ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULO


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

1. Resalta la importancia del currículo social en la sociedad de hoy (unidad 1)

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. En una primera instancia, encontramos la relación que existe entre Hombre, Cultura y Educación como parte fundamental en todo proyecto curricular, que demanda tener claro la comunión que existe entre ellos para poder llevarlo a cabo con éxito y evaluar los resultados obtenidos. Al curriculum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender.

Una vez determinada esta relación indisoluble, se da un acercamiento a la fuente sociocultural del curriculum como una necesidad humana de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día con día amenazan a nuestra sociedad. Ante esto, planteamos la historia del curriculum para ser considerado una conjunción entre lo que debe ser y lo que es; es decir, entre la teoría y la práctica; entre lo que nuestra cultura nos dicta y lo que nos demanda la sociedad.

2. Destaca los aportes y características del currículo como tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. (Unidad 2)

A. El currículum como sistema, donde se profundiza este carácter desde la relación coherentes de sus componentes didácticos; objetivos, contenidos, estrategias, medios, recursos y evaluación, visualizando la necesidad de organizar alternativas metodológicas que den respuesta al encargo que la sociedad demanda de las instituciones educativas en un momento histórico concreto y a la luz de las exigencias del nuevo milenio (nuevas tecnologías)

Finalmente consideramos todo este análisis y reflexión de gran valor teórico-práctico, lo cual nos ha permitido considerar al currículum, como un proyecto abierto, flexible, condicionado a la búsqueda de vías, formas, sistemas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de estrategias intelectuales, métodos, habilidades que permitan al individuo de manera independiente, orientarse y resolver los problemas de la vida. Las reflexiones antes señaladas nos permiten entender el currículum como un proyecto integrador, que va más allá que la selección de objetivos, contenidos, métodos, actividades de aprendizaje y evaluación de resultados, que favorece un pensamiento comprensivo entre la relación teoría-práctica en el contexto sociocultural, en sí podemos delimitarlo a la práctica en acción.

3. Determina los niveles de concreción del diseño curricular, (unidad 3) enciso 3.1.2

Primer nivel de concreción del currículo o macro currículo: Este nivel proviene de las políticas del Ministerio de Educación y Cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com