ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

La tecnología, el gran invento del hombre blanco,

que ha venido a suplantar a la humanidad,

entre más avance, más complicada será nuestra existencia.

EL USO DE LAS TIC´s (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN) EN LA SOCIEDAD MEXICANA

Hace muchos años, a finales del siglo XIX la sociedad mexicana atravesaba por un túnel en el que de la noche a la mañana la tecnología paso a formar parte de nuestras vidas, las tecnologías de la información y de la comunicación o también llamadas las TIC´s pasaron a formar parte esencial en nuestra vida diaria; no cabe duda que con tantos avances tecnológicos la existencia se nos ha facilitado en una gran medida, englobando todos los sectores de nuestra sociedad.

La tecnología se ha convertido en un elemento realmente imprescindible y no queda más que adaptarse al cambio y aquel que no lo haga será tachado como un analfabeta tecnológico, esto hace referencia a cualquier persona que tenga la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias.

Por lo tanto, si no sabemos usar una computadora, un celular, una impresora o una copiadora podemos quedar totalmente fuera del campo laboral, y como la tecnología avanza de manera acelerada no existe el tiempo suficiente para aprender, simplemente nos actualizamos a la par o desaparecemos y somos nosotros los que quedamos en desuso.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni mucho menos magia o brujería, que pueden aparecer las cosas de la noche a la mañana pero sí pueden mejorar la vida de muchos, siempre y cuando se utilice de la forma idónea, de lo contrario pueden ser el peor invento de la humanidad. “La evolución de las tecnologías de la información, particularmente a raíz del auge de los micro computadores y de las redes teleinformáticas, han puesto al servicio de la educación lo mejor de las características del computador, es decir dinamismo, interactividad, almacenamiento y procesamiento de la información”. (Galvis,1997).

El uso de las TIC´s no para de crecer y de extenderse, ante esta situación algunas personas temen a que se dé una pérdida de libertad individual y grupal (efecto «Gran Hermano») puesto que la tecnología se ha convertido en parte esencial de nuestra vida, y dedicamos la mayoría de ella al uso de estas herramientas, y sin desearlo nos monitoreamos unos a otros.

Muchos piensan que las TIC´s tienen un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización. Estos nuevos inventos van desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia, pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados. Las TIC´s tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás podemos ver que después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad tecnológica estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. Ahora la telefonía móvil y el GPS, sin dejar de mencionar que la robótica está avanzando en gran medida.

Hace poco escribíamos sobre la pared y dibujábamos nuestro alrededor, nos enviábamos señales de humo para comunicarnos y descubrimos la manera de hacer el fuego y ahora resulta que ya escribimos sobre un Ipad, tenemos ropa térmica y nos llamamos por celular o whatsapp. Definitivamente este mundo está loco, y el hombre aún no está satisfecho de inventos.

La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000, gracias a esto podemos estar informados minuto a minuto, comunicarnos a largas distancias, elaborar tareas extensas e infinidades de cosas.

A pesar de todas las cosas buenas que nos pueden brindan las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, también contribuyen de una manera nada positiva, pues están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública; es decir, objetos tan habituales como la televisión, el teléfono celular, la computadora y la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios.

A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, no se dan cuenta de la realidad, sólo afirman que creen todo lo que ellos dicen porque “lo han dicho los medios” o “viene en internet”. Frases tan habituales como éstas son las que escuchamos de boca en boca, principalmente en México.

Tal vez estos medios son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula, o simplemente no nos queremos dar cuenta. Dependiendo de la edad, estatus social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC´s tienen un mayor impacto o menos, de todos modos se trata de dar un tipo de opinión y existen diferentes formas de cambiarla.

Así mismo, estas nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han construido una nueva realidad; a su manera nos han impuesto un cierto tipo de aculturación, esto se refiere al resultado obtenido de un proceso mediático en que poco a poco, los mexicanos hemos adquirido una nueva cultura o aspectos de la misma, generalmente a expensas de nuestra cultura propia y de forma involuntaria.

Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización, podemos creer que la colonización ya había terminado con el descubrimiento de América en 1492, sin embargo pareciera que no es así, sin notarlo adoptamos formas culturales, tal vez podemos sufrir una transculturación, y sin desearlo terminaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com