ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ECOLOGICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 5

“Conciencia y/o cultura ecológica” (Ensayo)

En el mundo hay mucha gente que desea hacer algo por la Tierra, por la naturaleza, los animales, etcétera, pero las campañas ecologistas no pueden ganar esta lucha solas, necesitan de la cooperación de todos nosotros. Por ello es importante destacar que para que esto se logre es necesario concientizar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos. En ese instante lo único que tenemos que pensar es en la naturaleza, en su verdadera relevancia, en lo que ha sido desde el inicio de los tiempos.

Lo más importante será que no la veamos cómo nos han enseñado en la escuela o como nos la han presentado como un simple objeto satisfactor, sino que debemos encontrar en nuestro ser su verdadero significado.

En la actualidad hay varios factores que afectan la conservación de las distintas formas de vida que existen en la tierra y es conveniente poner atención a este problema ya que es la única casa que tenemos y debemos cuidarla y mejorarla en beneficio de la humanidad y de nuestra descendencia.

A partir del momento en que el hombre comenzó a apropiarse de la naturaleza para darle forma a sus necesidades y caprichos, los ecosistemas de todo el planeta dieron su respuesta ante este tipo de abusos, a través de consecuencias negativas como la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Hoy en día podemos conocer, a través de los medios de comunicación, todas las noticias referentes al cambio climático. Pero ante la inevitable realidad es importante cuestionarnos cuántos de nosotros nos sentimos responsables y actuamos en consecuencia por los daños que estamos causando al planeta.

Justamente, tener conciencia ecológica es entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes.

Al contrario de lo que se podría pensar, desarrollo económico y conciencia ecológica no tienen por qué ser antónimos. Se puede producir de manera sustentable, fomentar la generación de energías limpias, reducir y reciclar la basura y reutilizar un gran número de materiales que producirán nuevos productos útiles para el día a día del hombre moderno.

Es cierto que la conciencia ecológica debe comenzar en el seno del hogar, pero debe extenderse a todos los ámbitos de nuestra existencia: simplemente porque todas nuestras acciones inciden de manera positiva o negativa sobre la naturaleza.

Cuando hablamos de una conciencia ecológica nos referimos a la aprehensión real y profunda de actitudes consientes en beneficio propio, de los otros y del planeta. En ese sentido, se puede señalar que el concepto del medio ambiente involucra al entorno que afecta y condiciona especialmente a las circunstancias de la vida de las personas. Por ello afirmamos que la conciencia ecológica en gran parte se forma en la familia, así como también en el papel de la educación, tanto como formal como no formal, es reforzar los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com