ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO: SOCIEDAD QUE DENTRO DE SU CULTURA POSEE VALORES REFLEJADOS EN SU CONDUCTA Y ACTITUD

Valores & educación.

SOCIEDAD QUE DENTRO DE SU CULTURA POSEE VALORES REFLEJADOS EN SU CONDUCTA Y ACTITUD.

Introducción:

En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común.

Todas estas actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia ante el prójimo, etc. deben ser cambiadas con urgencia. Es un caso ya imprescindible rediseñar y volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza y que no han sido despertados.

El mundo de hoy sumergido en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales retoma nuevas dimensiones de los valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en esta generación, en correspondencia con las condiciones en que se vive. Esa es la tarea que se tiene planteada en estos momentos para poner en el lugar que le corresponde, para perfeccionar su actitud y para hacerlo más efectivo en su papel.

Es necesario aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales. De ahí que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que vive y esto está estrechamente relacionado con los valores humanos.

DESARROLLO:

El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido estudiado desde diversas perspectivas y teorías. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual. “Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades”

Y es que hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los valores.

Lo primero es conocer su importancia. ¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.

Los valores se aprenden y se intercambian entre comunidades porque se considera que tienen relación directa con la libertad y dignidad de las personas.

Los valores son fundamentales en la vivencia de la paz y justicia, en el sostenimiento del trabajo creativo y productivo, en el desarrollo del arte, de la ciencia y del pensamiento. Es decir, que los valores, en el marco de esta cultura sustentan la dignidad y libertad del pueblo maya.

Son innumerables los aspectos que la cultura maya le ha llegado a las nuevas generaciones, así tenemos la tradición oral, el significado o toponimia de los lugares sagrados, cerros, montañas, pueblos, ríos, lagos, barrancos, etc. por lo mismo la cultura maya ha contribuido de muchas formas, así tenemos la contribución del Cero en la numeración que a su vez tiene un gran significado dentro de la cosmovisión, así mismo dentro en la conformación y el contenido de cada uno de los trajes ya que en ellos se guarda una historia milenaria, y el significado de los colores, un aspecto muy importante que se debe de tener en cuenta son los valores que se inculcan desde pequeños tales como el respeto hacia la naturaleza, el uso del traje y del idioma como vehículo de comunicación entre otras, dentro de los cuales podemos encontrar:

[Loq’oläj ruwach’ulew (El carácter sagrado de la Naturaleza)

Todo lo que existe tiene su razón de ser, su función y su “protector”. Los principales protectores de la naturaleza son los animales, por tanto los seres humanos han de ser los protectores de los animales.

• Loq’oläj kaj (El carácter sagrado del Universo)

Este valor se expresa en el reconocimiento de la existencia de Uk’ux’kaj (“corazón del cielo”) que es centro o energía del Universo. Para vivenciar este valor se creó y perfeccionó el Tzolk’in o cholq’ij, que es actual calendario lunar o sagrado maya de 260 días, que resultan de la combinación matemática y espiritual de 20 categorías y 13 grados de valor (además está el civil, haab, de 365 días y la cuenta larga o no repetitivo).

• Qach’umilal (Nuestra estrella, nuestra misión)

Es la fuerza y la protección que trae todo ser humano desde su concepción (“tener el don”). Se manifiesta durante toda nuestra vida. Contribuye a reconocer la dignidad del hombre y la mujer, de niño, del joven y del anciano, según su ‘ch’umial para prestar un servicio a su comunidad.

• K’awomanik (El valor de la gratitud y el agradecimiento)

No se regala lo que no sirve. Se busca lo mejor para expresar gratitud. Todo lo que está alrededor se agradece, por mínimo que sea (esto constituye un gran vínculo de unidad y solidaridad).

• Rutz’aqat qak’aslem (El alcance de la plenitud, el cumplimiento de los trabajos y compromisos)

En la comunidad hay gran satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com