ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caballos De Carrera


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Los caballos de carrera, son razas que se conocen por su potencia y velocidad. Los Árabes, los Cuarto de Milla y Purasangres son los más populares que se utilizan en carreras.

Árabe: es la raza conocida como la más antigua del mundo, proveniente de la península arábiga. Ha sido el mejorador de casi todas las razas, es de temperamento vivo pero dócil y de gran resistencia y velocidad. Con respecto a su conformación debe cumplir con las siguientes proporciones: 4 partes anchas (frente, pecho, grupa, y articulaciones), 4 partes largas (cuello, antebrazo, pierna y vientre) y 4 partes cortas (lomo, cuartillas, orejas y marlo de la cola). La cabeza es lo más importante ya que le da la calidad, esta debe ser corta y ancha arriba y estrecha en los ollares, de perfil liviano y arqueado, dorso y lomo corto y musculoso, patas rectas y fuertes, cola de implantación alta. Poseen 5 vértebras lumbares en lugar de 6 que tienen los demás equinos. Cuando poseen 6 vértebras disminuyen de 16 a 17 el número de costillas. La alzada es de 1,45 a 1,60 mts, y los pelajes más frecuentes son: zaino, tordillo, y alazán.

Cuarto de milla: originarios de EE.UU , donde se los llama Quarter Horse. La denominación se debe a que aparte del trabajo que realizan con la hacienda vacuna, corrían carreras cortas de un cuarto de milla. Su alzada es de 1,40 a 1,65 mts, los pelajes más frecuentes son: zaino, alazán tostado. La aptitud es para tiro liviano y silla, es muy apto para el manejo de la hacienda bovina y para carreras cortas. Su cabeza es corta, de perfil recto, dorso corto y lomo fuerte, cuartos posteriores fuertes, anchos y pesados.

Purasangres: provienen de caballos orientales llevados a Inglaterra y criados y mejorados allí. Son caballos que deben tener una estructura que les permita soportar el esfuerzo de una carrera, un buen aparato locomotor, respiratorio y circulatorio y buenos hábitos alimenticios y de conducta. No poseen un estándar fijo de conformación, pero en general tienen una cabeza fina, de perfil recto, ollares amplios cuello largo y flexible, paletas largas e inclinadas, dorso largo lomo corto grupa larga e inclinada, pecho angosto pero de costillas largas, los miembros bien aplomados y musculosos, cañas cortas, huesos finos cuartillas largas, piel fina. La alzada varía de 1,50 a 1,70. Los pelajes principales son: zainos , alazanes y tordillos. La aptitud es fundamentalmente la velocidad para las carreras de distancias mayores a 500 mts, también se usan para salto, polo, adiestramiento y marchas. Se inscriben en el Stud Bock Argentino del Jockey Club.

Alimentación

La alimentación tiene fundamental importancia tanto en la producción equina, como en el desempeño deportivo de los caballos de alto rendimiento, pudiendo abarcar gran parte de los costos de mantenimiento del ejemplar.

Una alimentación correcta debe brindar los aportes nutricionales que garanticen una adecuada expresión deportiva del potencial genético de cada animal, tanto durante su crecimiento, en la etapa de producción, como en su vida deportiva. Además, errores de manejo alimenticio pueden derivar en enfermedades graves como cólicos, infosuras, diarreas y úlceras gástricas, que pueden terminar con la carrera deportiva o con la vida del ejemplar.

La información sobre prácticas de alimentación en SPC es escasa en nuestro país y el mundo. Muchas de estas prácticas se basan en conocimientos empíricos y no en criterios técnicos y científicos.

Alimentación del Pura Sangre de Carrera (más utilizado en las carreras)

El desarrollo de los productos comienza en la vida intrauterina y comienza su máximo desarrollo a partir del 6to mes de gestación, momento a partir del cual, la yegua madre debe ser suplementada para poder cubrir sus requerimientos y los del feto. La duración de la gestación dura aproximadamente 333 a 336 días, y se calcula en once meses de calendario a partir del último servicio. El potrillo al nacer pesa entre 40 y 50 kg.

Durante los primeros estadíos sufre un período de adaptación en el cual sufre cambios tipo biológicos (cambios de respiración y alimentación), anatómicos (agujero oval, conducto arterioso) y fisiológicos (cambios de comportamiento, cambios en la actividad cardíaca, temperatura corporal, etc). Durante los primeros meses de vida, el potrillo (lactante) permanece al pie de la madre y su alimentación básica es la leche materna. El máximo pico de producción láctea en la yegua se produce entre el segundo y tercer mes, más allá de este lapso debemos pensar en una alimentación complementaria para la cría.

En esta etapa los potrillos deben ser embozalados y manoseados para que sean mansos y dósiles. Las yeguas con sus potrillos permanecen sueltos en el campo comiendo pasturas ya que en las primeras semanas, los potrillos comienzan a comer pasto en pequeñas cantidades, pueden entonces comenzar a ser suplementados con 100 gramos de avena, 20 gramos de leche en polvo y 5 gramos de lactosa. Estas cantidades se van aumentando paulatinamente, a los 30 días comen 500 gramos de mezcla y a los 6 meses comen 3 kg más 2 kg de pasto seco.

Para ser suplementados, se los debe encerrar y evitar que la yegua tenga acceso a la ración. Los potrillos deben ser vigilados permanentemente para ver cualquier alteración que puedan sufrir.

Alrededor del sexto mes, se los debe destetar( separación de las crías de sus madres), ya que en este momento el aporte materno no alcanza a cubrir los requerimientos, además la yegua debiera estar gestando. El destete puede ser:

.Destete Brusco: es uno de los más usados porque no requiere mucho tiempo, ni personal, ni gran movimiento de animales. A la mañana en lugar de soltar a las yeguas con sus potrillos, se sueltan sólo las madres de los potrillos a destetar, y son llevadas a potreros lejanos para evitar el contacto. Los críos permanecen encerrados en el box durante 2 o 3 días, en los cuáles sufren, se estresan y suelen lastimarse, para la disminución de estos aspectos, se suele encerrar 2 potrillos en cada box de esta manera se hacen compañía. Luego del tercer día se sueltan los potrillos en los potreros especiales para destete.

.Destete Progresivo: Consiste en ir aumentando progresivamente el lapso de tiempo de separación del potrillo y la madre y a los diez días aproximadamente los separamos en forma definitiva. Los productos suelen ser soltados en sus potreros especiales con alguna yegua vieja y mansa para que los haga más tranquilos.

.Destete por extensión: A mañana en lugar de sacar a las madres y a sus potrillos juntos, sacamos a todos los críos y dejamos adentro a algunas yeguas. Los potrillos estarán sueltos con los otros potrillos y sus respectivas madres. Las yeguas solas son llevadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com