ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  6.719 Palabras (27 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 27

CURRÍCULO

UNIDAD I: CONCEPCIONES, BASES Y FUNDAMENTOS.

1.- CONCEPTUALIZAR EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, CURRÍCULO, CULTURA, FORMACIÓN, HOMBRE, SOCIEDAD, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y DIDÁCTICA.

EDUCACIÓN:

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

* Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

PEDAGOGÍA:

Ciencia, arte, saber o disciplina que se encarga de la educación, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; también la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

El termino pedagogía se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego "paidos" que significa niño y "agein" que significa guiar o conducir.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo, el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto en realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad. Otros autores como Ortega y Gasset, ven a la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo.

La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible.

CURRICULUM

“Es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone en un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos”. (Reforma) DC

“… Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. (L. Stenhouse)

“… Puede entenderse como un cerco cognitivo, en la medida en que implica una forma regular e impone un determinado recorte de saberes y un determinado reparto del conocimiento dentro del sistema educativo, así como una forma de establecer un sistema de pensamiento”. (FLACSO)

“… Es una construcción histórica y social, que debe ser estudiada y entendida como tal”.

“Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados, según sus capacidades”. (Neagley y Evans 1967)

“Es el conjunto de experiencias formativas: está compuesto por el conjunto de experiencias y oportunidades de aprendizaje que los alumnos adquieren en la escuela”. (J. Dewey y otros)

“El currículo es, en esencia, un plan para el aprendizaje (…). Planificarlo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: 1) selección y ordenación de contenidos, 2) elección de experiencias de aprendizaje, 3) planes para lograr condiciones optimas para que se produzca el aprendizaje”. (Hilda Taba)

“Es la presentación de experiencias de conocimiento y aprendizaje en la escuela, aun cuando la relación entre esa realidad y las declaraciones curriculares sea evidentemente problemática “. (John Eggleston)

CULTURA

Es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

FORMACIÓN

El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes). La formación también se refiere a la forma como aspecto o características externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com