ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FORMATIVO CICLO ESCOLAR


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUAREZ”.

PROFRA:

CLAVE DE ISSEMYM:

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO

PROYECTO FORMATIVo CICLO ESCOLAR

2012-2013

D I A G N O S T I C O

La sociedad en la que vivimos al igual que otras a través del tiempo va cambiando, por lo que sus necesidades van en incremento, y una de ellas es en materia educativa. La nueva sociedad requiere de estudiantes que al egresar tengan un perfil distinto. Con los nuevos planes y programas de estudio se pretende que los estudiantes desarrollen potencialmente sus capacidades para poder dar solución a cualquier problema al que se enfrenten en su vida cotidiana y no solo eso que sean capaces, que a través de sus conocimientos eleven su calidad de vida por lo que exige que los maestros contemos con una mejor preparación y desempeño profesional lo que implica transformar nuestra práctica docente que derive en una educación de calidad.

Para poder lograr este cambio en nuestro quehacer diario dentro del aula tenemos que reflexionar haciendo una Autoevaluación formativa en la cual detecte mis fortalezas y sobretodo mis debilidades; y darme la oportunidad de superarlas, buscando diferentes maneras de hacerlo. Derivado de esta reflexión puedo detectar lo siguiente:

COMPETENCIAS DOCENTES A FORTALECER:

• Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos.

• Formación contínua.

• Incorporar tecnologías en el aula.

• Crear ambientes de aprendizaje.

• Dominio de una lengua extranjera

Fortaleciendo estas necesidades estaré contribuyendo a la transformación del proceso educativo, promoviendo así una educación integral que armonice el saber conocer, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir.

Para tener éxito en nuestra práctica docente es necesario que nosotros como transformadores de la educación trabajemos arduamente para apropiarnos de las competencias docentes, sobre todos en las que aun no tenemos fortalecidas.

J U S T I F I C A C I O N

Para crecer en armonía con el universo, el ser humano debe de adquirir una enseñanza que desarrolle sus capacidades y amplíe sus habilidades; para lograr esto, El Maestro es el alma enriquecedora de dicho proceso y La Educación la más elevada estrategia.

La sociedad en la que estamos inmersos día con día sufre grandes cambios, por lo que exige nuevos retos de vida. Uno de estos retos es la de poder ofrecer una educación de calidad; por lo que como docente me siento en el deber y necesidad de una constante actualización para satisfacer la demanda de profesionales en el campo educativo.

Con el propósito de transformar mi práctica docente, este proyecto lo llevaré a cabo como referente a mi capacitación, ya que en este va inmerso el análisis reflexivo de mis fortalezas y debilidades que me permiten identificar mis necesidades de formación y superación profesional.

Con el logro satisfactorio en la apropiación personal de competencias con las que debo contar, podré beneficiar a mis alumnos contribuyendo en la formación del perfil que el nuevo plan de estudios define como una nueva finalidad. Los beneficiare también al poderles proporcionar una educación integral, haciendo de ellos estudiantes con un alto sentido patriótico, de amor respeto y lealtad, rescatando sus valores morales, siendo capaces de cumplir sus responsabilidades de trabajo, así como para sus familias y la sociedad en general, siendo competentes al afrontar y resolver situaciones que se le presenten en cualquier ámbito de vida.

TEMATICA A TRABAJAR:

Derivado de la reflexión del cómo hago lo que hago dentro del aula y que de alguna manera he detectado que representa un problema al cual no he manejado de la manera correcta y que considero que es necesaria una intervención para lograr un profesionalización docente, puedo señalar las siguientes temáticas que a la vez son el propósito del presente proyecto formativo:

 Planeación con enfoque en competencias.

 Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.

 Búsqueda de material didáctico para el desarrollo de competencias.

 Dominio de una lengua extrajera (ingles)

 Dominio HDT

 Formación contínua.

 Incorporar tecnologías en el aula.

 Crear ambientes de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com