ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Atencion De Enfermeria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  3.181 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente informe es una investigación con enfoque cualitativo basado en la calidad y el cuidado de atención que brinda el personal de enfermería en la sala de Ortopedia de Mujeres del Hospital Escuela, orientada a conocer la opinión que tienen los pacientes sobre el trato que el personal de enfermería les brinda.

Esta investigación es el resultado de la entrevista semi estructurada, mediante el cual conocimos las diferentes opiniones de los participantes.

Con esta investigación se busca conocer la situación vivida de las pacientes de la sala de Ortopedia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El motivo de la investigación es interpretar La Calidad en el Cuidado de la Atención de Enfermería.

La Calidad del personal de Enfermería es un proceso que debe responder a las necesidades y expectativas de los pacientes y los familiares, debe ser consciente y profesional, eficiente y productivo, con trato especializado no interrumpido, efectivo y mejorado continuamente que impacta en el paciente y en el Hospital .(1)

La Calidad de Atención de Enfermería se define como la consecuencia de conjuntos de características y acciones que posibilitan las restauraciones en cada paciente del nivel de Salud que es dado remitirlo.

La atención en los servicios suele ser relativamente despersonalizado debido al personal que está en contacto e indirecto con el paciente y su familia pero al mismo tiempo poco humanizado ya que no existe cercanía ni trato digno para el paciente.

Este es un problema que día a día afecta al paciente y procura tanto a los trabajadores como al personal directo precisamente por la imagen y la percepción que se tiene del personal de salud, respecto a que el paciente se convierte en objeto una vez que ingresa a una unidad hospitalaria a recibir servicios.

Dentro de la unidad médica, el paciente pierde sus rasgos personales e individuales, sus sentimientos y valores no se toman en cuenta, y pasa a ser un número de habitación o expedientes clínico o una patología o diagnostico, quedando en el olvido su dimensión emocional y personal único en cada paciente o individuo.

Es verdad que no se puede crear vínculos afectivos con los pacientes pero esto no debe impedir, ni dejar que se produzca la ausencia de calidad en las relaciones humanas. Hay que recordar que el hecho de estar el paciente fuera de su entorno y en un ambiente extraño le origina estrés, pérdida de autonomía y se restringe su libertad, su individualidad y naturalidad.

La calidad de la interpersonalidad debe incluir atención oportuna que se define como brindar atención al paciente en el momento que lo solicite y conformidad

con su tratamiento, el trato amable que es establecer una relación de impacto con el paciente.

La satisfacción del paciente se ha definido como la percepción que este de la atención que recibe e incluye atención oportuna, amabilidad en el trato y comunicación. (3)

La satisfacción de la Enfermera influye sobre la del paciente. La mayor satisfacción laboral, mayor percepción de la calidad por parte del paciente.

Reconociendo que una atmosfera interna de calidad crea un ambiente que lleva a satisfacer a los pacientes externos o usuarios.

Los sentimientos positivos resultantes de la interacción enfermera paciente (sentirse apoyado, acogido, atendido, cuidado, sentir afecto, crecer como ser humano.)

El apoyo percibido por el paciente en la interacción de cuidado en el personal de enfermería atreves de un trato cordial y amistoso, con calor humano, que de comodidad y confianza, que deriva en sentimientos de bienestar para el paciente. Este apoyo emocional corresponde al elemento asistencial.

El buen desempeño profesional tiene un impacto técnico y social; el uso eficiente de los recursos un impacto económico garantiza el mínimo daño y la satisfacción del paciente y familia ambos vinculados al impacto social del sistema.

En la ejecución de todas las acciones de enfermería siempre que de calidad se trate estará unido la actuación profesional la integralidad de procederes y la aplicación de la ética de enfermería. (4)

Ética es la disciplina que estudia la conducta de las personas definiendo normas y valores que determinan cuando un comportamiento es correcto o incorrecto.

La ética entonces se fundamenta en la moral, estableciendo la capacidad de juicio o discernimiento entre lo que se debe y no se debe hacer.

Ética Profesional: todo grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com