ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE FORMACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACION PREESCOLAR VOLUMEN II, MODULO 5, ANEXO 1 Y 2


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

El nuevo reto

¿Qué es la educación? ¿Qué es la salud?

Organización Mundial de la Salud

Consideramos que las escuelas deben ser ámbitos de aprendizaje. Esperamos que las inversiones en la educación produzcan beneficios para individuos, comunidades y naciones. Las escuelas están en condiciones de contribuir al desarrollo social y económico, a una mayor productividad y a una mejor calidad de vida para todos. Para que la promoción de la salud reciba la misma prioridad, los encargados de formular políticas, líderes de la comunidad, maestros, padres de familia y estudiantes tendrán que estar convencidos de las maneras en que la salud contribuye a las metas y finalidades generales de la escuela.

En sólo seis años, habrá dos mil millones de adolescentes en el planeta: cifra sin precedentes en la historia, vivirán principalmente en África, Asia y América Latina, y serán el recurso más precioso de cada país. Si alimentamos su desarrollo, su potencial para crear un mundo mejor es enorme. Hoy día sabemos que la promoción de la salud mediante las escuelas es una de las maneras más eficientes y eficaces de mejorar la vida de nuestros niños.

Al hablar de educación, hablamos de aprendizaje. Se trata de poder combinar conocimientos, actitudes y aptitudes y usar esa fuerza para configurar nuestra vida y contribuir a la vida de los demás. En todo el mundo, un nivel más alto de educación suele permitir a las personas tener mejores trabajos, gozar de más salud y contribuir al bienestar de la familia y la comunidad. En efecto, como se observa en la Constitución de la OMS y se reitera en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986), la educación es un requisito previo de la salud.

La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás,

de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud”.

La escuela es uno de los entornos e instituciones donde puede fomentarse la salud Y se encuentra entre los más importantes.

La buena salud apoya el aprendizaje provechoso

La salud y las condiciones relacionadas con la salud, como las enfermedades de los niños y sus familias, la ausencia de condiciones higiénicas y sanitarias en la escuela, y el temor a la violencia o abuso en el camino a la escuela o en ésta misma, son factores que pueden impedir que los niños se matriculen o hacer que falten a clase, lo cual reduce el valor en la inversión en la educación.

El aprendizaje provechoso apoya a la salud

Sabemos que la simple asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com