ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida moderna abre nuevas puertas a muchos temas de tipo social;


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La vida moderna abre nuevas puertas a muchos temas de tipo social; tal es el caso de la globalización y sus consecuencias. En algunos países de habla hispana,  como por ejemplo Chile, se espera una inmersión de nuevas estrategias pedagógicas, derivadas del globalismo y generadoras de nuevas expectativas, es por eso, que el sistema educativo habrá de fomentar programas existentes y los que se deriven de las nuevas reformas en contra de la exclusión educativa. Se espera, surjan proyectos incluyentes para la formación de un estudiantado competente a las exigencias actuales. Conviene subrayar que, para el logro exitoso de ésta tarea, es de suma importancia la  participación del grueso de la sociedad.

        La globalización es la fusión de los factores económicos, sociales, políticos y culturales; esto como resultado del capitalismo. Es pues necesario comentar  esto y el gran impacto que se genera hacia la sociedad. Después de unos regímenes feudales e industriales, las necesidades de éstos últimos, generó un lógico desarrollo. Es entonces que los requisitos sociales actuales, entre otras cosas, exijan preparación y /o  actualización profesional. Entendiendo esto, como la capacitación académica necesaria y suficiente, para enfrentar los retos laborales del nuevo sistema social.

        Las exigencias de las innovaciones de los sistemas, hacen evidente la competitividad social, en la que están implicadas las disciplinas como lo son: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología y Derecho. De ahí que la implementación de programas acordes a las demandas sociales, requieran de ser atendidas de una manera minuciosa. Como es el caso de  Chile, quien puso en marcha un programa de mejora sustentado en los resultados de la evaluación de habilidades cognitivas del alumnado. Según la publicación presentada por  la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE),  informa, cómo la cultura chilena da mucha relevancia al acontecer dentro del aula y enfatiza en los estudiantes de educación media, a vivir un activo proceso de afirmación y construcción de identidad individual y social, como parte de una cultura juvenil de pertenencia.

 Lo anterior, dice la publicación de RMIE, ha disminuido el factor de riesgo académico en ese país, además de haberse incluido en sus reformas educativas, el desarrollo, como recurso de la equidad social y la protección contra la exclusión. Entendiendo esto como dejar fuera del avance o desarrollo a un grupo de individuos y presentándose como  fenómeno social, impactando las personalidades de los jóvenes.

Entonces, se hace evidente una ¨Reconversión profesional¨ (Roselló 2010), de los participantes de la educación juvenil. Esto  plantea el involucramiento de los diversos sectores  políticos, autoridades educativas y padres de familia, quienes proyectarán al proceso, el impacto necesario para el logro de las tareas profesionales. Por ejemplo emular el programa antes mencionado en otros países, de tal forma se genere un cambio de visión y práctica educativa que a su vez propicie un cambio social.

 Sin embargo la postura apoyadora que se espera de las autoridades educativas, concretamente los docentes, se ve obstaculizada por la gama de responsabilidades que están implícitas en su labor; como lo son: el cumplimiento de planes y programas vigentes, el cumplimiento de la parte administrativa de la labor, atención a padres de familia, cumplimiento con las reuniones periódicas del CTE (Consejo Técnico Educativo) y los ejercicios dados en la reunión, atención a los alumnos con  NEE (Necesidades Educativas Especiales), además de fungir en roles pertenecientes a la familia, entre otras muchas actividades profesionales necesarias y obligatorias que distraen el quehacer pedagógico. De ahí que haya  labores muy importantes, como la planeación, que se dejan de lado, o simplemente se hacen solo para el cumplimiento administrativo, pero no hay una reflexión previa a la elaboración y en algunos casos no hay concientización de la importancia de la acción. Tal hecho se hace necesario, ya que hay que tomar en cuenta varios factores. Primeramente, para poder llevar a cabo una planeación efectiva y realista, el docente ha de considerar la tripartita manera de hacer la elaboración del documento: reflexionar acerca de la población a la que se enfrenta, planear la ruta y  diseñar las  tareas y actividades a realizar en el aula (Roselló, 2010), además se han de  adoptar estilos,  estrategias y elementos que favorezcan el desempeño de la integración de objetivos y actividades. Tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com