ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA ECOLOGICA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 303 POZA RICA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA

CULTURA ECOLOGICA EN LA

ESCUELA PRIMARIA.”

Asesor:

Mtro. .

Asignatura:

“”

Alumno:

JORGE ALBERTO ALMORA MENDEZ

Grupo:

“Miercoles”

3er. Semestre

POZA RICA DE HIDALGO VERACRUZ; A 14 DE ENERO DEL 2012

INTRODUCCION

En este trabajo podemos encontrar una reflexión que se hace a la educación ecológica, ya que considero importante tratar este tema, ya que debemos de poner mayor atención en la ecología y sus ramas como lo son las ciencias naturales y la geografía, pues trato de enfocarme en la educación básica, pues considero que ahí es donde debemos de trabajar para poder cambiar la mentalidad del ser humano.

Creo que al hablar de la ecología y el impacto que tiene con los niños de primaria podemos mejorar cada día más este mundo, no olvidemos que ya estamos viendo efectos en el medio ambiente que fueron provocados por el hombre y sus excesos con el medio ambiente.

La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En México nos es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica nos ha traído.

La forma de educar a nuestros hijos y los valores que les estamos enseñando son muy importantes en esta problemática, ya que si uno como padre no educa de la mejor forma a sus hijos y no les inculca buenos valores, ellos no tendrán la iniciativa de cambiar al mundo y cuidar nuestro ecosistema, el ejemplo es claro, si un padre tira la basura donde no debe, el hijo hará lo mismo ya que está aprendiendo de él.

Con este trabajo se pretende concientizar al lector de la importancia que tiene la ecología y las ciencias naturales en la educación básica, pues es importante que los niños y jóvenes de México y del mundo adquieran un sentido ecológico con responsabilidad y para el mejoramiento del medio en el que se desarrolla.

La contaminación del planeta, es un tema de suma importancia que nos compete a todos, pero para comenzar, primero debemos comenzar con nuestro lugar donde vivimos, así como se plantea en los libros de texto, para eso la educación ambiental es de gran ayuda, comparar lo que nos dicen en casa, con lo que nos menciona nuestro maestro y aunado con lo recomendado con nuestro libro de texto podremos formar una opinión objetiva en los alumnos.

COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA EN LOS ESPACIOS ECOLÓGICOS

Y/O NATURALES.

A lo largo de mucho tiempo la educación ha ido cambiando, en la actualidad se pretende enseñar en los diferentes espacios de la escuela, la educación primaria es la que más se presta, pues el hecho de contar con un solo maestro para todas las asignaturas, permite la adaptación de diversos contenidos en diversas materias y de igual manera se pueden adaptar para impartirse en diversos lugares de la escuela.

Yo creo que la educación ambiental debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad ambiental. Es una herramienta para mejorar las relaciones de los seres humanos con su medio, y por lo tanto debe incidir en la prevención y resolución de problemas ambientales, también la educación y cultura en materia ambiental es susceptible a desarrollarla en dos plataformas, la educación ambiental formal y la educación ambiental no formal (informal); Para entender estos conceptos, en donde es necesario abarcar los diferentes niveles de concientización, capacitación y reforzamiento de conocimientos sobre los recursos naturales, su valor como recursos renovables y no renovables, debemos separar usos, costumbres y actividades cotidianas que perjudican día a día a nuestro entorno o espacio de vida.

En cuanto a los alumnos, su comportamiento cambia, pues de manera personal suelen comportarse más inquietos a la hora de trabajar en las aéreas verdes, tienden a distraerse con facilidad, pero a la vez tratan de cuidar su alrededor manteniéndolo limpio, pues entre ellos se acusan cuando uno de sus compañeros tira alguna basura o ensucia de mas el lugar, incluso cuando llegan a lastimara alguna planta o un animalito.

Debemos de mantener claro que el diseño curricular de ciencias naturales de educación básica presenta contenidos que exigen al docente criterios de selección a fin de establecer una secuencia que propicie el aprendizaje con una perspectiva evolutiva del conocimiento escolar. Se hace necesario superar la idea del diseño curricular como prescripción, como receta, escapar de la lógica lineal para alcanzar una mirada renovada, relacional, integradora y jerárquica que permita mantener un marco de referencia permanente desde los conceptos que sustentan a los contenidos.

Aunque yo creo que se deben de mantener claro estos conocimientos siempre, no solo en la materia de naturales, pues cada maestro debe de desarrollar en cada asignatura los propósitos de cada una de ellas en los diferentes momentos que se dan en la jornada escolar, que quiero decir con esto, que si en la materia de español se pretende que el alumno se exprese con claridad y coherencia, en la materia de geografía o historia también se analizaran esos aspectos del alumno, entonces si el niño debe de aprender del cuidado del medio ambiente en ciencias naturales, en civismo o en matemáticas también se deben de fomentar esas actitudes.

Según Nélida E. Mariotti y Viviana M. Cuestas “El diseño curricular de ciencias naturales de la provincia de Santa Fe, organiza los contenidos en cuatro ejes: “El organismo humano y la salud”, “Materia, energía y cambio”, “La Tierra y el espacio exterior” y “Los seres vivos y e ambiente”, desde el nivel inicial hasta el tercer ciclo de la educación básica, profundizando su abordaje en complejidad creciente. Para construir una visión integrada y a la vez diferenciada de los conceptos, se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com