ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado a Pacientes con Sufrimiento Emocional y Psíquico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1

Cuidado a Pacientes con Sufrimiento Emocional y Psíquico

[pic 1]

Esta primera unidad te servirá para conocer los conceptos generales que se abordarán a lo largo de la materia. En el primer tema estudiarás el rol de la enfermera desde la perspectiva de cuidado terapéutico con pacientes que padecen enfermedades de tipo agudo, crónico y terminal.

En el segundo tema aprenderás cómo impacta la enfermedad en la vida de la persona, desde el nivel físico, psicológico y social. De esta manera, las diversas reacciones que presenta el enfermo, tales como: ansiedad, estrés, depresión, hostilidad, cólera, sufrimiento psicológico, emocional y físico, etcétera, las cuales constituyen la principal razón de interés para los profesionales de la salud, ya que las emociones adversas o inadaptativas que presenta el paciente pueden alterar el diagnóstico o el tratamiento, lo que ejerce una importante influencia en la progresión de la enfermedad, ya sea de tipo aguda (procedimientos quirúrgicos y con dolor), crónica (diabetes, HTA), o terminal (cáncer, sida). Se analizarán también las repercusiones que tiene la enfermedad sobre la imagen corporal, por ejemplo, en casos donde se modifique su aspecto físico, de tal modo que agrave la condición del paciente. Por otro lado, esta serie de cambios también afecta el concepto que se tiene de sí mismo debido a que la enfermedad cambia la manera de ver al mundo y, por lo tanto, la percepción que el paciente tiene de sí mismo.

En estas condiciones el entorno se ve afectado y es así como llegamos a la familia, la cual, vista como un sistema en constante transformación, es afectada debido al cambio de roles que debe experimentar. Dicha crisis también depende del ciclo vital por el que esté pasando el paciente.

Al respecto, la presencia de un familiar con una enfermedad aguda, crónica o terminal puede representar un serio problema en la composición y funcionamiento de la familia, así como una crisis que impacta a los miembros.

En el tema tres asimilarás la respuesta que tiene la persona frente a la enfermedad, así como las actitudes, emociones o comportamientos que surjan a partir de ella. Estas reacciones negativas dependerán de la naturaleza de la enfermedad que el enfermo padezca.

La definición de los signos y síntomas del padecimiento obedece naturalmente a la clasificación médica; sin embargo, utilizaremos la de la psicología de la enfermedad para designar a los distintos tipos de enfermedades: aguda, crónica y terminal. Esta categorización es transaccional porque los pacientes, los cuidadores y la familia recorren las mismas fases. También es desarrollista debido a que cada fase implica acciones que llevarán al enfermo a la siguiente fase.

Estos contenidos te ayudarán a comprender el rol de la enfermera, el impacto de la enfermedad aguda, crónica y terminal a nivel individual (las reacciones emocionales del paciente); a nivel familiar (el cambio de roles y de dinámica familiar); a nivel social (el cambio de actividades cotidianas, así como de relaciones interpersonales) y la respuesta del enfermo ante este tipo de padecimientos.

Objetivo general

  • Identificar los factores psicológicos, emocionales y familiares asociados a las enfermedades de tipos agudo, crónico y terminal, así como el rol de enfermería, con el propósito de realizar intervenciones en el paciente con sufrimiento psíquico y emocional.

Temas

  1. El rol de la enfermera
  2. El impacto de la enfermedad en la persona
  3. Respuesta de la persona frente a la enfermedad

Lo que debes recordar

  • El núcleo de la enfermería es el cuidado y se basa en la relación que establece con el paciente, la cual debe facilitar las habilidades de afrontamiento.
  • La actitud que la enfermera tenga frente al paciente puede influir en la opinión que tenga de sí mismo, así la honestidad, la sinceridad dependerá de la eficacia que tenga enfermería.
  • Las diversas reacciones que presenta el enfermo, tales como: ansiedad, estrés, depresión, hostilidad, cólera, sufrimiento psicológico, emocional y físico, etcétera, constituyen la principal razón de interés para los profesionales de la salud, ya que las emociones adversas o inadaptativas que del paciente pueden alterar el DX o el TX, lo que ejerce una importante influencia en la progresión de la enfermedad, ya sea de tipo aguda (procedimientos quirúrgicos y con dolor), crónica (diabetes, HTA), o terminal (cáncer, sida).
  • El enfermo puede pasar por diversas etapas que no son permanentes, tales como: regresión, inculpación evasión, negación de la realidad y ansiedad.
  • La familia es un sistema abierto, influido por el entorno social, y se adapta a las diversas etapas de desarrollo que se presentan, por lo que es capaz de enfrentar los nuevos retos.
  • La presencia de un familiar con una enfermedad aguda, crónica o terminal puede representar un serio problema en la composición y funcionamiento de la familia, así como una crisis que impacta a los miembros. Por esto, la familia echa a andar mecanismos que le permiten seguir funcionando y de esta manera adaptarse a la nueva situación.
  • Los cambios que se generan a partir de la enfermedad no obedecen a un patrón específico, sino a las características propias de la familia, tales como: la etapa del ciclo vital, la edad del paciente, el nivel de cohesión familiar, el nivel socioeconómico, la historia familiar, la función que desempeñaba la persona antes de la enfermedad, entre otros aspectos.
  • La enfermedad puede ser considerada como una crisis porque, así como el divorcio, el fallecimiento de algún familiar, tiene la capacidad de desorganizar a la familia. Dicho desorden tiene diferentes niveles que dependen del tipo de enfermedad, la dinámica familiar, la convivencia, los valores, las costumbres y lo que representa la enfermedad para la familia.
  • La respuesta de la persona frente a la enfermedad, las actitudes, las emociones o compartamientos que surjan a partir de ella dependerán de la naturaleza de su padecimiento.
  • El padecimiento agudo es de tipo transitorio, acompañado de sufrimiento limitado y con una curación total. Sin embargo, en algunos casos el paciente se puede encontrar en peligro (por no seguir el tratamiento de manera adecuada) y enfrentar una situación de emergencia.
  • Por definición, el proceso crónico es permanente e irreversible, entre estos padecimientos se encuentran la artritis, el asma, el cáncer, la diabetes, la epilepsia, la hipertensión y otras enfermedades vasculares..
  • La aparición del proceso puede representarse de tres formas: a) la enfermedad ataca sin avisar poniendo a la persona en emergencia médica; b) el aumento de los síntomas de fatiga, debilidad o dolores pueden presentarse antes de tener un diagnóstico; c) cuando la enfermedad se descubre en un examen de rutina; d) si el proceso comienza siendo común o agudo y, en lugar de haber mejora, la situación empeora, lo que convierte el proceso en crónico.
  • Las enfermedades terminales como el cáncer y el sida tienden a evolucionar de manera depresógena, ya que se traduce en una pérdida de tipo emocional, social, físico o funcional, y ansiógenas porque el paciente espera que la siguiente crisis sea peor.
  • Para continuar enfrentando las consecuencias de la enfermedad, el paciente se debe apoyar de la aceptación de las caídas sucesivas.

TEMA 1

El rol de la enfermera

El rol de la enfermera enfatiza el la relación que esta profesional de la salud tiene que entablar con el paciente, así como los cuidados que debe poner en práctica. El trato terapéutico es de suma importancia, interviene tanto la personalidad, los conocimientos y las habilidades de la enfermera como lo que espera el paciente del tratamiento que va a curarlo, a aliviarlo o a reducir el estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (288.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com