ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joaquin Costa escribió para criticar el caciquismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Ilya

Se trata de la obra que Joaquin Costa escribió  para criticar el caciquismo y la oligarquía en la que se basaba el sistema político español en 1901. Este documento es de carácter divulgativo y por lo tanto es de destinatario público aunque no sea una ley o constitución. Para acabar cabe mencionar que su fuente es histórica puesto que no ha recibido ninguna transformación desde que se redactó.

Esta obra informa a todo el que pueda leerla, no mucho por esa época, sobre la situación y la organización  del sistema caciquil que por ese momento dominaba toda la política española marginado a todas las fuerzas políticas que no fuesen los conservadores o los liberales. En este se definen todos los eslabones de la cadena que forma el bipartidismo.  El primero de ellos serian los oligarcas, las personas que controlaban y elegian quien ganara las siguientes elecciones. En segundo lugar tendiéramos a los caciques, personas que tenían una gran poder en el mundo rural y por lo tanto tenían una influencia social muy grande, haciendo que las personas de su entorno votasen al partido que se habas acordado. El último de estos seria el gobernador civil la herramienta que servia como enlace entre el sistema.

Tras el hundimiento de del Maine y la posterior guerra entre Estados Unidos y España con sus consiguientes consecuencias, la derrota de España y la perdida de las ultimas colonias, el país quedo hundido en la miseria. Esto fue conocido como el desastre del 98. La precaria situación en  la que se encontraba el país provoco un gran movimiento intelectual, en el que personas como Unamuno o Joaquin Costa denunciaron y  mostraron la preocupación por la situación económica del país, la gran tasa de analfabetismo y el retraso industrial que sufría el país. El estado se invadió de pesimismo.

Joaquin Costa resumió el problema de España en dos palabras ``Escuela y Despensa´´: Escuela debido a que la mayoría de las personas en España eran analfabetas y ademas la financiación en este sector no era muy grande; solo de 1%.

Despensa debido a que En españa había mucha gente en esa época que se moría de hambre. Aunque las nuevas tecnologías como el ferrocarril habían llegado estas no eran suficientes, el país necesitaba de nuevas políticas de regadío, el país necesitaba modernizarse aún más. Muchos aferrados al pasado, se defendían recordando tiempos mejores en los que España era uno de los imperios mas grandes del mundo, y aseguraban que si fueron capaces de eso volverían a serlo. Sin embargo Costa declara que este discurso ya no vale que era necesario hechas doble llave al sepulcro del Cid.

Estaba claro que los 19 millones de españoles que vivían en el país necesitaban un cambio, y todos pensaban que este no llegaría de la vieja casta de conservadores y liberales. Era necesario un líder nuevo, un cirujano de hierro que actué rápidamente y que elimine el mal de España, el caciquismo.

Este texto nos a ayuda a comprender no solo la situación de España en esa época si no también como funcionaba el sistema del caciquismo y las consecuencias que este tenia en la sociedad. Ademas, también no serve para ilustrar mejor toda la siguiente etapa en la que se darán las consecuencias que como un embudo llevaran a la Guerra Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (294.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com