ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE PASTA PIEDRA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 10

CURSO DE PASTA PIEDRA

2013

TEMARIO

QUE ES

COMO ES

PARA QUE SIRVE

COMERCIALIZACION

COMO PREPARARLA- RECETA

TECNICAS DE TRABAJO

DIVERSOS MOLDES Y DESMOLDADO.

DISTINTAS PINTURAS, TÉCNICAS DE INCLUSIÓN, IMPRESIÓN

CONSEJOS

¿QUÉ ES LA PASTA PIEDRA?

La pasta piedra es una receta de masa para modelar, cuya fórmula determina que la mezcla de los ingredientes al combinarse con agua, comience a fraguar, sin necesidad de hornear la pieza. Los objetos realizados en pasta piedra endurecen completamente, transcurridos alrededor de 5 días, pudiendo ser patinados o pintados.

¿COMO ES?

La pasta piedra se caracteriza por su gran resistencia y por no necesitar horno para fraguar. Por tal motivo, las técnicas para trabajar la pasta piedra permiten hacer diversos trabajos y manualidades, artesanías y objetos, tanto a partir de moldes como modelando la pasta, aunque deberás trabajar rápido, antes de que comience el fraguado.

Para trabajar la pasta piedra puedes usar moldes o estirar la pasta, empleando técnicas similares a otros tipos de modelado con masas y pastas, con las que podrás lograr una amplia variedad de texturas. Además, te permite incorporar elementos como hojas secas, metales, vidrios, cuero o cualquier otra inclusión.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La pasta piedra es ideal para esculturas, objetos, fuentes, centros de mesa, elementos de mampostería, tanto para la decoración interior como para exteriores, ya que es resistente al agua y puede impermeabilizarse.

COMERCIALIZACION

Los elementos de pasta piedra son muy buscado por los comercio de decoración, ya que se pueden lograr desde elementos rústicos a elementos sumamente finos. La clave esta en la terminación del producto para lo cual es muy importante seguir paso a paso las técnicas de trabajo.

También se pueden comercializar en viveros ya que se pueden lograr hermosas macetas, jarrones, fuentes de agua de exteriores, para poner plantas flotantes, lámparas de jardín (muy utilizadas en los viveros en las zonas de bonsáis, ya que asemejan al ambiente japonés).

LA RECETA

Para preparar pasta piedra necesitas:

Ingredientes:

cemento rápido 600 grs.

enduido plástico 400 grs.

agua 100 cc.

adhesivo vinílico 50 cc.

Procedimiento:

Coloca el cemento en un recipiente apropiado.

Añade el enduido, de a poco, revolviendo, de forma constante.

Incorpora el adhesivo vinílico.

Por último, agrega el agua, integrando bien todos los elementos.

Amasa y emplea de inmediato.

Esta es la receta convencional. De todas formas hay una receta alternativa con otros ingrediente que, dependiendo de dónde te encuentres, pueden ser más fácil de conseguir:

Ingredientes:

arena, 3 partes

mica molida, 5 partes

arcilla blanca en polvo, 7 partes

cemento común, 5 partes

agua, cantidad necesaria

Preparación:

Mezcla muy bien todos los ingredientes secos.

Añade agua, revolviendo con una cuchara hasta obtener una masa granulada.

Una vez obtenida la consistencia deseada vuelca sobre un nylon.

Cubre con otro nylon para trabajarla.

El procedimiento para modelar es el mismo que se emplea con la receta convencional. Recuerda que ni bien comienza a secar, empezará a fraguar, por lo que tienes que trabajar con rapidez y controlar el proceso de fraguado para que se desarrolle lentamente y no se resquebraje. Es una masa muy texturada, ideal para objetos de paredes gruesas de no menos de un centímetro de espesor.

También puedes conseguir la mezcla justa para prepararla solo con el agregado de agua. Esto se puede conseguir en cualquier artística o o similares.

Técnicas de trabajo:

Para trabajar la pasta piedra es necesario hacerlo en forma rápida, ya que pronto comienza a endurecer y será más difícil de modelar. Además necesitamos retazar el fraguado rociando permanentemente con agua la masa, mientras la vamos trabajando, esto evita que se resquebraje.

Es importante recubrir el molde a utilizar con aceite o antiadherente, como así también utilizar plástico envolvente (film), el cual también se deberá rociar con aceite.

Se debe estirar la masa con palo de amasar, sobre el film ( si se pegotea demasiado en el palote humedecerlo bien con abundante agua). Esto es para que se pueda movilizar mejor la masa desde los bordes del plástico; y así colocarlo dentro del molde a utilizar. Es importante cuidar el espesor de la lámina, el cual no podrá ser menor a un centímetro.

La masa se contrae al secarse por lo que no se recomienda forrar los moldes por fuera, porque en tal caso, la pieza se rajaría.

Una vez en el molde se debe emparejar los bordes con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com