ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caciquismo Cafetalero: 1860-1927.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

Fase 1

El Caciquismo Cafetalero: 1860-1927.

En las últimas décadas del siglo pasado, la producción añilera que sostenía a la economía y sociedad salvadoreña mostraba signos de agotamiento. La guerra interna de los Estados Unidos había hecho bajar el valor y el volumen de las exportaciones añileras de El Salvador al suspender el sur el aprovisionamiento de materias primas, sobre todo el algodón, a las industrias textileras del norte. Los comerciantes europeos aumentaron sus compras del añil provenientes de Asia, al tiempo que los productos químicos sustitutivos del añil desplazaban, gradualmente, el uso del colorante natural. Paralelamente a esta declinación del añil como producto de exportación, el café, que venía perfilándose con gran dinamismo desde hacía varias décadas, comenzó a experimentar una gran expansión, a tal grado que en 1880 llego a representar el 50 % del total de exportaciones.

La expansión del café en reemplazo del añil implico cambios en las clases dominantes: ‘’ cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamente vieron la oportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la oligarquía de los cafetaleros que llego a ejercer un control casi total sobre el país.

La hegemonía de los cafetaleros, resulto finalmente en la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías desposeídas y usaban el poder político del Estado para realizar un modelo de nación que les privilegiaba. ‘’ De este modo un grupo de la nación construyo el Estado, Estado que a su vez privilegiaba a un grupo de la nación, bajo la hegemonía de una ideología liberal y el poder coercitivo de un ejército institucionalizado, profesionalizado y modernizado’’.

En la década de 1870, el gran impulso de la producción cafetera genero un acelerado proceso de reestructuración agraria que implico nuevas relaciones de producción, transformando a la sociedad en su conjunto; más de cuarenta pueblos regularon el uso de los ejidos entre 1878 y 1880; y la estructura de la tenencia y propiedad de la tierra se cambio mediante la abolición de la tierras comunales (1881) y de los ejidos (1882). La extinción de tierras comunales y ejidales no solo fue un instrumento para proporcionar tierras a los cafetaleros, sino también para dotarlos de fuerza de trabajo libre de medios de producción para las temporadas de cosecha. En este sentido, el Estado trato de reglamentar sobre la utilización y distribución de la mano de obra emitiendo leyes contra la ‘’ Vagancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com