ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Relaciones Interpersonales Del Profesional De Enfermería Sobre La Calidad De Atención Que Brinda Al Usuario En El Servicio De Emergencia Del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano - Huánuco 2009


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 15

1.1 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA: La OMS define calidad de atención como: “Alto nivel de excelencia profesional, uso eficiente de recursos, mínimo de riesgos con un alto grado de satisfacción por parte del paciente y resultados finales en la salud.”

La enfermería como profesión tiene la misión de proporcionar cuidados a los pacientes a través de una atención de calidad basada en el conocimiento, habilidad profesional, calidez, razonamiento acertado y aplicación de juicios, demostrando responsabilidad en su labor con el fin de dar satisfacción al paciente.

Es indispensable para el profesional de Enfermería desarrollar su capacidad de mejorar y fomentar las buenas relaciones interpersonales, mejorar la comunicación y practicar los valores humanos y éticos necesarios para brindar un trato digno.

Debe crear un ambiente de confianza y cariño, con detalles, tan pequeños como el saludo y la sonrisa, el respeto y el valor y cuidado de los recursos de trabajo, aportar un extra en la atención y buscar el trabajo en la armonía.

Se puede afirmar que la calidad se juzga según la percepción del paciente y no según la ve el proveedor, por lo que el sistema de salud requiere que todos los responsables en la atención de la población se involucren con las acciones destinadas a mejorar la calidad de las prestaciones.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA: El poco avance en la mejora de la calidad de atención de Enfermería en los diferentes servicios de hospitalización y en especial en el servicio de Emergencia, la preocupación tanto del personal de Enfermería así como de las autoridades de salud de conocer y reconocer los factores que puedan afectarla y/o modificarla, la necesidad de mejorar la efectividad en la entrega de cuidados de salud ha llevado a realizar numerosos estudios acerca de la calidad de atención.

De ello surge el interés por conocer con mayor profundidad y con rigor científico este problema y de estudiarla con fines de buscar alternativas de mejora.

PROPOSITO: Con la realización del presente proyecto de investigación se pretende dar uso a este como guía así también que pueda servir para antecedente de otros proyectos de desarrollo de los profesionales de salud y los resultados de este estudio permitan motivas a nuevas propuestas de mejorar en torno a la calidad de atención y obtener la satisfacción del usuario.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

¿Cómo influyen las relaciones interpersonales del profesional de Enfermería sobre la calidad de atención que brinda al usuario en el servicio de Emergencia del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”- Huánuco 2009?

PROBLEMAS ESPECIFICOS.

- ¿Cómo son las relaciones interpersonales del profesional de Enfermería del servicio de Emergencia del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”?

- ¿Cómo es la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería al usuario en el servicio de Emergencia del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”?

- ¿Cuál es la relación que existe entre las relaciones interpersonales del profesional de enfermería y la calidad de atención que brinda al usuario en el servicio de Emergencia del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”?

1.3 OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

- Describir como influyen las relaciones interpersonales entre el profesional de enfermería sobre la calidad de atención que brinda al usuario en el servicio de emergencia del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Describir las relaciones interpersonales del profesional de enfermería del servicio de emergencia del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano” – Huánuco 2009.

- Identificar localidad de atención que brinda el profesional de enfermería al usuario en el Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano” – Huánuco 2009.

1.4 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

a) INTERNACIONAL

1) Ariza Loarte Claudia, Daza De Caballero Rosita; 2005 en la investigación titulada:

“Calidad del cuidado de enfermería al paciente hospitalizado en un hospital de tercer nivel en Bogotá”.

Llegaron a la siguiente conclusión:

El cuidado de enfermería, como el conjunto de funciones fundamentales en la relación interpersonal y en el dominio de los técnico- científico orientada a comprender al otro en el entorno en el que se desenvuelve, interviene en una forma importante en la prevención, curación y rehabilitación de la persona en el proceso salud- enfermedad, razón por la cual su calidad cobra importancia y motiva hacia su búsqueda permanente.

El presente trabajo pretendió determinar la situación actual del cuidado de enfermería brindando a los pacientes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía, urgencias de un hospital de tercer nivel en Bogotá.

Para dar respuesta a las interrogantes planteadas a través de la observación directa, se realizo la descripción del desempeño del personal de enfermería encargada de brindar el cuidado teniendo en cuenta la estructura de los servicios seleccionados y los procesos del cuidado de enfermería.

2) Mendoza Pérez Teódula Micaela, Brito Ávila Nellys, Gonzáles Villalba Zenaida, 2003 en la investigación titulada:

“Evaluación de la calidad de atención de enfermería en hospitalización”.

Llegaron a la siguiente conclusión:

En las áreas de hospitalización del hospital general regional con MFNº 36, Puebla, México DF, del IMSS, fue valorada la atención de enfermería a través de la aplicación de un cuestionario y una guía de cotejo, el primero se aplico a 90 pacientes hospitalizados y la segunda a 60 enfermeras que incluyen los 4 turnos y diferentes categorías.

Del procesamiento y análisis de la información obtenida con la aplicación de 2 instrumentos se desprende que los pacientes expresan satisfacción por la atención que otorga el personal de enfermería.

Los resultados de la guía aplicada hace manifiesto: la insuficiencia en las destrezas técnicas y falta de conocimientos en algunas actividades así como la parcial deshumanización de las actitudes de la enfermera, situación relacionada con otros factores a la insuficiencia de recursos que condicionan la sobrecarga de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com