ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUREPTO ABRE PUERTAS A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVO COMUNAL 2016

“CUREPTO ABRE PUERTAS A LA DIVERSIDAD”

Nuestro establecimiento educativo participa en el Programa de Integración Educativo de la comuna de Curepto. El  establecimiento cuenta con alumnos con Necesidades  Educativas Especiales  de tipo Transitorias y Permanente, los que fueron incorporados al Proyecto con todas las exigencias del decreto 170/10 el cual fija normas para determinar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para Educación Especial. El objetivo  de incorporar el Programa de Integración Escolar (PIE)  al Proyecto Educativo  Institucional (PEI) del Establecimiento es:

Asegurar un conjunto de acciones planificadas y coordinadas para conseguir que todas/as los estudiantes participen y aprendan en un contexto que comprende sus dificultades, valora sus diferencias y provee los apoyos necesarios, en un clima de confianza y respeto.

El establecimiento educacional  debe explorar en qué medida el PEI, y sus componentes curriculares, tienen en cuenta la heterogeneidad de sus estudiantes; si las Bases Curriculares existentes en el establecimiento están bien articuladas; si las funciones y roles están claramente establecidas y si los recursos se han invertido de manera eficiente.

Otro aspecto que es clave conocer en el marco de los PIE, es la toma de decisiones entre los integrantes de la comunidad educativa y el trabajo colaborativo entre los distintos entes participantes del proceso educativo.

En la sala de clases contempla el análisis de las bases curriculares y de las prácticas pedagógicas; de los aspectos didácticos y metodológicos; de la organización de la clase; de las dinámicas de relación que se dan entre los alumnos/as; entre los profesores; entre profesores y especialistas, etc.; y de los estilos de enseñanza utilizados para dar respuesta a la diversidad y a las NEE de los estudiantes. Esta tarea requiere para su desarrollo sea en un ambiente de cooperación profesional y confianza mutua.

La Familia debe aportar información de las prácticas educativas familiares, de la cultura y de las condiciones de vida en el hogar del estudiante; de las expectativas que tienen de sus hijos, de las posibilidades de apoyarlos en el estudio, y de participar en las actividades escolares, entre otros aspectos.


PLAN ANUAL DE TRABAJO  EN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

OBJETIVO GENERAL

Atender alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales y/o de adaptación escolar  ya sea de carácter transitorio o permanente.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  1. Apoyar el aprendizaje de los alumnos en el aula común con un diseño de intervención psicopedagógica creando vínculos, relaciones colaborativas, adaptaciones metodológicas, recursos materiales.

  1. Realizar tratamiento en aula de recurso de acuerdo a la Necesidad ya sea permanente o transitoria en base a lo dispuesto en el decreto 170/10.

  1. Contribuir a la optimización de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos del curso realizando un trabajo articulado con todos los profesionales involucrados, familia y comunidad educativa.
  1. Promover la incorporación activa de la familia de los alumnos a la labor que desarrolla el establecimiento educacional en beneficio de sus hijos.

PERIODO DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

Establecer los criterios generales para la toma de decisiones en relación a:

  • Tipo de alumnos que requerirán apoyo directo y la modalidad de intervención más idónea.
  • Definir el tipo de apoyo psicopedagógico que requieren los alumnos (psicólogo, fonoaudiólogo, neurólogo, entre otros).
  • Planificar los horarios de apoyo específico en relación con los criterios establecidos (según decreto 170), aula de recursos, sala común, trabajo colaborativo.
  • Planificar el trabajo colaborativo: días, horas articuladas y autorizadas con las decisiones adoptadas por el establecimiento educacional  (cumplir y dejar evidencia en el Registro de Planificación y Evaluación.
  • Definir las estrategias y procedimientos de evaluación inicial de “todo el curso” considerando la diversidad de capacidades de los estudiantes que presentan NEE  y de aquellos que tienen talentos específicos.

El registro estará a cargo del profesor de educación especial/diferencial, en conjunto con la o el profesor de aula.

Los registros deben ser periódicos y estar disponibles para el personal del Ministerio de Educación.

Además el Programa de Integración Comunal  involucra distintas estrategias con sus actividades y distintos medios de verificación las cuales fueron incorporadas y aprobadas por el DEPROE y SECREDUC en el presente año, las cuales son incorporadas al PEI del establecimiento y  deben ser   supervisadas por dirección, trabajadas y cumplidas  en los plazos determinados  con los distintos actores de la comunidad educativa y el  docente de Integración.

 Las distintas estrategias deben ser abordadas de manera paulatina y de acuerdo al contexto sociocultural ambiental de cada establecimiento.

  • ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA N° 1

ACTIVIDAD

MEDIO DE VERIFICACIÓN

MES DE INICIO

MES DE TERMINO

Sensibilización e información a la comunidad educativa sobre la integración y el PIE del establecimiento.

Incorporación en el proyecto educativo institucional (PEI) de todas las estrategias del PIE establecidas en este

sistema informático.

1. Documento del PEI con las estrategias del PIE incorporadas.

2. Registros audio-visuales y de asistencia a las actividades realizadas para informar y sensibilizar.

3. Registrar en el Registro de Planificación y Evaluación o llevar un registro sistematizado de dichas actividades con firma de parte entrevistado y entrevistador.

Marzo

Diciembre

Se ejecutará por Etapas

Etapa I

Objetivo: Sensibilizar, concientizar y comprometer a los Padres y/o Apoderados en el proceso de enseñanza de aprendizaje.

Estrategias:

Charlas didácticas, entrevistas personales y creación de lazos afectivos con Padres y/o Apoderados.

Etapa II

Objetivo. Comprometer a los Padres y/o Apoderados en las tareas específicas de cada alumno en el trabajo escolar.

Estrategias:

Entrevista personal con los Padres y/o  Apoderados de orientaciones específicas y prácticas  para desarrollar con su hijo(a).

Compromiso de apoyo con su hijo(a) en el trabajo escolar.

Etapa III

Objetivo: informar a Padres y/ o Apoderados sobre estado y avances del trabajo específico de su hijo(a).

Estrategias:

Entrevista personal a los Apoderados y/ o Padres.

Entrega informe establecido por el MINEDUC.

Etapa IV

Objetivo: seguimiento  y motivación del tratamiento específico de las responsabilidades compartidas.

Estrategias:

Reunión en sala de recursos con el grupo de Padres y/o Apoderados.

Etapa V

Objetivo: entrega de Informe Pedagógico  Final.

Estrategia:

Entrega de  informe  de forma personal a Padres y/o Apoderados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com