ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministro Guía Unidad 6


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Cadena de suministro Guía Unidad 6

Equipo 1

1.- ¿Cuáles son los 2 grandes eslabones de la CS?

La Red De Abastecimiento y La Red De Distribución

2. Explica qué es la Red de Abastecimiento.

Es un conjunto de actividades que consiste en satisfacer, en el tiempo apropiado y de la forma adecuada, las necesidades de las empresas y/o personas en lo referente al consumo de algunos productos o recursos, con el fin de tener una mayor oportunidad de colaboración, administrar más eficientemente los inventarios, una mejor relación entre proveedores y distribuidores, una mejor relación costo-beneficio y probabilidad de comunicarse en tiempo real.

3.- ¿Qué es la Red de Distribución?

Es una red logística que se integra principalmente por almacenes y centros de distribución y comprende desde la finalización del proceso de producción hasta la entrega de producto a los clientes (aquí puede ser a los distribuidores mayoristas, minoristas o consumidores finales). En donde determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia.

4.- Explica por qué surge la Red de Distribución.

Surge por la necesidad de expandir el mercado en varias zonas geográficas y de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (Clientes).

5.- Menciona las principales funciones de la Red de Distribución

-Mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado.

-Optimizar trasporte de artículos.

-Funcionan como centros de servicios y asesoría.

-Realiza operaciones de diferenciación de los productos.

6.- ¿Que es el lay-out y para qué sirve?

El lay-out es un esquema de distribución que divide en espacios o campos la página que se diseña para facilitar la distribución de elementos que integran las diferentes áreas funcionales de un centro de distribución. Sirve para optimizar el espacio de la planta, ahorrar los recursos y reducir tiempos.

7.- Explica las funciones de la optimización del transporte para el almacén

La función de optimización del transporte consiste en utilizar el almacén como un punto donde se pueda:

-Lograr economías de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad): Se logran economías de escala al poder usar equipo de mayor capacidad.

-Utilizar el concepto de Crossdocking: El almacén se usa solo para traspasar mercancía de varios medios de transporte a otros. Los artículos no se almacenan.

-Emplearlo como Hub: Para intercambiar mercancía que se envía de varios puntos a sí mismos. Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto.

8.- Explica las principales estrategias de la Distribución Física:

Una sola planta y un solo mercado: Es el caso de las empresas pequeñas como panaderías, imprentas pequeñas y, algunas veces, cuando se trata de un mercado que abarca determinada región, de empresas productoras locales; en general, son plantas que se localizan cerca de su mercado y que les permite un ahorro en los costos de facturación y, en algunos casos, la colocación de la fábrica cerca del mercado puede representar un ahorro compensador, es decir, los gastos de transportación se pueden compensar con la reducción del costo del terreno, de la mano de obra, de la energía y de las materias primas.

Estas decisiones dependen principalmente de los costos de traslado y procesamiento.

Planta única y mercados múltiples: La empresa sólo cuenta con una fábrica y vende sus productos a un conjunto de mercados distantes y puede decidir entre varias estrategias de distribución física. En este caso hay cuatro tipos de servicio al mercado:

– Envíos directos a los clientes.

– Embarques de mucho volumen a un almacén.

– Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado.

– Instalación de una planta fabril regional.

Plantas múltiples y mercados múltiples: Las grandes empresas que no necesitan tener fábricas de gran capacidad para ahorrar en la producción utilizan un sistema de distribución física que consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes. Pero la alternativa principal para optimizar que pueden usar estas empresas son dos: por una parte, tener resultados óptimos a corto plazo, si el sistema de embarques de la fábrica al almacén que adopte la empresa reduce los costos totales de fletes, con la ubicación actual de su planta y almacenes; por otra, obtener los mejores resultados a largo plazo y esto depende de si el número actual y la localización de sus instalaciones de servicio reducen al mínimo los costos totales de distribución.

9.- ¿Cuáles son los objetivos del diseño de la red de distribución?

1. Optimizar la asignación de ubicaciones geográficas para los puntos de operación y colocación de inventarios.

2. Minimiza los costos de trasporte.

3. Optimizar los tiempos de respuesta tanto los distribuidores como a los clientes.

Un sistema único de distribución física se basa en una serie de decisiones respecto al número, la localización y la magnitud de los almacenes; en las normas que regulan las facturaciones y las que se regulan los inventarios.

10.- Menciona las variables a considerar en el Diseño de una Red de Distribución

-Nivel de servicio a los diferentes canales o clientes (Tiempo de respuesta).

-Demanda y cobertura de mercado actual y futura.

-Estructura de costos de operación y transporte.

-Restricciones actuales y futuras de flujo de la cadena, especialmente abastecimiento, producción y distribución.

-Ubicación de los proveedores de materias primas o productos.

-Restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com