ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO VIRTUAL EN PROCEDIMIENTOS ANTINARCÓTICOS Y COMPROMISO CIUDADANO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

        

CURSO VIRTUAL EN PROCEDIMIENTOS ANTINARCÓTICOS Y COMPROMISO CIUDADANO

MÓDULO II

[pic 3]

TAREA: ENSAYO ACADEMICO

TEMAS:

PREVENCIO INTEGRAL DE DROGAS, OBJETIVOS Y NIVELES

NOMBRE: POLI. CHIMBO CHIMBO MERY BEATRIZ

QUITO,30 DE JULIO DEL 2017


PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS

La drogadicción es una dependencia de alguna sustancia que afecta principalmente al sistema nervioso alterándolo en distintas formas como comportamiento, la percepción y el juicio de una persona; esta es una enfermedad que día a día la sociedad poco a poco la va acotando a la vida diaria convirtiéndose en algo natural en el ámbito en el cual de desenvuelve este gran problema.

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. (Andreas, 2017).


Este es un concepto que acota mucho a la actualidad, ya que todos podremos tomar un café a cualquier hora del día, todos asistimos a eventos u ocasiones especiales en donde recibimos una copa de vino, y así en este tipo de circunstancias consumimos drogas de manera indirecta. Enfocadnos principalmente en el ámbito de estudio principal es la juventud la principal fuente de estas sustancias ya que esta joven sociedad es la más susceptible a sufrir el consumo y efecto de sustancias psicotrópicas que pueden dañar la integridad personal como la familiar y del sector en el cual vive. Es así que se debe tener en cuenta cifras, fuentes y conceptos claves sobre este gran problema que afecta a millones de personas a nivel mundial.


El consumo de drogas en el Ecuador en el 2012 se ha evidenciado un mayor consumo de drogas en jóvenes de entre 12 y 17 años de edad siendo el alcohol y el tabaco las principales sustancias más consumidas por este grupo. Para lograr un mejor entendimiento del tema se detallan conceptos claves como:

Uso: “Es una expresión que encierra conductas que van desde el uso ocasional de esa sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o no conductas asociadas con efectos adversos”. (psico-web.com, 2017).

Abuso: Uso repetitivo de alguna sustancia que afecta el comportamiento del individuo.

Alude al uso de cualquier sustancia psicoactiva en una forma que se desvía de los patrones médicos o sociales aprobados en el marco de una cultura dada. Implica la noción de desaprobación social, es decir, es la sociedad en que un individuo se halla la que legitimará los niveles aceptados de consumo de una sustancia determinada. (psico-web.com, 2017)

Tolerancia: Es la adaptación en el que disminuye los efectos que puede afectar el consumo de una misma cantidad de droga y repercute en la necesidad de incrementar una dosis mayor.

“Es un estado de adaptación biológica que se caracteriza porque disminuye la respuesta que provoca la administración de la misma cantidad de una droga” (www.infodrogas.org, 2017).

Dependencia: Necesidad de consumir la sustancia para no experimentar síntomas de abstinencia y para afrontar su vida cotidiana.

La dependencia física hacia una sustancia, es decir, necesitar una droga para desempeñarse, no es condición necesaria ni suficiente para definir la adicción, pues hay algunas sustancias que aun cuando no causan adicción, sí provocan dicha dependencia física, como es el caso de algunos medicamentos para la presión sanguínea. Por otro lado, existen las que causan adicción sin la clásica dependencia física, por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos, pero sí estados anímicos depresivos. (www.lasdrogas.info, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (303.5 Kb)   docx (869.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com