ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO A PACIENTES CON SUFRIMIENTO PSÍQUICO Y EMOCIONAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  3.993 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ENEO SUAYED

ENTIDAD: Puebla

TRABAJO: Actividad Integradora Unidad 1

MATERIA: Cuidado a Pacientes con Sufrimiento Emocional y Psíquico

UNIDAD 1 Introductoria

ALUMNO: Monserrat Campos Hernández

ASESOR: Alejandra Estrada García

GRUPO: 9207

Teziutlán Puebla a 15 marzo 2016

Contenido

Contenido        2

Introducción        3

Objetivos        4

Desarrollo        5

Conclusión        

Referencias        


Introducción

La elaboración de esta actividad se realiza con el fin de que el personal de enfermería reconozca pacientes que se encuentran cursando alguna enfermedad de tipo emocional o psiquiátrica, para que la enfermera tome las medidas y brinde los cuidados necesarios y oportunos para su atención.

Se muestran 3 casos con diferentes enfermedades los cuales presentan trastornos emocionales de diferente magnitud y afrontamiento.

Se observan las acciones que toma la enfermera ante los diferentes casos; los beneficios que el paciente logra al cambiar su actitud ante la sociedad, el adquirir y tener el conocimiento de los cuidados ante estos pacientes es muy importante ya que el mal manejo puede perjudicar y poner en riesgo su vida.

Se analiza el caso de una persona que se encuentra cursando con una enfermedad emocional, se realiza un análisis sobre su padecimiento, sus inicios y hasta la fecha de cómo ha sido tratada y ella actitudes y decisiones ha tomado para llevar este proceso; se conocen los miedos que ella presenta, la sociedad en la que se desenvuelve y esta que tanto afecta y ayuda sobre su estado.


Objetivos

El personal de enfermería pueda detectar a este tipo de pacientes con sufrimiento emocional para que puedan brindar el apoyo y atención oportuna para su salud.

Dar seguimiento a los pacientes para que cumplan con los propósitos y continúen los cuidados.


Desarrollo

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD UNO: CUIDADO A PACIENTES CON SUFRIMIENTO PSÍQUICO Y EMOCIONAL

NOMBRE. Monserrat Campos Hernández_______________

GRUPO: _9207_____________________________________

Instrucciones: esta actividad tiene tres partes correspondientes a los temas de la unidad. Las primeras dos, sintéticas, te ayudarán a elaborar la tercera y última.

Proporciona la información que se te solicita en cada parte, FUNDAMENTÁNDOTE en la lectura y reflexión de los temas de esta unidad. Realiza tu actividad de aprendizaje EN ESTE MISMO FORMATO Y envíala a tu asesora para su revisión.

A. ¿Qué estrategias usas para favorecer el cuidado? En el siguiente cuadro describe cómo las llevas a cabo en tres pacientes que actualmente estén a tu cargo. Recuerda poner la enfermedad. Consulta el tema 1. Rol de la enfermería.

Ejemplos

Actitudes de la enfermera

Favorecimiento del desarrollo

Habilidades interpersonales

Paciente 1

Enfermedad:

Pancreatitis 

Es un paciente que se encuentra delicado, con dolor y se niega a hablar, me presento con el trato de ser clara y amable, le menciono las actividades que desarrollaremos juntos al igual que al familiar, le pregunto a que se dedica como ha sido el trato que ha recibido, si tiene alguna duda o comentario que quiera compartir; le menciono nuestros objetivos y que su bienestar es el principal.

Ya que me he ganado su confianza, platicamos de sus problemas, me realiza preguntas de duda al respecto de su salud, soy realista con él, le menciono que debe tener pensamientos positivos y las ganas de recuperarse ya que la mayor parte del trabajo consta de él. Le hago mención de que gracias a que ha mejorado su actitud sus signos vitales principalmente han mejorado,

La confianza y conocimiento como persona es fundamental para el desempeño de nuestras actividades, el mejor carácter y mostrar una empatía con el paciente a él le resulta entrar en confianza para platicar sus miedos y dudas; se ha notado el avance que el paciente ha tenido ya que no se encuentra apático y yo lo he llegado a conocer mejor que noto cundo llega a mentir o a preocuparle algo.

Paciente 2

Enfermedad:

_Cirrosis Hepática 

Es un paciente alcohólico él se encuentra aprensivo y es muy difícil el trato ya que ni los familiares pueden hablar con él y hacerlo entender; principalmente hablo fuerte para que el note mi presencia soy amable, muestro un carácter fuerte  ante él ya que parece ser una persona machista ya que insulta a su esposa e hijas, trato de empatizar con él,  empiezo una conversación el la rechaza evadiéndola y mencionando que no le importa nada más que salir de ese hospital ya que a nadie le importa si se muere o vive.  Muestro importancia sobre su estado de salud le platico sobre su estado de salud y las medidas que tomaremos para que él se mejore y cuando salga lleve su vida mejor.

Le digo que entiendo la forma en la cual se siente ya que yo también tengo un familiar que es alcohólico y he estado como familiar y es muy difícil, esta situación a él les hace estar más en confianza y con el comparto actitudes que nosotros tomamos para que se recupere pronto y las medidas que debe continuar en su domicilio para que su recuperación sea prolongada. Menciona ser entendido y poco a poco ha adquirido un comportamiento favorable que le ha ayudado a mejorar su estado de salud y la relación con su familia.

La empatía ha sido la mejor interacción que se puedo tener con él ya que a partir de que él me reconoce y me acepta el tratamiento mejoro bastante, pudo controlar su temor y el remordimiento que lo agobiaba y lo orillaba a que adquiriera ese comportamiento con las personas y principalmente con su familia.

Paciente 3:

Enfermedad:

SIDA

Este paciente se encontraba en depresión y se sentía culpable por la enfermedad que tenía, mencionada sentirse rechazado por el personal y su familia ya que hace 6 meses le habían detectado la enfermedad; principalmente como personal de salud el tratar con estos pacientes es un alto riesgo y nos ocasiona estrés en lo personal; la actitud que tome con él fue positiva al igual que la mental, como el paciente se encontraba en  depresión le hablaba de lo lindo que estaba el día que debería de asomarse a la ventana salir de su cama para que su cuerpo retomara fuerzas para cuando saliera de alta lo hiciera sin problema,  le preguntaba qué es lo que más deseaba que ese fuera su propósito para mejorar par que lo pudiera disfrutar con su familia.

El noto mi entusiasmo y yo trataba de hacerlo reír con algunas bromas o comentarios él fue tomando la confianza y me inicio a contar como se sentía y que es lo que él quería. Su estado de ánimo mejoro yo le daba consejos y opciones de cómo podría llevar su vida normal que el aislarse y deprimirse solo le iba a causar problemas ; su mamá era quien más estaba con él y su comunicación mejoro, cuando los encontraba ya estaban platicando o riendo se logró una interacción muy afectiva  y armoniosa lo cual ayudo a la aceptación de su enfermedad y tratamiento, dijo que acudiría al capacit para ser tratado, esto nos alegró mucho ya que anteriormente se negaba a acudir y el hablar de su enfermedad lo llenaba de coraje.

La seguridad, actitud y estrategias que se muestran al paciente ayudan a su recuperación y mejor afrontamiento, él se sentía en forma discriminado y al notar seguridad en la enfermera al hablarle, al tratarlo, el brindarle sus atenciones y cuidados  el resultado fue  la confianza y recupero la seguridad para seguir adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com