, y he estado pensando durante tiempo en la operación para no tener que preocuparme por quedar embarazada ni por los períodos menstruales. No se trata de eso. Simplemente no entiendo por qué no puedo dejar de llorar. Hace seis horas que dura. Estoy exhausta, pero soy incapaz de parar.» Más lágrimas, más sonaderas, más sollozos convulsivos.

La enfermera se quedó sentada en silencio durante unos momentos y a continuación dijo con serenidad: «Mucha gente cree que morirá a causa de la operación, y después llora por el alivio que le produce sentirse vivo y en vías de recuperación.»

En ese momento, la paciente dejó de llorar súbitamente, rompió en una amplia sonrisa y dijo: «Eso es: estoy viva y muy aliviada. ¡Estoy realmente viva!» Al identificar su problema, la enferma pudo resolverlo y dejó de llorar.

Ahora completa la siguiente tabla:

Intervención psicosocial de la enfermera

Análisis de la intervención psicosocial que realizó la enfermera

Intervención psicosocial que habrías realizado

¿Cómo realizarías la intervención psicosocial?

Establecer  una relación terapéutica que sirva de ayuda y apoyo efectivo para la paciente.

Proporcionar seguridad psicológica en la aceptación y compresión después de su cirugía.

Permite la expresión de sentimientos y pensamientos para aclarar los aspectos negativos o irracionales.

Apoyo en la escala de valores,  del paciente ayudándole en su valoración personal, física y de intimidad personal.

 La enfermera realizo un buena excelente intervención psicosocial pues se dio el tiempo necesario para poder ayudar, escuchar y apoyar al paciente conociendo e identificando sus sentimientos, conociendo el dolor y sufrimiento del paciente por medio de una relación terapéutica enfermera – paciente con el objetivo de una relajación física, mental y emocional haciéndole frente al dolor.

  1. Conocer al paciente, presentarme con él.
  2. Escuchar al paciente en expresar lo que siente.
  3. Tener la sabiduría para poder aconsejarlo.
  4. Ganarme la confidencialidad para que él no tenga la pena, así pudiendo tener una comunicación clara.
  5. Al final dale un buen consejo de alivio y tranquilizarlo con unas bonitas palabras.

Como profesional de enfermería a través de la valoración,  comunicación y la confianza que te ganas del paciente se va dando el sentido del habla donde expresara todos sus sentimientos.

                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (402.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com