ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TRIBUTARIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA TRIBUTARIA

Este ensayo ha sido realizado con la finalidad de abarcar, un tema de vital importancia, el cual es el Sistema Tributario, tratando de hacer un análisis del mismo, enfocado hacia nuestro país. Hablar de cultura tributaria es hablar de una forma de vida, de una conciencia de nuestro papel dentro de la sociedad en que vivimos, de nuestros derechos y nuestras obligaciones con nuestro país Colombia. Entonces qué es cultura. Entendemos por cultura aquel conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de los pueblos. Y son los valores, especialmente los sociales, los que regularmente manifiesta una sociedad. Colombia es un país poseedor de una gran cultura, porque las personas que vivimos en él manifestamos de manera peculiar y única nuestros valores. No todos los países poseen tanta riqueza cultural como el nuestro. En el siguiente ensayo encontraremos una serie de definiciones que nos ampliaran muchos conceptos de la cultura tributaria por lo cual invito a leer detalladamente el contenido del ensayo.

Cultura Tributaria: Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Tributo: Tributos son las prestaciones pecuniarias que todos los ciudadanos deben aportar al Estado para que este los redistribuya de manera equitativa o de acuerdo a las necesidades del momento.

Impuestos: Son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.

Impuestos Nacionales: Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos de orden nacional los siguientes:

Impuesto al valor agregado (IVA) :es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio nacional. Se genera por las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.

Impuesto de renta: Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados.

Impuesto de Timbre Nacional: Este impuesto se genera sobre documentos que sustentan contratos escritos en Colombia o que vayan a ejecutarse en Colombia y cuya cuantía sea superior a 53.000.000 millones de pesos. La tarifa general es del1.5% sobre el valor total del contrato; sin embargo, se establecen algunas tarifas especiales, así como las correspondientes exenciones.

Contribuciones especiales: Son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades especificas en el presupuesto de la nación.

Impuestos Departamentales: Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastante elevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasión.

• Impuesto al registro

• Sobretasa a la gasolina

• Impuesto a los vehículos

Impuestos Municipales: 1. Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.

2. Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles ubicados en el Distrito Capital y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden:

locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre del respectivo año.

3. Impuesto sobre vehículos automotores: Recae sobre los vehículos matriculados en el Distrito Capital y su pago o periodo es anul, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.

4. Sobretasa a la gasolina

5. Impuesto de delineación urbana: Para expedir licencias de construcción, ampliación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com