ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tributaria


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 13

CONCIENCIA TRIBUTARIA EN LOS CONTRIBUYENTES, VENEZUELA 2010

AUTOR: FATIMA DE LAS MERCEDEZ PEREZ

RESUMEN EJECUTIVO

Como todos sabemos es de suma importancia conocer todo acerca de los tributos, por ello debemos desarrollar estrategias para conseguir la aceptación social de este, disminuir la tolerancia a la evasión y la defraudación tributaria además se debe establecer una línea de base de conciencia tributaria en el sector y un modelo de seguimiento para medir los factores que estarían actuando como determinantes de los cambios en la conciencia tributaria. Por este motivo el comportamiento tributario inadecuado ha afectado tanto al municipio y a los sectores, esto ocurre en muchísimos casos porque los contribuyentes no se responsabilizan en madurar en conocimientos tributarios para así colaborar con nuestro país. De esta forma se ha tomado como iniciativa Desarrollar una Conciencia Tributaria en los habitantes del sector Parcelas II del Municipio Anaco Estado Anzoátegui ya que esto ayudará a mejorar los conocimientos de las personas mediante procesos de información y difusión. Esto tiene como fin forjar un cambio sustancial en los patrones culturales de los ciudadanos en relación a su proceder como generador de riqueza y como contribuyente.

Palabras Claves: Divulgación Tributaria, Comportamiento Tributario, Comunidad, Consejo Comunal, Responsabilidad Social. Información.

- 3 -

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los tributos, recursos de la comunidad son trasladados a la Nación, Estado o Municipio, los que luego retornan a ella bajo la forma de servicios y obras públicas. Sin embargo, no todos los contribuyentes son conscientes de esta situación y no son pocos los que se valen de acciones ilícitas para no pagar impuestos. Mayormente esto se debe a la falta de conciencia tributaria, ya el arquetipo de la “viveza criolla” de evadir impuestos es aceptado por la sociedad venezolana, debido a la ausencia de una verdadera y profunda cultura tributaria.

La psicología del contribuyente se caracteriza por una fuerte tendencia al fraude, y justifica su actitud con preguntas que oímos decir frecuentemente “Para qué pagar impuestos si los servicios públicos no funcionan? Para qué ser contribuyente cumplidor si el dinero que pagamos luego es robado por los corruptos? Para muchos defraudar a la Hacienda Pública, constituye un placer que adula la vanidad propia y que avala un testimonio de destreza ante los conocidos, de igual forma se preguntan porque exigir la entrega de comprobantes de pago?

Por este motivo el comportamiento tributario inadecuado ha afectado tanto al país, esto ocurre en muchísimos casos porque nosotros los contribuyentes no nos responsabilizamos en madurar en conocimientos tributarios para así colaborar con nuestro Pueblo de una manera sencilla y eficaz. Se puede incidir que una comunidad donde habiten personas naturales y jurídicas en calidad de contribuyentes con un buen comportamiento tributario tienen la facilidad de coadyuvar con los gastos públicos del municipio y así disminuir un gran índice de evasión fiscal.

De esta realidad no escapa el estado Anzoátegui, que cada vez más personas viven en el desconocimiento de la palabra “Cultura Tributaria”.

El Municipio Anaco, estado Anzoátegui, cuenta con una población de 232.021

- 4 -

habitantes según censo poblacional 2009 de la Alcaldía Bolivariana de este municipio, logrando así colocarse como la cuarta ciudad con más habitantes del estado Anzoátegui. De esta ciudad estudiaremos un sector en particular de nombre Parcelas II Circuito 1 la cual posee una población aproximada de 1000 habitantes dentro de la cual se tomarán como muestra la cantidad de 250 contribuyentes. Estos habitantes tienen sus voceros comunales, los cuales no tienen conocimientos en materia tributaria, la cual es una parte importante del sector por la cantidad de ingresos que se perciben de estos llamados tributos.

Los habitantes del sector desconocen en su mayoría la palabra “tributos”, “impuestos”, “unidad tributaria UT” y esa cantidad de información que es indispensable para la formación de un buen contribuyente. Como consecuencia de lo antes mencionado es de interés Desarrollar una Conciencia Tributaria que ayude a mejorar los conocimientos de las personas mediante procesos de información, motivación, difusión para cada uno de los habitantes del Sector Parcelas II con el fin de modelar los hábitos de comportamientos tributarios adquiriendo información mediante talleres, seminarios, propagandas tributarias, trípticos, y todo el material de apoyo que contenga información clara y actualizada, alcanzando de este modo una gran “Conciencia Tributaria”.

OBJETIVOS

Objetivo General

Concientizar a los contribuyentes del Sector Parcelas II Circuito 1 en materia tributaria mediante procesos de motivación, difusión e información para modelar los hábitos de comportamientos tributarios.

Objetivos Específicos

1.

Describir la situación Actual en materia Tributaria en los Contribuyentes del

- 5 -

sector Parcelas II Circuito 1

2.

Desarrollar mecanismos que permitan mejorar los conocimientos tributarios

3.

Implementar una Educación Fiscal a los Contribuyentes del sector Parcelas II Circuito 1

4.

Diseñar unas propuestas Tributarias basadas en procesos de motivación, difusión e información con el fin de modelar los hábitos de comportamientos tributarios en los habitantes del sector Parcelas II Circuito 1.

Justificación

La inquietud de crear una cultura tributaria en los habitantes del sector Parcelas II surge debido a que en nuestro municipio y en este sector no existe una cultura tributaria en los habitantes lo que afecta el debido pago de los tributos, no solo eso también afecta a los mismos contribuyentes, es por ello que las personas deben familiarizarse con los bienes públicos y tomar conciencia de la importancia de los tributos.

Es conveniente señalar que el problema de la evasión fiscal es un problema de cultura que debe ser tratado consecutivamente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com